Número
Publicado
01-09-2015
Sección
Artículos de investigación
Factores sociales asociados con el tránsito de primaria a secundaria en las estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresita de La Tebaida
https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.42

Autores/as

Sandra Yanet Henao Adriana del Pilar Martínez Sara Patricia Sepúlveda Giraldo

Objetivos: identificar los factores sociales que inciden en el tránsito de la primaria a la secundaria y cómo estos afectan el comportamiento social de las estudiantes. Metodología: investigación cualitativa diseñada desde la teoría de la complementariedad (Murcia & Jaramillo, 2008), la cual permite interpretar y profundizar las realidades sociales. Se utilizaron como técnicas e instrumentos de recolección de información la narrativa y entrevistas en profundidad. Hallazgos: el tránsito entre primaria y secundaria muestra múltiples aspectos o circunstancias humanas, físicas, psicológicas, familiares, emocionales, pedagógicas, locativas, políticas y económicas que impactan la convivencia escolar y la configuración de la personalidad en los actores sociales de la escuela. Conclusiones: la relación docente-alumno es un laso que en la primaria es muy fuerte y en la secundaria se pierde, además de la relación de alteridad que provoca desestabilización emocional, nuevas conductas sociales, lo que exige mayor responsabilidad y un alto grado de autonomía.

Palabras clave: enseñanza primaria, enseñanza secundaria, interacción social
Descargas
Cargando métricas ...

Factores sociales asociados con el tránsito de primaria a secundaria en las estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresita de La Tebaida

Autores/as

  • Sandra Yanet Henao Institución Educativa Santa Teresita de La Tebaida
  • Adriana del Pilar Martínez Programa Ondas de Colciencias para el Quindío
  • Sara Patricia Sepúlveda Giraldo Magisterio Institución Educativa Santa Teresita

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.42

Palabras clave:

enseñanza primaria, enseñanza secundaria, interacción social

Resumen

Objetivos: identificar los factores sociales que inciden en el tránsito de la primaria a la secundaria y cómo estos afectan el comportamiento social de las estudiantes. Metodología: investigación cualitativa diseñada desde la teoría de la complementariedad (Murcia & Jaramillo, 2008), la cual permite interpretar y profundizar las realidades sociales. Se utilizaron como técnicas e instrumentos de recolección de información la narrativa y entrevistas en profundidad. Hallazgos: el tránsito entre primaria y secundaria muestra múltiples aspectos o circunstancias humanas, físicas, psicológicas, familiares, emocionales, pedagógicas, locativas, políticas y económicas que impactan la convivencia escolar y la configuración de la personalidad en los actores sociales de la escuela. Conclusiones: la relación docente-alumno es un laso que en la primaria es muy fuerte y en la secundaria se pierde, además de la relación de alteridad que provoca desestabilización emocional, nuevas conductas sociales, lo que exige mayor responsabilidad y un alto grado de autonomía.

Biografía del autor/a

Sandra Yanet Henao, Institución Educativa Santa Teresita de La Tebaida

Licenciada en Tecnología Educativa, Universidad del Quindío. Magistra en Educación, Universidad Católica de Manizales. Docente Institución Educativa Santa Teresita de La Tebaida.

Adriana del Pilar Martínez, Programa Ondas de Colciencias para el Quindío

Licenciada en Biología y Educación Ambiental, Universidad del Quindío. Magistra en Educación, Universidad Católica de Manizales. Asistente y asesora del Programa Ondas de Colciencias para el Quindío.

Sara Patricia Sepúlveda Giraldo, Magisterio Institución Educativa Santa Teresita

Licenciada en Español y Literatura, Universidad del Quindío. Magistra en Educación, Universidad Católica de Manizales. Docente del Magisterio Institución Educativa Santa Teresita, La Tebaida Quindío.

Descargas

Publicado

01-09-2015

Cómo citar

Henao, S. Y., Martínez, A. del P., & Sepúlveda Giraldo, S. P. (2015). Factores sociales asociados con el tránsito de primaria a secundaria en las estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresita de La Tebaida. Revista De Investigaciones · UCM, 15(26), 34–43. https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.42

Número

Sección

Artículos de investigación