ÉTICA, EDUCACIÓN Y ALTERIDAD: LA EXPOSICIÓN DEL OTRO EN LA ESCUELA - ETHICS, EDUCATION AND OTHERNESS: THE EXPOSURE OF THE OTHER AT SCHOOL
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.116Palabras clave:
educación, ética, alteridad, escuela, compasiónResumen
El escrito expone la vulnerabilidad humana más allá de todo empoderamiento legal, religioso o cultural que el ser humano ha creado para vivir en una falsa perpetuidad o «vida eterna». La motivación, inicialmente, es provocada por el filósofo de la educación Joan Carles-Mèlich, quien inspirado en una de las parábolas de los evangelios bíblicos, llama la atención a pensarnos por fuera de nuestras buenas indulgencias o falsos pietismos. En el pensamiento de Mèlich se rastrea una fuerte influencia del filósofo lituano-francés Emmanuel Lévinas, sobre todo, en la realidad que este último sufrió en la Shoah u Holocausto Nazi. El texto expone la articulación ética-compasión-alteridad desde el relato bíblico El buen samaritano, para luego plantear coordenadas de relación ética en la escuela a partir de una exposición frente al otro; exposición que pre-existe a todo acto educativo.
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