Formación y perspectivas del profesorado frente a la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el Quindío
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.14Palabras clave:
inclusión, formación docente, necesidades educativas especiales, metodología mixtaResumen
Objetivo: examinar la opinión de los docentes sobre el proceso de inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el Quindío; así como sus necesidades de formación para atender esta población. Metodología: metodología mixta, se utilizó una entrevista abierta que indaga sobre diferentes aspectos de la inclusión; además, el Cuestionario de Evaluación de la Formación Docente para la Inclusión (CEFI). Hallazgos: el análisis del discurso indica que los docentes tienen una sensibilidad positiva alta hacia el tema de la inclusión, siendo conscientes de sus carencias formativas; obteniendo a la vez puntuaciones bajas en los indicadores del cuestionario Políticas educativas y Recursos y apoyos. Conclusión: se hace visible la necesidad de formar a los docentes para lograr un verdadero proceso de inclusión.
Palabras claves: inclusión, formación docente, necesidades educativas especiales, metodología mixta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.