Número
Publicado
01-09-2015
Sección
Artículos de investigación
Escuelas de formación ciudadana a través de la práctica deportiva
https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.47

Autores/as

Ángel Andrés López Trujillo Diana Esperanza Carmona González Hernán Humberto Vargas López

Objetivo: proponer preparación académica para la comunidad desde los diferentes componentes humanos que requieren del orientador, entrenador – facilitador preparado y capacitado en componentes pedagógicos, teóricos y prácticos. Metodología: el estudio sigue un método de diseño cualitativo y corte etnográfico que surge del interés interinstitucional público y privado de la ciudad. A través del análisis teórico y práctico, se documenta el papel de los entrenadores deportivos; y el éxito alcanzado en el proyecto Escuelas deportivas por la paz, centrado en procesos formativos y que tienen lugar en la comunidad vulnerable, posibilitando calidad de vida, favoreciendo la práctica social sana y rica en valores, con los cuales se promueve la formación ciudadana; un hecho que se ha venido reflejando entre los niños, niñas y jóvenes como actores fundamentales del programa. Hallazgos: a través de los relatos o manifestaciones de entrenadores y promotores, se evidencia un reconocimiento del programa, su impacto social en beneficio de la persona como ciudadano, la sociedad y la resignificación de proyectos de vida; todo esto presentado en relación con tres categorías: el contexto; el niño, la niña; y el formador deportivo. Conclusiones: ante la falta de apoyo gubernamental en los espacios deportivos, reflejada en la pobre y descuidada infraestructura, el proyecto de Escuelas deportivas por la paz ha mitigado de cierta manera la vulnerabilidad correspondiente al entorno negativo presentado en los sectores donde se lleva a cabo. Además, la comunidad se muestra altamente interesada por las prácticas realizadas pues se convierten en espacios de sana interacción y aprovechamiento del tiempo libre.

Palabras clave: educación y ocio, integración social, instructor
Descargas
Cargando métricas ...

Escuelas de formación ciudadana a través de la práctica deportiva

Autores/as

  • Ángel Andrés López Trujillo Universidad Católica de Manizales
  • Diana Esperanza Carmona González Universidad Católica de Pereira
  • Hernán Humberto Vargas López Universidad de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.47

Palabras clave:

educación y ocio, integración social, instructor

Resumen

Objetivo: proponer preparación académica para la comunidad desde los diferentes componentes humanos que requieren del orientador, entrenador – facilitador preparado y capacitado en componentes pedagógicos, teóricos y prácticos. Metodología: el estudio sigue un método de diseño cualitativo y corte etnográfico que surge del interés interinstitucional público y privado de la ciudad. A través del análisis teórico y práctico, se documenta el papel de los entrenadores deportivos; y el éxito alcanzado en el proyecto Escuelas deportivas por la paz, centrado en procesos formativos y que tienen lugar en la comunidad vulnerable, posibilitando calidad de vida, favoreciendo la práctica social sana y rica en valores, con los cuales se promueve la formación ciudadana; un hecho que se ha venido reflejando entre los niños, niñas y jóvenes como actores fundamentales del programa. Hallazgos: a través de los relatos o manifestaciones de entrenadores y promotores, se evidencia un reconocimiento del programa, su impacto social en beneficio de la persona como ciudadano, la sociedad y la resignificación de proyectos de vida; todo esto presentado en relación con tres categorías: el contexto; el niño, la niña; y el formador deportivo. Conclusiones: ante la falta de apoyo gubernamental en los espacios deportivos, reflejada en la pobre y descuidada infraestructura, el proyecto de Escuelas deportivas por la paz ha mitigado de cierta manera la vulnerabilidad correspondiente al entorno negativo presentado en los sectores donde se lleva a cabo. Además, la comunidad se muestra altamente interesada por las prácticas realizadas pues se convierten en espacios de sana interacción y aprovechamiento del tiempo libre.

Biografía del autor/a

Ángel Andrés López Trujillo, Universidad Católica de Manizales

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, Universidad de Caldas. Magíster en Educación. Docente de las especializaciones en Educación, Universidad Católica de Manizales.

Diana Esperanza Carmona González, Universidad Católica de Pereira

Psicóloga, Universidad de Manizales. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Cinde-Universidad de Manizales. Estudiante Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Cinde-Universidad de Manizales. Directiva Docente, Secretaría de Educación del Departamento de Caldas. Docente Tutora Maestría en Educación Universidad Católica de Manizales. Docente Especialización en Psicología Social Comunitaria y Acción Psicosocial, Universidad Católica de Pereira.

Hernán Humberto Vargas López, Universidad de Manizales

Licenciado en Educación Física y Recreación, Universidad de Caldas. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales. Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de Caldas. Docente Universidad de Caldas, adscrito a la Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Estudios Educativos; integrante del grupo de investigación “Mundos Simbólicos: estudios en Educación y vida cotidiana”. Docente investigador del programa de Maestría en Educación del Cinde y la Universidad de Manizales en la línea de investigación en Educación y Pedagogía.

Descargas

Publicado

01-09-2015

Cómo citar

López Trujillo, Ángel A., Carmona González, D. E., & Vargas López, H. H. (2015). Escuelas de formación ciudadana a través de la práctica deportiva. Revista De Investigaciones · UCM, 15(26), 94–106. https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.47

Número

Sección

Artículos de investigación