Número
Publicado
28-01-2021
Sección
Artículos de reflexión
Prácticas pedagógicas que contribuyen a la construcción de una mejor ciudadanía
https://doi.org/10.22383/ri.v19i34.140

Autores/as

Olga Giraldo Gómez Jorge Iván Zuluaga Giraldo Alberto Jaramillo Echeverry Jhon Fredy Vargas Aguirre

La Universidad Católica de Manizales en coherencia con su compromiso social, desde la Facultad de Educación se acoge y aporta al objetivo de la Fundación Niños de los Andes, en términos de brindar apoyo en el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes de la Fundación, reconociéndolos como sujetos de derecho; aportando a la base desde un ejercicio colaborativo de los estudiantes y docentes de los programas de licenciatura, a través del apoyo pedagógico en las áreas de lengua castellana, inglés y tecnología e informática. Dicho ejercicio se ejecuta a través de diversos momentos, articulados a las prácticas pedagógicas de cada uno de los programas, vislumbrando nuevas estrategias de acompañamiento con alto sentido social. Es por ello que se logró fortalecer a la población, en el uso apropiado del inglés como segunda lengua, la posibilidad de interacción desde diversas estrategias en el área de tecnología en informática desde talleres de sensibilización con desarrollos tecnológicos y, en especial, el mejoramiento de los procesos lecto-escriturales como fundamento del proceso académico.
Palabras clave: apoyo pedagógico, educación, inclusión, acompañamiento, formación
Descargas
Cargando métricas ...

Prácticas pedagógicas que contribuyen a la construcción de una mejor ciudadanía

Autores/as

  • Olga Giraldo Gómez Universidad Católica de Manizales http://orcid.org/0000-0002-5072-1936
  • Jorge Iván Zuluaga Giraldo Universidad Católica de Manizales. http://orcid.org/0000-0002-7848-6368
  • Alberto Jaramillo Echeverry Universidad Javeriana
  • Jhon Fredy Vargas Aguirre Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v19i34.140

Palabras clave:

apoyo pedagógico, educación, inclusión, acompañamiento, formación

Resumen

La Universidad Católica de Manizales en coherencia con su compromiso social, desde la Facultad de Educación se acoge y aporta al objetivo de la Fundación Niños de los Andes, en términos de brindar apoyo en el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes de la Fundación, reconociéndolos como sujetos de derecho; aportando a la base desde un ejercicio colaborativo de los estudiantes y docentes de los programas de licenciatura, a través del apoyo pedagógico en las áreas de lengua castellana, inglés y tecnología e informática. Dicho ejercicio se ejecuta a través de diversos momentos, articulados a las prácticas pedagógicas de cada uno de los programas, vislumbrando nuevas estrategias de acompañamiento con alto sentido social. Es por ello que se logró fortalecer a la población, en el uso apropiado del inglés como segunda lengua, la posibilidad de interacción desde diversas estrategias en el área de tecnología en informática desde talleres de sensibilización con desarrollos tecnológicos y, en especial, el mejoramiento de los procesos lecto-escriturales como fundamento del proceso académico.

Descargas

Publicado

28-01-2021

Cómo citar

Giraldo Gómez, O., Zuluaga Giraldo, J. I., Jaramillo Echeverry, A., & Vargas Aguirre, J. F. (2021). Prácticas pedagógicas que contribuyen a la construcción de una mejor ciudadanía. Revista De Investigaciones · UCM, 19(34), 81–91. https://doi.org/10.22383/ri.v19i34.140

Número

Sección

Artículos de reflexión