Número
Publicado
30-12-2021
Sección
Artículos de investigación
Impacto de la Especialización en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales en escuelas colombianas
https://doi.org/10.22383/ri.v21i38.179

Autores/as

David Arturo Ospina Ramírez Sandra Bibiana Burgos Laiton Pbro. Luis Guillermo Restrepo Jaramillo

El presente artículo hace parte de una investigación realizada en el marco de la Especialización en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales (UCM) y evidencia resultados parciales de un estudio sobre el impacto de la Especialización en el desempeño de sus egresados de los departamentos de Antioquia, Caldas y Cauca. El artículo se centra en una variable de percepción de los egresados, la cual permitió indagar por el impacto que el programa de Especialización en Gerencia Educativa ha tenido en los escenarios de acción de los egresados. La investigación fue mixta, de tipo descriptiva y le dio alta importancia a las narrativas de los participantes, las cuales acompañan los datos cuantitativos del estudio. Con esto, fue posible identificar que existe una concordancia entre los logros, las competencias, el perfil ocupacional planteado por el Programa y las percepciones de impacto de sus egresados; sin embargo, también se hizo notar que existen algunas variables del currículo que, aunque estaban planteadas por el programa, no alcanzaban a tener impacto en el contexto de los egresados, lo que permitió abrir camino a una resignificación del programa.

Palabras clave: administración de la educación, cambio educativo, sostenibilidad, evaluación del programa
Descargas
Cargando métricas ...

Impacto de la Especialización en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales en escuelas colombianas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v21i38.179

Palabras clave:

administración de la educación, cambio educativo, sostenibilidad, evaluación del programa

Resumen

El presente artículo hace parte de una investigación realizada en el marco de la Especialización en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales (UCM) y evidencia resultados parciales de un estudio sobre el impacto de la Especialización en el desempeño de sus egresados de los departamentos de Antioquia, Caldas y Cauca. El artículo se centra en una variable de percepción de los egresados, la cual permitió indagar por el impacto que el programa de Especialización en Gerencia Educativa ha tenido en los escenarios de acción de los egresados. La investigación fue mixta, de tipo descriptiva y le dio alta importancia a las narrativas de los participantes, las cuales acompañan los datos cuantitativos del estudio. Con esto, fue posible identificar que existe una concordancia entre los logros, las competencias, el perfil ocupacional planteado por el Programa y las percepciones de impacto de sus egresados; sin embargo, también se hizo notar que existen algunas variables del currículo que, aunque estaban planteadas por el programa, no alcanzaban a tener impacto en el contexto de los egresados, lo que permitió abrir camino a una resignificación del programa.

Biografía del autor/a

David Arturo Ospina Ramírez, Fundación CINDE

Estudiante de doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales

Sandra Bibiana Burgos Laiton, UCM

Estudiante de Doctorado en Educación. Magister en Educación.

Pbro. Luis Guillermo Restrepo Jaramillo, UCM

Universidad Católica de Manizales. Doctor en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana.

Citas

Acosta, C. (2002). Cuatro preguntas para iniciarse en cambio organizacional. Revista Colombiana de Psicología, 11, 9-24. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/1194/1745

Arellano, D. (2013). Gestión estratégica para el sector público: del pensamiento estratégico al cambio organizacional. Fondo de Cultura Económica.

Bolívar, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Padres y maestros. Journal of Parents and Teachers, 361, 23-27. https://doi.org/10.14422/pym.i361.y2015.004 DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i361.y2015.004

Bush, T. (2018). Research on educational leadership and management: Broadening the base. Educational Management Administration & Leadership, 46(3), 359-361. DOI: https://doi.org/10.1177/1741143218758555

Cabrera, C., y Bennasar-García, M. I. (2022). Gerencia educativa: Dimensión social, transformaciones, retos y desafíos. Revista Publicando, 9(34), 17-30. DOI: https://doi.org/10.51528/rp.vol9.id2314

Castro, G. H., y Jinesta, J. F. (2018). La planificación estratégica e indicadores de calidad educativa. Revista Nacional de Administración, 9(1), 69-86. DOI: https://doi.org/10.22458/rna.v9i1.2103

Castro, R., Pires, M. P., y Pinho, C. (2020). Do stakeholders matter? A structural equation model for explaining stakeholders’ effects on higher education institutions’internationalization. Proceedings, 8666-8674. DOI: https://doi.org/10.21125/inted.2020.2358

Connolly, M., James, C., y Fertig, M. (2019). The difference between educational management and educational leadership and the importance of educational responsibility. Educational Management Administration & Leadership, 47(4), 504-519. DOI: https://doi.org/10.1177/1741143217745880

Contreras-Torres, F., y Barbosa-Ramírez, D. (2013). Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: implicaciones para el cambio organizacional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 2(39), 152-164. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/revistaucn/article/view/433

Delft University. (2012). Manual de Diseño para la Sostenibilidad. http://centro.paot.org.mx/documentos/pnuma/sostenibilidad.pdf

Escudero, J. M. (1989). La escuela como organización y el cambio educativo. Organizaciones educativas. UNED, 313-348.

