Número
Publicado
30-09-2017
Sección
Artículos de reflexión
EDUCACIÓN SOCIAL MEDIATIZADA CON TECNOLOGÍAS EN UNA RED VIRTUAL DE DESARROLLO
https://doi.org/10.22383/ri.v17i30.99

Autores/as

William Enrique Mercado Borja Guillermo Luján Rodríguez Griselda Guarnieri

Objetivo: identificar y relacionar aspectos de la educación social mediada por TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en ambientes virtuales. Metodología: investigación cualitativa de tipo exploratorio, la cual permite abordar con pertinencia el proceso formativo mediado con TIC en entornos no reales, sus necesidades y falencias frente a la construcción de conocimiento y generación de aprendizajes significativos. Hallazgos: el acercamiento al foco de interés dejó ver las potencialidades que ofrece la interacción social y la democratización del conocimiento, y reconocer la relación intrínseca entre el aprendizaje dado en una red virtual de desarrollo y la dimensión social de los partícipes. Conclusiones: se ratifica la necesidad de posibilitar un aprendizaje libre y abierto, que democratice el conocimiento y fomente la participación proactiva, al igual que llevar a cabo procesos de investigación que potencien el valor social, técnico y didáctico de las TIC. De ahí, que una red virtual de desarrollo permite la interacción desde las habilidades sociales del sujeto, y el planteamiento de marcos conceptuales y tecnológicos que cualifiquen el e-learning y la gestión del conocimiento.

Palabras clave: E-learning, gestión del conocimiento, formación integral, interacción social, interactividad educativa, TIC, red virtual
Descargas
Cargando métricas ...

EDUCACIÓN SOCIAL MEDIATIZADA CON TECNOLOGÍAS EN UNA RED VIRTUAL DE DESARROLLO

Autores/as

  • William Enrique Mercado Borja Secretaría de Educación de Medellín
  • Guillermo Luján Rodríguez Universidad Nacional de Rosario
  • Griselda Guarnieri Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v17i30.99

Palabras clave:

E-learning, gestión del conocimiento, formación integral, interacción social, interactividad educativa, TIC, red virtual

Resumen

Objetivo: identificar y relacionar aspectos de la educación social mediada por TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje en ambientes virtuales. Metodología: investigación cualitativa de tipo exploratorio, la cual permite abordar con pertinencia el proceso formativo mediado con TIC en entornos no reales, sus necesidades y falencias frente a la construcción de conocimiento y generación de aprendizajes significativos. Hallazgos: el acercamiento al foco de interés dejó ver las potencialidades que ofrece la interacción social y la democratización del conocimiento, y reconocer la relación intrínseca entre el aprendizaje dado en una red virtual de desarrollo y la dimensión social de los partícipes. Conclusiones: se ratifica la necesidad de posibilitar un aprendizaje libre y abierto, que democratice el conocimiento y fomente la participación proactiva, al igual que llevar a cabo procesos de investigación que potencien el valor social, técnico y didáctico de las TIC. De ahí, que una red virtual de desarrollo permite la interacción desde las habilidades sociales del sujeto, y el planteamiento de marcos conceptuales y tecnológicos que cualifiquen el e-learning y la gestión del conocimiento.

Biografía del autor/a

William Enrique Mercado Borja, Secretaría de Educación de Medellín

Licenciado en Informática Educativa y Medios Audiovisuales, Universidad de Córdoba; Especialista en Informática y Multimedios, Fundación Universitaria los Libertadores; Especialista en Administración de la Informática Educativa de la Universidad de Santander; Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa, Universidad de Santander; Doctorando en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Rosario de Argentina. Vinculado a la Secretaría de Educación de Medellín, Colombia, desde el año 2009 como docente en el área de Tecnología e Informática.

Guillermo Luján Rodríguez, Universidad Nacional de Rosario

Ingeniero y Doctor en Ingeniería, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Estudios Posdoctorales en Ciencias de la Información y Comunicación en la Universidad de Paris VIII, Francia. Profesor Titular de dedicación exclusiva en la Universidad Nacional de Rosario e Investigador asociado al Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR).

Griselda Guarnieri, Universidad Nacional de Rosario

Psicóloga y Doctora en Humanidades y Artes, con Mención en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Estudios Posdoctorales en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Docente/Investigadora categorizada de la Universidad Nacional de Rosario y Coordinadora Académica del Campus Virtual UNR, Argentina.

Descargas

Publicado

30-09-2017

Cómo citar

Mercado Borja, W. E., Luján Rodríguez, G., & Guarnieri, G. (2017). EDUCACIÓN SOCIAL MEDIATIZADA CON TECNOLOGÍAS EN UNA RED VIRTUAL DE DESARROLLO. Revista De Investigaciones · UCM, 17(30), 68–82. https://doi.org/10.22383/ri.v17i30.99

Número

Sección

Artículos de reflexión