Número
Publicado
07-02-2019
Sección
Artículos de investigación
LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y SU INCIDENCIA EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR - PEDAGOGICAL PRACTICES AND THEIR INFLUENCE IN SCHOOL COEXISTENCE
https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.125

Autores/as

Diana Cristina Arredondo Reyes

Objetivo: establecer desde las prácticas pedagógicas acciones que incidan acertadamente en la convivencia escolar de los niños y niñas de la Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez. Metodología: investigación de enfoque cualitativo, con el diseño de Investigación-Acción, empleando como instrumentos de recolección de información la entrevista semi-estructurada y el diario pedagógico desde la observación y el trabajo con las personas. Hallazgos: en las prácticas pedagógicas analizadas se destacó el diálogo y la concertación, mediaciones que favorecen las relaciones interpersonales entre estudiantes y docentes y los procesos formativos en el escenario educativo. Conclusiones: se evidencia la necesidad de continuar desarrollando investigaciones que enriquecen el análisis responsable y ético de la relación y la convivencia escolar, para establecer y favorecer prácticas pedagógicas que permitan relaciones interpersonales basadas en respeto y el reconocimiento del ser humano desde la diferencia y la otredad, lo cual se convierte en retos de educación para el progreso y la evolución humana.

Palabras clave: convivencia escolar, pedagogía, práctica pedagógica, formabilidad
Descargas
Cargando métricas ...

LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y SU INCIDENCIA EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR - PEDAGOGICAL PRACTICES AND THEIR INFLUENCE IN SCHOOL COEXISTENCE

Autores/as

  • Diana Cristina Arredondo Reyes Secretaría de Educación de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.125

Palabras clave:

convivencia escolar, pedagogía, práctica pedagógica, formabilidad

Resumen

Objetivo: establecer desde las prácticas pedagógicas acciones que incidan acertadamente en la convivencia escolar de los niños y niñas de la Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez. Metodología: investigación de enfoque cualitativo, con el diseño de Investigación-Acción, empleando como instrumentos de recolección de información la entrevista semi-estructurada y el diario pedagógico desde la observación y el trabajo con las personas. Hallazgos: en las prácticas pedagógicas analizadas se destacó el diálogo y la concertación, mediaciones que favorecen las relaciones interpersonales entre estudiantes y docentes y los procesos formativos en el escenario educativo. Conclusiones: se evidencia la necesidad de continuar desarrollando investigaciones que enriquecen el análisis responsable y ético de la relación y la convivencia escolar, para establecer y favorecer prácticas pedagógicas que permitan relaciones interpersonales basadas en respeto y el reconocimiento del ser humano desde la diferencia y la otredad, lo cual se convierte en retos de educación para el progreso y la evolución humana.

Biografía del autor/a

Diana Cristina Arredondo Reyes, Secretaría de Educación de Caldas

Magíster en Pedagogía, Universidad Católica de Manizales. Profesora Secretaría de Educación de Caldas, Colombia.

Descargas

Publicado

07-02-2019

Cómo citar

Arredondo Reyes, D. C. (2019). LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y SU INCIDENCIA EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR - PEDAGOGICAL PRACTICES AND THEIR INFLUENCE IN SCHOOL COEXISTENCE. Revista De Investigaciones · UCM, 19(33), 65–77. https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.125

Número

Sección

Artículos de investigación