La educación inclusiva en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria durante los años 2016 y 2017
Palabras clave:
discapacidad, diversidad, inclusión, estrategias metodológicasResumen
Objetivo: conocer de qué manera los maestros de la Escuela Normal Superior han apropiado y aplicado la propuesta de educación inclusiva, propia de la institución, durante los años 2016 y 2017. Metodología: se utilizó un enfoque cualitativo, mediante la recolección de los datos a partir de talleres interactivos que permitieron registrar los relatos sobre las prácticas. Para complementar la información se empleó la escala Likert. Resultados: con una muestra de 22 participantes se encontró que, aun cuando existe parcial claridad conceptual, la práctica es estandarizada, con escasa flexibilidad curricular, didáctica y evaluativa. Las estrategias metodológicas son circunstanciales, provienen del sentido común y no obedecen a un acuerdo institucional. Conclusiones: los maestros poseen unas concepciones sobre la diversidad y la inclusión relacionadas con reconocimiento del otro, alteridad, reciprocidad, aceptación y respeto por las diferencias. Sin embargo, la práctica real no es del todo coherente con tales concepciones.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.