Número
Publicado
07-02-2019
Sección
Artículos de investigación
Procesos mesocurriculares como factores conexos con el éxito/fracaso
https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.121

Autores/as

Francisco Arturo Vallejo García

Objetivo: aplicar procesos mesocurriculares, contemplando períodos académicos, períodos de clase, planes de estudio y criterios de promoción como factores implícitos en el éxito o fracaso escolar. Metodología: investigación de tipo no experimental de carácter mixto, realizada a 588 estudiantes de la Escuela Normal Superior de Manizales, sin manipulación deliberada de las variables independientes para ver los efectos en las variables dependientes. Se aplicó el modelo pedagógico Educación Diseñada para la Enseñanza Diversa (EDAD) y la recolección de datos se logró en un solo momento. El alcance de la investigación fue de tipo descriptivo, correlacional y explicativo. Hallazgos: los procesos mesocurriculares consistentes en planes de estudio por semestres, períodos de clase entre 150 a 200 minutos y criterios de promoción por avance en el plan de estudios, inciden significativamente en el estudio del bajo rendimiento escolar. Conclusiones: a pesar de no existir evidencia de trabajos o estudios sistémicos sobre procesos mesocurriculares como factores conexos con el éxito/fracaso escolar, se evidencia que a través del modelo de Educación Diseñada para la Enseñanza (EDE) existen efectos positivos en el mejoramiento del rendimiento académico y menor reprobación de grados escolares, lo que permite su utilización como herramienta emergente para afrontar el fenómeno del fracaso escolar.

Palabras clave: éxito/fracaso escolar, rendimiento académico, pérdida de cursos, procesos mesocurriculares
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Procesos mesocurriculares como factores conexos con el éxito/fracaso

Autores/as

  • Francisco Arturo Vallejo García Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.121

Palabras clave:

éxito/fracaso escolar, rendimiento académico, pérdida de cursos, procesos mesocurriculares

Resumen

Objetivo: aplicar procesos mesocurriculares, contemplando períodos académicos, períodos de clase, planes de estudio y criterios de promoción como factores implícitos en el éxito o fracaso escolar. Metodología: investigación de tipo no experimental de carácter mixto, realizada a 588 estudiantes de la Escuela Normal Superior de Manizales, sin manipulación deliberada de las variables independientes para ver los efectos en las variables dependientes. Se aplicó el modelo pedagógico Educación Diseñada para la Enseñanza Diversa (EDAD) y la recolección de datos se logró en un solo momento. El alcance de la investigación fue de tipo descriptivo, correlacional y explicativo. Hallazgos: los procesos mesocurriculares consistentes en planes de estudio por semestres, períodos de clase entre 150 a 200 minutos y criterios de promoción por avance en el plan de estudios, inciden significativamente en el estudio del bajo rendimiento escolar. Conclusiones: a pesar de no existir evidencia de trabajos o estudios sistémicos sobre procesos mesocurriculares como factores conexos con el éxito/fracaso escolar, se evidencia que a través del modelo de Educación Diseñada para la Enseñanza (EDE) existen efectos positivos en el mejoramiento del rendimiento académico y menor reprobación de grados escolares, lo que permite su utilización como herramienta emergente para afrontar el fenómeno del fracaso escolar.

Biografía del autor/a

Francisco Arturo Vallejo García, Universidad de Caldas

Normalista, Administrador de Empresas, Magíster en Educación, Candidato a doctor en Educación de la Universidad de Caldas. Investigador activo del grupo “Maestros y Contextos”. Rector de la Escuela Normal Superior de Manizales. Profesor de la Maestría en Educación de la Universidad de Caldas, Colombia.

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Publicado

07-02-2019

Cómo citar

Vallejo García, F. A. (2019). Procesos mesocurriculares como factores conexos con el éxito/fracaso. Revista De Investigaciones · UCM, 19(33), 12–26. https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.121

Número

Sección

Artículos de investigación