Número
Publicado
21-11-2018
Sección
Artículos de reflexión
ÉTICA, EDUCACIÓN Y ALTERIDAD: LA EXPOSICIÓN DEL OTRO EN LA ESCUELA - ETHICS, EDUCATION AND OTHERNESS: THE EXPOSURE OF THE OTHER AT SCHOOL
https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.116

Autores/as

Luis Guillermo Jaramillo Echeverri

El escrito expone la vulnerabilidad humana más allá de todo empoderamiento legal, religioso o cultural que el ser humano ha creado para vivir en una falsa perpetuidad o «vida eterna». La motivación, inicialmente, es provocada por el filósofo de la educación Joan Carles-Mèlich, quien inspirado en una de las parábolas de los evangelios bíblicos, llama la atención a pensarnos por fuera de nuestras buenas indulgencias o falsos pietismos. En el pensamiento de Mèlich se rastrea una fuerte influencia del filósofo lituano-francés Emmanuel Lévinas, sobre todo, en la realidad que este último sufrió en la Shoah u Holocausto Nazi. El texto expone la articulación ética-compasión-alteridad desde el relato bíblico El buen samaritano, para luego plantear coordenadas de relación ética en la escuela a partir de una exposición frente al otro; exposición que pre-existe a todo acto educativo.

Palabras clave: educación, ética, alteridad, escuela, compasión
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ÉTICA, EDUCACIÓN Y ALTERIDAD: LA EXPOSICIÓN DEL OTRO EN LA ESCUELA - ETHICS, EDUCATION AND OTHERNESS: THE EXPOSURE OF THE OTHER AT SCHOOL

Autores/as

  • Luis Guillermo Jaramillo Echeverri Universidad del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.116

Palabras clave:

educación, ética, alteridad, escuela, compasión

Resumen

El escrito expone la vulnerabilidad humana más allá de todo empoderamiento legal, religioso o cultural que el ser humano ha creado para vivir en una falsa perpetuidad o «vida eterna». La motivación, inicialmente, es provocada por el filósofo de la educación Joan Carles-Mèlich, quien inspirado en una de las parábolas de los evangelios bíblicos, llama la atención a pensarnos por fuera de nuestras buenas indulgencias o falsos pietismos. En el pensamiento de Mèlich se rastrea una fuerte influencia del filósofo lituano-francés Emmanuel Lévinas, sobre todo, en la realidad que este último sufrió en la Shoah u Holocausto Nazi. El texto expone la articulación ética-compasión-alteridad desde el relato bíblico El buen samaritano, para luego plantear coordenadas de relación ética en la escuela a partir de una exposición frente al otro; exposición que pre-existe a todo acto educativo.

Biografía del autor/a

Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, Universidad del Cauca

Licenciado en Educación Física y Recreación, Universidad de Caldas. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, CINDE-Universidad de Manizales. Doctor en Ciencias Humanas y Sociales-Educación, Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro. Profesor Titular, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

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Publicado

21-11-2018

Cómo citar

Jaramillo Echeverri, L. G. (2018). ÉTICA, EDUCACIÓN Y ALTERIDAD: LA EXPOSICIÓN DEL OTRO EN LA ESCUELA - ETHICS, EDUCATION AND OTHERNESS: THE EXPOSURE OF THE OTHER AT SCHOOL. Revista De Investigaciones · UCM, 18(32), 96–105. https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.116

Número

Sección

Artículos de reflexión