Número
Publicado
01-05-2017
Sección
Artículos de investigación
El ocio en las escuelas públicas del Quindío (Colombia): reflexiones en clave pedagógica
https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.90

Autores/as

Jorge Alberto López García María Jesús Monteagudo Sánchez

Objetivo: conocer el sentido que se le otorga al ocio en el ámbito escolar, en tres escuelas públicas del departamento del Quindío. Metodología: investigación de tipo cualitativo; su diseño es asumido desde la complementariedad etnográfica y se utilizó, para el análisis de las categorías emergidas, la Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2002), con la ayuda de la herramienta de análisis cualitativo Atlas-Ti.7.15. Hallazgos: para la comunidad educativa, objeto de este estudio, el ocio escolar es más que una simple actividad cuya base de intervención gira en torno a unos mínimos de ocio que se resignifican en los sentires, deseos, discursos e imaginarios que lo interpretan, nombran, y que la sociedad ha instalado a partir de una configuración histórico-socio-cultural de ocio. Conclusiones: abordar el ocio asociado a lo escolar, es el resultado de la interrelación de un conjunto de factores que ofrecen una amplia gama de posibilidades para dotarlo de sentido, provocando nuevos procesos y construcciones de saberes sobre él como fuente de desarrollo humano, personal y social de la comunidad educativa.

Palabras clave: ocio, escuela, imaginario social, proyecto, orientación
Descargas
Cargando métricas ...

El ocio en las escuelas públicas del Quindío (Colombia): reflexiones en clave pedagógica

Autores/as

  • Jorge Alberto López García Universidad del Quindío
  • María Jesús Monteagudo Sánchez Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.90

Palabras clave:

ocio, escuela, imaginario social, proyecto, orientación

Resumen

Objetivo: conocer el sentido que se le otorga al ocio en el ámbito escolar, en tres escuelas públicas del departamento del Quindío. Metodología: investigación de tipo cualitativo; su diseño es asumido desde la complementariedad etnográfica y se utilizó, para el análisis de las categorías emergidas, la Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2002), con la ayuda de la herramienta de análisis cualitativo Atlas-Ti.7.15. Hallazgos: para la comunidad educativa, objeto de este estudio, el ocio escolar es más que una simple actividad cuya base de intervención gira en torno a unos mínimos de ocio que se resignifican en los sentires, deseos, discursos e imaginarios que lo interpretan, nombran, y que la sociedad ha instalado a partir de una configuración histórico-socio-cultural de ocio. Conclusiones: abordar el ocio asociado a lo escolar, es el resultado de la interrelación de un conjunto de factores que ofrecen una amplia gama de posibilidades para dotarlo de sentido, provocando nuevos procesos y construcciones de saberes sobre él como fuente de desarrollo humano, personal y social de la comunidad educativa.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto López García, Universidad del Quindío

Estudiante Doctoral en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano, Universidad de Deusto, España. Magíster en Educación y Currículo. Especialista en Pedagogía, y en Edumática. Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes. Profesor del programa Licenciatura en Educación Física y Deportes, Universidad del Quindío.

María Jesús Monteagudo Sánchez, Universidad de Deusto

Doctora en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano, Universidad de Deusto, España. Directora de la cátedra Ocio y Conocimiento. Profesora del Master en Dirección de Proyectos de Ocio.

Descargas

Publicado

01-05-2017

Cómo citar

López García, J. A., & Monteagudo Sánchez, M. J. (2017). El ocio en las escuelas públicas del Quindío (Colombia): reflexiones en clave pedagógica. Revista De Investigaciones · UCM, 17(29), 88–101. https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.90

Número

Sección

Artículos de investigación