Procesos mesocurriculares como factores conexos con el éxito/fracaso
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.121Palabras clave:
éxito/fracaso escolar, rendimiento académico, pérdida de cursos, procesos mesocurricularesResumen
Objetivo: aplicar procesos mesocurriculares, contemplando períodos académicos, períodos de clase, planes de estudio y criterios de promoción como factores implícitos en el éxito o fracaso escolar. Metodología: investigación de tipo no experimental de carácter mixto, realizada a 588 estudiantes de la Escuela Normal Superior de Manizales, sin manipulación deliberada de las variables independientes para ver los efectos en las variables dependientes. Se aplicó el modelo pedagógico Educación Diseñada para la Enseñanza Diversa (EDAD) y la recolección de datos se logró en un solo momento. El alcance de la investigación fue de tipo descriptivo, correlacional y explicativo. Hallazgos: los procesos mesocurriculares consistentes en planes de estudio por semestres, períodos de clase entre 150 a 200 minutos y criterios de promoción por avance en el plan de estudios, inciden significativamente en el estudio del bajo rendimiento escolar. Conclusiones: a pesar de no existir evidencia de trabajos o estudios sistémicos sobre procesos mesocurriculares como factores conexos con el éxito/fracaso escolar, se evidencia que a través del modelo de Educación Diseñada para la Enseñanza (EDE) existen efectos positivos en el mejoramiento del rendimiento académico y menor reprobación de grados escolares, lo que permite su utilización como herramienta emergente para afrontar el fenómeno del fracaso escolar.
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