Número
Publicado
07-02-2019
Sección
Artículos de investigación
LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN: SU CONFLUENCIA EN INVESTIGACIONES DE POSGRADO DE LA UCM - THE PEDAGOGICAL PRACTICES IN THE FIELD OF EDUCATION: ITS CONFLUENCE IN THE UCM POSTGRADUATE PROGRAMS RESEARCH
https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.124

Autores/as

Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga

Objetivo: comprender las prácticas pedagógicas que caracterizan el desempeño y los discursos de los docentes, en el marco de las tesis investigativas de la Maestría en Pedagogía de la Universidad Católica de Manizales. Metodología: enfoque cualitativo, de corte hermenéutico a partir de análisis de contenido. Hallazgos: en las investigaciones abordadas predominan los siguientes rasgos. Respecto a autores el más citado es Freire, a quien siguen Flórez, Giroux y Bernstein. Las categorías predominantes son: pedagogía, educación, enseñanza, evaluación, inclusión, contexto social, aprendizaje y rol docente. Los abordajes se realizan desde las perspectivas de pedagogía crítica y pedagogía inclusiva. La metodología más utilizada es la cualitativa, con diseño metodológico etnográfico, paradigma investigativo sociocrítico y tipo de estudio biográfico narrativo. Conclusiones: la metodología cualitativa predomina en ciencias sociales pues permite análisis profundos, amplios, claros y fieles en la comprensión de los fenómenos abordados y las experiencias de quienes intervienen en las investigaciones. La pedagogía de Freire permite incorporar análisis y prácticas significativas en torno a las situaciones de opresión social y política. Los procesos educativos requieren abordajes interdisciplinarios para poder dar cuenta de una formación integral, inclusiva y compleja.

Palabras clave: práctica pedagógica, pedagogía, educación, posgrados, investigación
Descargas
Cargando métricas ...

LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN: SU CONFLUENCIA EN INVESTIGACIONES DE POSGRADO DE LA UCM - THE PEDAGOGICAL PRACTICES IN THE FIELD OF EDUCATION: ITS CONFLUENCE IN THE UCM POSTGRADUATE PROGRAMS RESEARCH

Autores/as

  • Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.124

Palabras clave:

práctica pedagógica, pedagogía, educación, posgrados, investigación

Resumen

Objetivo: comprender las prácticas pedagógicas que caracterizan el desempeño y los discursos de los docentes, en el marco de las tesis investigativas de la Maestría en Pedagogía de la Universidad Católica de Manizales. Metodología: enfoque cualitativo, de corte hermenéutico a partir de análisis de contenido. Hallazgos: en las investigaciones abordadas predominan los siguientes rasgos. Respecto a autores el más citado es Freire, a quien siguen Flórez, Giroux y Bernstein. Las categorías predominantes son: pedagogía, educación, enseñanza, evaluación, inclusión, contexto social, aprendizaje y rol docente. Los abordajes se realizan desde las perspectivas de pedagogía crítica y pedagogía inclusiva. La metodología más utilizada es la cualitativa, con diseño metodológico etnográfico, paradigma investigativo sociocrítico y tipo de estudio biográfico narrativo. Conclusiones: la metodología cualitativa predomina en ciencias sociales pues permite análisis profundos, amplios, claros y fieles en la comprensión de los fenómenos abordados y las experiencias de quienes intervienen en las investigaciones. La pedagogía de Freire permite incorporar análisis y prácticas significativas en torno a las situaciones de opresión social y política. Los procesos educativos requieren abordajes interdisciplinarios para poder dar cuenta de una formación integral, inclusiva y compleja.

Biografía del autor/a

Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga, Universidad Católica de Manizales

Posdoctor en Narrativa y Ciencia, Universidad Santo Tomás. Profesor titular Universidad de Caldas. Integrante Grupo de Investigación “Programa Reconstrucción del tejido social en zonas de post-conflicto en Colombia”, con código de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados 2012917, Universidad de Caldas, Colombia. Profesor Asociado Universidad Católica de Manizales, Colombia.

Descargas

Publicado

07-02-2019

Cómo citar

Loaiza Zuluaga, Y. E. (2019). LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN: SU CONFLUENCIA EN INVESTIGACIONES DE POSGRADO DE LA UCM - THE PEDAGOGICAL PRACTICES IN THE FIELD OF EDUCATION: ITS CONFLUENCE IN THE UCM POSTGRADUATE PROGRAMS RESEARCH. Revista De Investigaciones · UCM, 19(33), 50–64. https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.124

Número

Sección

Artículos de investigación