Número
Publicado
01-05-2014
Sección
Artículos de investigación
Formación y perspectivas del profesorado frente a la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el Quindío
https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.14

Autores/as

Mónica Patricia Gallego Echeverri Francisca González Gil

Objetivo: examinar la opinión de los docentes sobre el proceso de inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el Quindío; así como sus necesidades de formación para atender esta población. Metodología: metodología mixta, se utilizó una entrevista abierta que indaga sobre diferentes aspectos de la inclusión; además, el Cuestionario de Evaluación de la Formación Docente para la Inclusión (CEFI). Hallazgos: el análisis del discurso indica que los docentes tienen una sensibilidad positiva alta hacia el tema de la inclusión, siendo conscientes de sus carencias formativas; obteniendo a la vez puntuaciones bajas en los indicadores del cuestionario Políticas educativas y Recursos y apoyos. Conclusión: se hace visible la necesidad de formar a los docentes para lograr un verdadero proceso de inclusión. 

Palabras claves: inclusión, formación docente, necesidades educativas especiales, metodología mixta.

Palabras clave: inclusión, formación docente, necesidades educativas especiales, metodología mixta
Descargas
Cargando métricas ...

Formación y perspectivas del profesorado frente a la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el Quindío

Autores/as

  • Mónica Patricia Gallego Echeverri Universidad de Salamanca-INICO
  • Francisca González Gil Universidad de Salamanca-INICO

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.14

Palabras clave:

inclusión, formación docente, necesidades educativas especiales, metodología mixta

Resumen

Objetivo: examinar la opinión de los docentes sobre el proceso de inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el Quindío; así como sus necesidades de formación para atender esta población. Metodología: metodología mixta, se utilizó una entrevista abierta que indaga sobre diferentes aspectos de la inclusión; además, el Cuestionario de Evaluación de la Formación Docente para la Inclusión (CEFI). Hallazgos: el análisis del discurso indica que los docentes tienen una sensibilidad positiva alta hacia el tema de la inclusión, siendo conscientes de sus carencias formativas; obteniendo a la vez puntuaciones bajas en los indicadores del cuestionario Políticas educativas y Recursos y apoyos. Conclusión: se hace visible la necesidad de formar a los docentes para lograr un verdadero proceso de inclusión. 

Palabras claves: inclusión, formación docente, necesidades educativas especiales, metodología mixta.

Biografía del autor/a

Mónica Patricia Gallego Echeverri, Universidad de Salamanca-INICO

Psicóloga, Magistra en Integración de personas con Discapacidad., Doctoranda en el programa Investigación en Discapacidad, Universidad de Salamanca-INICO, España.

Francisca González Gil, Universidad de Salamanca-INICO

Doctora en Educación Especial. Directora del programa de doctorado Investigación en Discapacidad, Universidad de Salamanca-INICO, España. 

Descargas

Publicado

01-05-2014

Cómo citar

Gallego Echeverri, M. P., & González Gil, F. (2014). Formación y perspectivas del profesorado frente a la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el Quindío. Revista De Investigaciones · UCM, 14(23), 154–165. https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.14

Número

Sección

Artículos de investigación