Número
Publicado
22-08-2018
Sección
Artículos de investigación
Condiciones para el uso de la infografía en la evaluación del aprendizaje
https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.101

Autores/as

Elkin David Delgado Villegas

Objetivo: contribuir a los procesos de evaluación del aprendizaje en educación media, a partir del uso de la infografía. Metodología: la investigación fue de tipo cualitativa, de carácter exploratorio, puso en relación tres elementos de los cuales no se identificó relación existente en la literatura (multimodalidad, infografía y evaluación). Fue una investigación de tipo interpretativa con un proceso flexible en la recolección y análisis de la información; donde participaron 21 estudiantes de grado décimo y el docente del área de tecnología e informática de la institución educativa. Resultados: en el trabajo con estudiantes, se logró identificar condiciones de tipo metodológicas y de infraestructura, lo que permitió establecer escenarios de aula o de trabajo adecuados para vincular la infografía al proceso de evaluación del aprendizaje. Conclusiones: las condiciones para usar la infografía en la evaluación del aprendizaje generaron un impacto positivo en el desarrollo de todas las actividades de los estudiantes y sirvieron como una guía para la implementación de la propuesta, con elementos claros para hacerlo.

Palabras clave: educación, infografía, evaluación, TIC
Descargas
Cargando métricas ...

Condiciones para el uso de la infografía en la evaluación del aprendizaje

Autores/as

  • Elkin David Delgado Villegas Secretaría de Educación de Medellín

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.101

Palabras clave:

educación, infografía, evaluación, TIC

Resumen

Objetivo: contribuir a los procesos de evaluación del aprendizaje en educación media, a partir del uso de la infografía. Metodología: la investigación fue de tipo cualitativa, de carácter exploratorio, puso en relación tres elementos de los cuales no se identificó relación existente en la literatura (multimodalidad, infografía y evaluación). Fue una investigación de tipo interpretativa con un proceso flexible en la recolección y análisis de la información; donde participaron 21 estudiantes de grado décimo y el docente del área de tecnología e informática de la institución educativa. Resultados: en el trabajo con estudiantes, se logró identificar condiciones de tipo metodológicas y de infraestructura, lo que permitió establecer escenarios de aula o de trabajo adecuados para vincular la infografía al proceso de evaluación del aprendizaje. Conclusiones: las condiciones para usar la infografía en la evaluación del aprendizaje generaron un impacto positivo en el desarrollo de todas las actividades de los estudiantes y sirvieron como una guía para la implementación de la propuesta, con elementos claros para hacerlo.

Biografía del autor/a

Elkin David Delgado Villegas, Secretaría de Educación de Medellín

Licenciado en Informática y Medios Audiovisuales. Magíster en Educación. Docente Secretaría de Educación de Medellín, Medellín – Colombia.

Descargas

Publicado

22-08-2018

Cómo citar

Delgado Villegas, E. D. (2018). Condiciones para el uso de la infografía en la evaluación del aprendizaje. Revista De Investigaciones · UCM, 18(31), 12–20. https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.101

Número

Sección

Artículos de investigación