Explorando talentos: una experiencia para mejorar la motivación y la convivencia escolar
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v23i41.228Palabras clave:
formación ciudadana, motivación escolar, desarrollo del talento, experienciaResumen
El objetivo general de este estudio se enfocó en la comprensión de la práctica en torno al desarrollo del proyecto “Explorando talentos”. Los objetivos específicos se orientaron hacia la reconstrucción de la experiencia, la identificación de algunas percepciones de los actores y al reconocimiento de los factores que contribuyeron con la formación ciudadana y la motivación escolar. Para el desarrollo de la metodología se usó el enfoque cualitativo de sistematización de experiencias cuyos resultados mostraron que los actores reconocen positivamente la estrategia, la cual generó no sólo la movilización de las concepciones sobre la escuela y el aprendizaje, sino del currículo. La motivación escolar y la formación ciudadana se vieron favorecidas con la implementación de la estrategia; este estudio confirma que es necesaria la aplicación de currículos alternativos orientados al aprendizaje, por lo que se requiere hacer una revisión del concepto de talento para concretar dicho objetivo en la práctica, con el fin de hacer un seguimiento sistemático.
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