Número
Publicado
07-02-2019
Sección
Artículos de reflexión
IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO - THE IMPORTANCE OF CIVIC EDUCATION IN THE UNIVERSITY CURRICULUM
https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.126

Autores/as

Leidy Yohanna Holguín Villa Jennifer Alejandra Penilla González Luz Mery Chaverra Rodríguez Elvia Patricia Arango Zuleta

El presente artículo propone una reflexión derivada del abordaje teórico del proyecto de investigación denominado La formación ciudadana a partir de la educación en la diversidad, desde la equidad y la justicia social en las universidades, desarrollado en tres universidades colombianas y dos mexicanas. El objetivo fue analizar las características de las valoraciones e interacciones de los estudiantes, con relación a la formación ciudadana a partir de la educación en la diversidad, desde la equidad y la justicia social en las universidades. En este artículo se integran metodológicamente tres técnicas: revisión documental, análisis de resultados en la aplicación de cuestionario a 106 estudiantes de la Universidad Católica de Oriente -UCO- y reflexiones de las autoras del trabajo. No se concluye, pero se esbozan otras rutas de exploración y profundización con respecto al tema.

Palabras clave: formación ciudadana, Ciudadanía, Universidad, Responsabilidad Social Universitaria

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas
Cargando métricas ...

IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO - THE IMPORTANCE OF CIVIC EDUCATION IN THE UNIVERSITY CURRICULUM

Autores/as

  • Leidy Yohanna Holguín Villa Universidad Católica de Oriente
  • Jennifer Alejandra Penilla González Universidad Católica de Oriente
  • Luz Mery Chaverra Rodríguez Universidad Católica de Oriente
  • Elvia Patricia Arango Zuleta Universidad Católica de Oriente

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.126

Palabras clave:

formación ciudadana, Ciudadanía, Universidad, Responsabilidad Social Universitaria

Resumen

El presente artículo propone una reflexión derivada del abordaje teórico del proyecto de investigación denominado La formación ciudadana a partir de la educación en la diversidad, desde la equidad y la justicia social en las universidades, desarrollado en tres universidades colombianas y dos mexicanas. El objetivo fue analizar las características de las valoraciones e interacciones de los estudiantes, con relación a la formación ciudadana a partir de la educación en la diversidad, desde la equidad y la justicia social en las universidades. En este artículo se integran metodológicamente tres técnicas: revisión documental, análisis de resultados en la aplicación de cuestionario a 106 estudiantes de la Universidad Católica de Oriente -UCO- y reflexiones de las autoras del trabajo. No se concluye, pero se esbozan otras rutas de exploración y profundización con respecto al tema.

Biografía del autor/a

Leidy Yohanna Holguín Villa, Universidad Católica de Oriente

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana. Estudiante de Especialización en Pedagogía y Didáctica de la Universidad Católica de Oriente. Asistente de la investigación, Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Colombia.

Jennifer Alejandra Penilla González, Universidad Católica de Oriente

Bibliotecóloga. Estudiante de Especialización en Pedagogía y Didáctica de la Universidad Católica de Oriente. Asistente de la investigación, Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Colombia.

Luz Mery Chaverra Rodríguez, Universidad Católica de Oriente

Doctora en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica de la Universidad de La Salle de Costa Rica. Docente investigadora en la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Oriente -UCO-, Rionegro, Colombia. Integrante grupo de investigación SER.

Elvia Patricia Arango Zuleta, Universidad Católica de Oriente

Candidata a doctora en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana. Docente investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Oriente -UCO-, Rionegro, Colombia. Integrante del grupo de investigación SER.

Descargas

Publicado

07-02-2019

Cómo citar

Holguín Villa, L. Y., Penilla González, J. A., Chaverra Rodríguez, L. M., & Arango Zuleta, E. P. (2019). IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO - THE IMPORTANCE OF CIVIC EDUCATION IN THE UNIVERSITY CURRICULUM. Revista De Investigaciones · UCM, 19(33), 79–90. https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.126

Número

Sección

Artículos de reflexión