Evaluación formativa
impulsando el aprendizaje contextualizado y la mejora de la práctica docente
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.190Palabras clave:
evaluación formativa, evaluación sumativa, formación de docentes, innovación educativa, evaluación matemáticaResumen
La evaluación como proceso educativo ha tomado gran importancia ya que este proceso implica una de las etapas fundamentales en la actividad formativa. Por esta razón, este artículo pretende analizar la evaluación formativa y cómo esta promueve el desarrollo e implementación de estrategias que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje que se derivan de una educación contextualizada, de alta calidad, que corresponda a las necesidades educativas de los estudiantes y responda a las exigencias y expectativas de la comunidad. Para este proceso, se realizó un ejercicio analítico de artículos de investigación para sustentar la posición que relaciona la importancia de la evaluación en la educación desde un punto de vista formativo y no como un mecanismo de represión o castigo. Finalmente, se concluyó que la evaluación formativa permite a los docentes valorar y repensar su práctica pedagógica y a su vez promover aprendizajes contextualizados en los estudiantes y motivarlos para su aprendizaje.
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