Número
Publicado
21-11-2018
Sección
Artículos de investigación
EL CURRÍCULO COMO POSIBILIDAD DE RECONOCIMIENTO AL DERECHO A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COLOMBIA - THE CURRICULUM AS A POSSIBILITY OF RECOGNITION TO THE RIGHT OF AN INCLUSIVE EDUCATION IN COLOMBIA
https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.110

Autores/as

Paula Andrea Pérez Reyes Éddison David Castrillón García José Felipe Palacio Mesa

Objetivo: Identificar el papel del currículo con respecto al reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva desde el Decreto 1421 de 2017. Metodología: Tipo de estudio teórico-analítico con revisión documental. Hallazgos: La implementación de la educación inclusiva para personas con discapacidad, implica garantizar el acceso a la educación sin ninguna limitación o restricción por motivo de discapacidad. Frente a ello, el currículo flexible constituye el punto de partida para el real reconocimiento de la educación inclusiva, pues es el instrumento para llevar a cabo un proyecto educativo institucional coherente con las políticas nacionales de inclusión y discapacidad, las cuales son transversales a la política educativa en Colombia. Conclusiones: El currículo es el camino hacia la transformación de la idea de educación inclusiva, ya que a partir de ahí se construyen verdaderamente las posibilidades reales de formación inclusiva para todas las personas que componen la comunidad educativa.

Palabras clave: currículo, inclusión, educación, reconocimiento, discapacidad

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EL CURRÍCULO COMO POSIBILIDAD DE RECONOCIMIENTO AL DERECHO A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COLOMBIA - THE CURRICULUM AS A POSSIBILITY OF RECOGNITION TO THE RIGHT OF AN INCLUSIVE EDUCATION IN COLOMBIA

Autores/as

  • Paula Andrea Pérez Reyes Universidad de Antioquia
  • Éddison David Castrillón García Universidad Pontificia Bolivariana
  • José Felipe Palacio Mesa Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.110

Palabras clave:

currículo, inclusión, educación, reconocimiento, discapacidad

Resumen

Objetivo: Identificar el papel del currículo con respecto al reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a una educación inclusiva desde el Decreto 1421 de 2017. Metodología: Tipo de estudio teórico-analítico con revisión documental. Hallazgos: La implementación de la educación inclusiva para personas con discapacidad, implica garantizar el acceso a la educación sin ninguna limitación o restricción por motivo de discapacidad. Frente a ello, el currículo flexible constituye el punto de partida para el real reconocimiento de la educación inclusiva, pues es el instrumento para llevar a cabo un proyecto educativo institucional coherente con las políticas nacionales de inclusión y discapacidad, las cuales son transversales a la política educativa en Colombia. Conclusiones: El currículo es el camino hacia la transformación de la idea de educación inclusiva, ya que a partir de ahí se construyen verdaderamente las posibilidades reales de formación inclusiva para todas las personas que componen la comunidad educativa.

Biografía del autor/a

Paula Andrea Pérez Reyes, Universidad de Antioquia

Abogada y Conciliadora en Derecho de la Universidad de Antioquia. Estudiante Maestría en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia. Investigadora y Coordinadora del Semillero de Investigación en Transformación de Conflictos inscrito en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Éddison David Castrillón García, Universidad Pontificia Bolivariana

Politólogo y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Antioquia. Abogado, Magíster en Derecho Procesal y Doctorando en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín. Docente en las Facultades de Derecho de la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín. Integrante del Grupo de Investigación en Trabajo Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

José Felipe Palacio Mesa, Universidad Pontificia Bolivariana

Abogado, Especialista en Derecho Privado y Conciliador en Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana. Director del Centro de Conciliación y Arbitraje “Darío Velásquez Gaviria” y Docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín, Colombia.

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Publicado

21-11-2018

Cómo citar

Pérez Reyes, P. A., Castrillón García, Éddison D., & Palacio Mesa, J. F. (2018). EL CURRÍCULO COMO POSIBILIDAD DE RECONOCIMIENTO AL DERECHO A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COLOMBIA - THE CURRICULUM AS A POSSIBILITY OF RECOGNITION TO THE RIGHT OF AN INCLUSIVE EDUCATION IN COLOMBIA. Revista De Investigaciones · UCM, 18(32), 12–24. https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.110

Número

Sección

Artículos de investigación