LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y SU INCIDENCIA EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR - PEDAGOGICAL PRACTICES AND THEIR INFLUENCE IN SCHOOL COEXISTENCE
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.125Palabras clave:
convivencia escolar, pedagogía, práctica pedagógica, formabilidadResumen
Objetivo: establecer desde las prácticas pedagógicas acciones que incidan acertadamente en la convivencia escolar de los niños y niñas de la Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez. Metodología: investigación de enfoque cualitativo, con el diseño de Investigación-Acción, empleando como instrumentos de recolección de información la entrevista semi-estructurada y el diario pedagógico desde la observación y el trabajo con las personas. Hallazgos: en las prácticas pedagógicas analizadas se destacó el diálogo y la concertación, mediaciones que favorecen las relaciones interpersonales entre estudiantes y docentes y los procesos formativos en el escenario educativo. Conclusiones: se evidencia la necesidad de continuar desarrollando investigaciones que enriquecen el análisis responsable y ético de la relación y la convivencia escolar, para establecer y favorecer prácticas pedagógicas que permitan relaciones interpersonales basadas en respeto y el reconocimiento del ser humano desde la diferencia y la otredad, lo cual se convierte en retos de educación para el progreso y la evolución humana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista de Investigaciones · UCM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.