Número
Publicado
01-05-2015
Sección
Artículos de investigación
Factores de éxito de los proyectos pedagógicos de aula desarrollados por los profesores dentro de la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC
https://doi.org/10.22383/ri.v15i1.31

Autores/as

Luis Eduardo Paz Saavedra Yicela del Pilar Fierro Marcillo

Objetivo: analizar cuáles son aquellos factores determinantes para catalogar el desarrollo de un proyecto de aula como exitoso, teniendo en cuenta la prioritaria definición de estrategias para fortalecer aspectos positivos y minimizar los errores que se puedan encontrar. Metodología: investigación mixta. Análisis de las áreas académicas en las que se desarrollaron 2.607 proyectos pedagógicos de aula, ejecutados en los años 2012 y 2013 en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo; incluye las temáticas y problemáticas afrontadas con mayor frecuencia, así como su posible impacto en la comunidad. Igualmente, se identificaron las metodologías mayormente utilizadas para su ejecución y los factores determinantes para que el proyecto pedagógico obtenga los resultados esperados en la solución de las problemáticas y necesidades afrontadas. Conclusiones: el trabajo educativo a partir de proyectos pedagógicos de aula mediados por las TIC, tiene un enorme potencial, por lo cual la capacitación de docentes, la infraestructura tecnológica disponible, las estrategias educativas utilizadas y las metodologías de desarrollo de proyectos, son fundamentales para el mejoramiento cualitativo del proceso formativo.

Palabras clave: tecnología de la información, gestión del conocimiento, investigación pedagógica
Descargas
Cargando métricas ...

Factores de éxito de los proyectos pedagógicos de aula desarrollados por los profesores dentro de la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC

Autores/as

  • Luis Eduardo Paz Saavedra Universidad de Nariño
  • Yicela del Pilar Fierro Marcillo Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v15i1.31

Palabras clave:

tecnología de la información, gestión del conocimiento, investigación pedagógica

Resumen

Objetivo: analizar cuáles son aquellos factores determinantes para catalogar el desarrollo de un proyecto de aula como exitoso, teniendo en cuenta la prioritaria definición de estrategias para fortalecer aspectos positivos y minimizar los errores que se puedan encontrar. Metodología: investigación mixta. Análisis de las áreas académicas en las que se desarrollaron 2.607 proyectos pedagógicos de aula, ejecutados en los años 2012 y 2013 en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo; incluye las temáticas y problemáticas afrontadas con mayor frecuencia, así como su posible impacto en la comunidad. Igualmente, se identificaron las metodologías mayormente utilizadas para su ejecución y los factores determinantes para que el proyecto pedagógico obtenga los resultados esperados en la solución de las problemáticas y necesidades afrontadas. Conclusiones: el trabajo educativo a partir de proyectos pedagógicos de aula mediados por las TIC, tiene un enorme potencial, por lo cual la capacitación de docentes, la infraestructura tecnológica disponible, las estrategias educativas utilizadas y las metodologías de desarrollo de proyectos, son fundamentales para el mejoramiento cualitativo del proceso formativo.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Paz Saavedra, Universidad de Nariño

Licenciado en Informática; especialista en Docencia Universitaria; magíster en Informática Educativa; máster en Tecnología Multimedia. Docente tiempo completo, Universidad de Nariño. Director proyecto Computadores para Educar – UDENAR.

Yicela del Pilar Fierro Marcillo, Universidad de Nariño

Licenciada en Informática; especialista en Gerencia Informática; profesional en Pedagogía. Participante proyecto Computadores para Educar, Universidad de Nariño.

Citas

Baptista, P., Hernández, R., & Fernández, C. (1990). Metodología de la Investigación. Santa Fe de Bogotá: McGraw Hill.

Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, 5(15), 335-344.

Cázares, L. (2008). Planeación y Evaluación Basados en Competencias. México: Editorial Trillas.

Colombia Aprende. (2006). ¿Qué hay que saber de las Competencias Matemáticas? Portal Colombia Aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-103987.html

Computadores para Educar. (2014). Especificaciones técnicas estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2014. Santa Fe de Bogotá.

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de la Educación en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Diario oficial No. 41.214 de 8 de Febrero.

Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009. Santa Fe de Bogotá: Diario oficial No. 47.426 de 30 de julio.

Georges, J. (1979). Los senderos de la imaginación infantil. México: Fondo de Cultura Económica.

Guzmán, C., & Paz, D. (2013). Apropiación pedagógica de las TIC. Guía de Formación Docente. San Juan de Pasto: Centro de Publicaciones - Universidad de Nariño.

Katz, L. G., & Chard, S. C. (1989). Engaging children's minds: The project approach. Norwood, NJ: Ablex.

McKinsey & Company (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Bogotá.

Ministerio de Comunicaciones de Colombia (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Santa Fe de Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2009). Plan Sectorial 2011-2014, "Educación de calidad, el camino para la prosperidad", Documento No. 9. Santa Fe de Bogotá.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (2010). Plan Vive Digital. Santa Fe de Bogotá.

Miranda, A., Fortes, C., & Gil, M. (1998). Dificultades del Aprendizaje de las Matemáticas: un Enfoque evolutivo. Valencia: Aljibe.

Morote, P. (2010). El cuento de Tradición Oral y el Cuento Literario: de la Narración a la Lectura. Valencia: El Cardo.

Northwest Regional Educational Laboratory (2008). Aprendizaje por proyectos. Portal Eduteka.

Piedrahita Plata, F. (2009). El porqué de las TIC en la educación. Portal Eduteka.

Román, M. (1999). Hacia una Evaluación Constructivista de Proyectos Sociales. Revista Mad, (1).

Santana, A., & Martínez, J. A. (2010). La innovación educativa y los factores de éxito de propuestas para revertir los bajos niveles de rendimiento en matemáticas. Revista digital la educ@ción, (143).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2008). Estándares de Competencia en TIC para docentes. París.

Weiss, M., & Gross, M. (1987). Pedagogía de Proyectos: opción de cambio social. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Descargas

Publicado

01-05-2015

Cómo citar

Paz Saavedra, L. E., & Fierro Marcillo, Y. del P. (2015). Factores de éxito de los proyectos pedagógicos de aula desarrollados por los profesores dentro de la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC. Revista De Investigaciones · UCM, 15(25), 32–47. https://doi.org/10.22383/ri.v15i1.31

Número

Sección

Artículos de investigación