Número
Publicado
04-03-2022
Sección
Artículos de investigación
La educación inclusiva en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria durante los años 2016 y 2017

Autores/as

Mary Luz Muñoz Cortés Mariluz Montoya Álvarez Luz Elena Castaño Agudelo Luz Ayda Aristizábal González Ruth Yamile Escobar Castillo Vivian Tatiana Rojas Montoya Luz Mery Santamaría Cortés Olivia Aristizábal Murillo Luisa Fernanda Gómez Díaz Kely Tatiana Marín Valencia Marleny García Téllez

Objetivo: conocer de qué manera los maestros de la Escuela Normal Superior han apropiado y aplicado la propuesta de educación inclusiva, propia de la institución, durante los años 2016 y 2017. Metodología: se utilizó un enfoque cualitativo, mediante la recolección de los datos a partir de talleres interactivos que permitieron registrar los relatos sobre las prácticas. Para complementar la información se empleó la escala Likert. Resultados: con una muestra de 22 participantes se encontró que, aun cuando existe parcial claridad conceptual, la práctica es estandarizada, con escasa flexibilidad curricular, didáctica y evaluativa. Las estrategias metodológicas son circunstanciales, provienen del sentido común y no obedecen a un acuerdo institucional. Conclusiones: los maestros poseen unas concepciones sobre la diversidad y la inclusión relacionadas con reconocimiento del otro, alteridad, reciprocidad, aceptación y respeto por las diferencias. Sin embargo, la práctica real no es del todo coherente con tales concepciones.
Palabras clave: discapacidad, diversidad, inclusión, estrategias metodológicas
Descargas
Cargando métricas ...

La educación inclusiva en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria durante los años 2016 y 2017

Autores/as

  • Mary Luz Muñoz Cortés Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria
  • Mariluz Montoya Álvarez Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria
  • Luz Elena Castaño Agudelo Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria
  • Luz Ayda Aristizábal González Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria
  • Ruth Yamile Escobar Castillo Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria
  • Vivian Tatiana Rojas Montoya Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria
  • Luz Mery Santamaría Cortés Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria
  • Olivia Aristizábal Murillo Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria
  • Luisa Fernanda Gómez Díaz Institución Educativa San Gerardo María Mayela
  • Kely Tatiana Marín Valencia IPS de Salud Mental Plenamente
  • Marleny García Téllez

Palabras clave:

discapacidad, diversidad, inclusión, estrategias metodológicas

Resumen

Objetivo: conocer de qué manera los maestros de la Escuela Normal Superior han apropiado y aplicado la propuesta de educación inclusiva, propia de la institución, durante los años 2016 y 2017. Metodología: se utilizó un enfoque cualitativo, mediante la recolección de los datos a partir de talleres interactivos que permitieron registrar los relatos sobre las prácticas. Para complementar la información se empleó la escala Likert. Resultados: con una muestra de 22 participantes se encontró que, aun cuando existe parcial claridad conceptual, la práctica es estandarizada, con escasa flexibilidad curricular, didáctica y evaluativa. Las estrategias metodológicas son circunstanciales, provienen del sentido común y no obedecen a un acuerdo institucional. Conclusiones: los maestros poseen unas concepciones sobre la diversidad y la inclusión relacionadas con reconocimiento del otro, alteridad, reciprocidad, aceptación y respeto por las diferencias. Sin embargo, la práctica real no es del todo coherente con tales concepciones.

Biografía del autor/a

Mary Luz Muñoz Cortés, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria

Normalista superior, licenciada en educación básica con énfasis en matemáticas y magíster en gestión de la tecnología educativa. Actualmente se desempeña como Maestra del Programa de Formación Complementaria (PFC) en las áreas de currículo y pedagogía, y es responsable de la práctica pedagógica en la media vocacional en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria.

Mariluz Montoya Álvarez, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria

Normalista superior, licenciada en educación especial, especialista en administración de la informática educativa y magíster en gestión de la tecnología educativa. En la actualidad se desempeña como maestra de preescolar de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria.

Luz Elena Castaño Agudelo, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria

Normalista, profesional en desarrollo familiar, especialista en pedagogía para la docencia universitaria. En la actualidad se desempeña como coordinadora de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria (Marquetalia, Colombia).

Luz Ayda Aristizábal González, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria

Normalista Superior, Licenciada en Matemáticas, Magíster en Educación e Investigación. En la actualidad se desempeña como maestra de matemáticas en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria.

Ruth Yamile Escobar Castillo, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria

Normalista, Licenciada en Pedagogía Reeducativa, Especialista en Informática para la Docencia y Magíster en Educación y Desarrollo Humano. En la actualidad se desempeña como maestra de práctica pedagógica en el Programa de Formación Complementaria (PFC) y de informática y lengua castellana en la básica secundaria de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria.

Vivian Tatiana Rojas Montoya, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria

Normalista superior, licenciada en educación especial y magíster en desarrollo infantil. En la actualidad se desempeña como maestra de neuropsicopedagogía y educación inclusiva en el Programa de Formación Complementaria (PFC) y de artística en la básica primaria de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria.

Luz Mery Santamaría Cortés, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria

Normalista, licenciada en ciencias sociales, especialista en pedagogía para la docencia universitaria y magíster en educación y desarrollo humano. En la actualidad se desempeña como maestra de investigación del PFC y de la media vocacional; además, es coordinadora del sistema integrado de investigación y del PFC de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria.

Olivia Aristizábal Murillo, Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria

Normalista, licenciada en pedagogía reeducativa y especialista en gestión de proyectos educativos y culturales. Docente de matemáticas de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria.

Luisa Fernanda Gómez Díaz, Institución Educativa San Gerardo María Mayela

Normalista superior y licenciado en lengua castellana. En la actualidad se desempeña como docente de lengua castellana en la Institución Educativa San Gerardo María Mayela.

Kely Tatiana Marín Valencia, IPS de Salud Mental Plenamente

Bachiller académico, profesional en psicología y especialista en psicología clínica con énfasis en psicoterapia infantil y de la adolescencia. En la actualidad se desempeña como psicóloga clínica infantil en IPS de Salud Mental Plenamente.

Marleny García Téllez

Normalista superior, licenciada en pedagogía reeducativa, especialista en gestión de proyectos educativos y socioculturales, y especialista en informática para la docencia

Descargas

Publicado

04-03-2022

Cómo citar

Muñoz Cortés, M. L., Montoya Álvarez, M., Castaño Agudelo, L. E., Aristizábal González, L. A., Escobar Castillo, R. Y., Rojas Montoya, V. T., Santamaría Cortés, L. M., Aristizábal Murillo, O., Gómez Díaz, L. F., Marín Valencia, K. T., & García Téllez, M. (2022). La educación inclusiva en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria durante los años 2016 y 2017. Revista De Investigaciones · UCM, 20(36). Recuperado a partir de https://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/151

Número

Sección

Artículos de investigación