Fernández, S., y Rosales, M. (2014). Administración educativa: la planificación estratégica y las prácticas gerenciales integrando la tecnología, su impacto en la educación. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, 1582, 1-14.

Flores, J. L. (2012). Incidencia de la Planificación Estratégica en la gestión de la calidad de los ámbitos de la gerencia educativa [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar].

Hallinger, P. (2020). Science mapping the knowledge base on educational leadership and management from the emerging regions of Asia, Africa and Latin America, 1965–2018. Educational Management Administration & Leadership, 48(2), 209-230. DOI: https://doi.org/10.1177/1741143218822772

Jaramillo-Ocampo, D. A., y Restrepo-Jaramillo, L. G. (2018). El cuerpo y el tiempo: márgenes del lugar y el no lugar en las experiencias educativas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 30(2), 23-42. DOI: https://doi.org/10.14201/teoredu3022342

Jiménez-López, A. F., y Ospina-Ramírez, D. A. (2020). Huellas de sentido de la Especialización en Gerencia Educativa: aportes al campo de conocimiento. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales.

Lazzati, S. (2016). Gerente: estratega y líder del cambio: más allá de la gestión operativa. Granica.

Linares, X. M., Segredo, A. M., y Perdomo, V. I. (2013). Capital humano, gestión académica y desarrollo organizacional. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 27(3), 288-295.

López, K. P., y Rodríguez, L. (2021). Los retos de la gerencia educativa de la escuela Jaime Nebot Velasco durante la pandemia. 593 Digital Publisher CEIT, 6(4), 45-58. DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2021.4.576

Manes, J. M. (2014). Gestión estratégica para instituciones educativas. Granica.

Ministerio de Educación Nacional. (2019). Decreto 1330. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía 34: Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-177745.html?_noredirect=1

Nogueira-Rivera, D., Medina-León, A., Hernández-Nariño, A., Comas-Rodríguez, R., y Medina-Nogueira, D. (2017). Análisis económico-financiero: talón de Aquiles de la organización. Caso de aplicación. Ingeniería Industrial, 38(1), 106-115.

Ospina-Ramírez, D. A., Burgos, S., Cardona-Marín, G. E., y González-López, A. F. (2018a). Factores de impacto en la gerencia educativa y los procesos de gestión del cambio. En D. A. Ospina-Ramírez, S. Burgos, y C. S. López (comps.). Innovación, gerencia y gestión de la educación (17-40). Editorial UCM. https://www.ucm.edu.co/innovacion-gerencia-y-gestion-de-la-educacion/

Ospina-Ramírez, D. A., Burgos-Laiton, S. B., y López-Cruz, C. (2018b). Innovación, gerencia y gestión de la educación. Centro Editorial UCM. https://www.ucm.edu.co/innovacion-gerencia-y-gestion-de-la-educacion/

Ospina-Ramírez, D. A., Burgos, S., y Madera, J. (2017). La gerencia educativa y la gestión del cambio. Revista Diálogos de Saberes, 46, 187-200. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6260870 DOI: https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.46.1429

Páez, R. M. (2015). Familia y escuela: una alianza necesaria en la gestión escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 67, 159-180. DOI: https://doi.org/10.35362/rie670228

Project Management Institute. (2013). Project management body of knowledge (pmbok® guide). Newtown: Project Management Institute. DOI: https://doi.org/10.1002/pmj.21345

Ramírez, L. H. (2004). Los nuevos desafíos de la gerencia educativa. Educación y Educadores, 7, 113-136. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewFile/551/644

Rodríguez, E. M. (2002). Aproximación a un modelo de gerencia educativa para la tercera etapa de educación básica, media diversificada y profesional. Investigación y Postgrado, 17(1), 115-134. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872002000100005

Savga, L., Krykliy, O., y Kyrychenko, K. (2018). The role of internal and external stakeholders in higher education system in Ukraine. Business ethics and leadership, 2(1), 32-43. DOI: https://doi.org/10.21272/bel.2(1).32-43.2018

Universidad Católica de Manizales. (2019). Perfil del graduado de la Especialización en Gerencia Educativa. https://www.ucm.edu.co/programa/especializacion-en-gerencia-educativa/particularidades/

Universidad Católica de Manizales. (2018). Reglamento Académico Estudiantil. Editorial UCM. https://www.ucm.edu.co/wp-content/uploads/2021/03/reglamento_academico.pdf

Unidad de Mercadeo de la Universidad Católica de Manizales. (2016). Encuesta a graduados de la Especialización en Gerencia Educativa (Documento de trabajo).

Universidad Católica de Manizales. (2016). Proyecto Educativo del Programa Especialización en Gerencia Educativa. Editorial UCM.

Zimmerman, A. (2000). Gestión del cambio organizacional: caminos y herramientas. Ediciones Abya-Yala.

Descargas

Publicado

30-12-2021

Cómo citar

Ospina Ramírez, D. A., Burgos Laiton, S. B., & Restrepo Jaramillo, L. G. (2021). Impacto de la Especialización en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales en escuelas colombianas. Revista De Investigaciones · UCM, 21(38). https://doi.org/10.22383/ri.v21i38.179

Número

Sección

Artículos de investigación