Número
Publicado
15-01-2023
Sección
Artículos de investigación
Explorando talentos: una experiencia para mejorar la motivación y la convivencia escolar
https://doi.org/10.22383/ri.v23i41.228

Autores/as

Fanery Aristizábal Soto Jonny Alfred Correa Osorio Mariluz Montoya Álvarez Luz Mery Santamaría Cortés Diana Mercedes Serna Aristizábal Luz Stella Llano González Gloria Nancy Muñoz Cortés Diana Patricia Castaño Franco Verónica Castaño García

El objetivo general de este estudio se enfocó en la comprensión de la práctica en torno al desarrollo del proyecto “Explorando talentos”. Los objetivos específicos se orientaron hacia la reconstrucción de la experiencia, la identificación de algunas percepciones de los actores y al reconocimiento de los factores que contribuyeron con la formación ciudadana y la motivación escolar. Para el desarrollo de la metodología se usó el enfoque cualitativo de sistematización de experiencias cuyos resultados mostraron que los actores reconocen positivamente la estrategia, la cual generó no sólo la movilización de las concepciones sobre la escuela y el aprendizaje, sino del currículo. La motivación escolar y la formación ciudadana se vieron favorecidas con la implementación de la estrategia; este estudio confirma que es necesaria la aplicación de currículos alternativos orientados al aprendizaje, por lo que se requiere hacer una revisión del concepto de talento para concretar dicho objetivo en la práctica, con el fin de hacer un seguimiento sistemático.

Palabras clave: formación ciudadana, motivación escolar, desarrollo del talento, experiencia

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Explorando talentos: una experiencia para mejorar la motivación y la convivencia escolar

Autores/as

  • Fanery Aristizábal Soto Filiación institucional: Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia
  • Jonny Alfred Correa Osorio Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia
  • Mariluz Montoya Álvarez Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia
  • Luz Mery Santamaría Cortés Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia
  • Diana Mercedes Serna Aristizábal Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia
  • Luz Stella Llano González Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia
  • Gloria Nancy Muñoz Cortés Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia
  • Diana Patricia Castaño Franco Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia
  • Verónica Castaño García Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v23i41.228

Palabras clave:

formación ciudadana, motivación escolar, desarrollo del talento, experiencia

Resumen

El objetivo general de este estudio se enfocó en la comprensión de la práctica en torno al desarrollo del proyecto “Explorando talentos”. Los objetivos específicos se orientaron hacia la reconstrucción de la experiencia, la identificación de algunas percepciones de los actores y al reconocimiento de los factores que contribuyeron con la formación ciudadana y la motivación escolar. Para el desarrollo de la metodología se usó el enfoque cualitativo de sistematización de experiencias cuyos resultados mostraron que los actores reconocen positivamente la estrategia, la cual generó no sólo la movilización de las concepciones sobre la escuela y el aprendizaje, sino del currículo. La motivación escolar y la formación ciudadana se vieron favorecidas con la implementación de la estrategia; este estudio confirma que es necesaria la aplicación de currículos alternativos orientados al aprendizaje, por lo que se requiere hacer una revisión del concepto de talento para concretar dicho objetivo en la práctica, con el fin de hacer un seguimiento sistemático.

Biografía del autor/a

Fanery Aristizábal Soto, Filiación institucional: Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia

Magíster en Educación

Jonny Alfred Correa Osorio, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia

Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación

Mariluz Montoya Álvarez, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia

Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa

Luz Mery Santamaría Cortés, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia

Magíster en Educación y Desarrollo Humano

Diana Mercedes Serna Aristizábal, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia

Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Educativa

Luz Stella Llano González, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia

Especialista en Informática y Telemática

Gloria Nancy Muñoz Cortés, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia

Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa

Diana Patricia Castaño Franco, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia

Magíster en Educación desde la Diversidad

Verónica Castaño García, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria de Marquetalia

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés

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Descargas

Publicado

15-01-2023

Cómo citar

Aristizábal Soto, F., Correa Osorio, J. A., Montoya Álvarez, M., Santamaría Cortés, L. M., Serna Aristizábal, D. M., Llano González, L. S., Muñoz Cortés, G. N., Castaño Franco, D. P., & Castaño García, V. (2023). Explorando talentos: una experiencia para mejorar la motivación y la convivencia escolar. Revista De Investigaciones · UCM, 23(41), 39–64. https://doi.org/10.22383/ri.v23i41.228

Número

Sección

Artículos de investigación