Número
Publicado
30-01-2022
Sección
Artículos de reflexión
Evaluación formativa : impulsando el aprendizaje contextualizado y la mejora de la práctica docente
https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.190

Autores/as

Wilson Alejandro Largo Taborda Daniel Henao-Díaz

La evaluación como proceso educativo ha tomado gran importancia ya que este proceso implica una de las etapas fundamentales en la actividad formativa. Por esta razón, este artículo pretende analizar la evaluación formativa y cómo esta promueve el desarrollo e implementación de estrategias que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje que se derivan de una educación contextualizada, de alta calidad, que corresponda a las necesidades educativas de los estudiantes y responda a las exigencias y expectativas de la comunidad. Para este proceso, se realizó un ejercicio analítico de artículos de investigación para sustentar la posición que relaciona la importancia de la evaluación en la educación desde un punto de vista formativo y no como un mecanismo de represión o castigo. Finalmente, se concluyó que la evaluación formativa permite a los docentes valorar y repensar su práctica pedagógica y a su vez promover aprendizajes contextualizados en los estudiantes y motivarlos para su aprendizaje.

Palabras clave: evaluación formativa, evaluación sumativa, formación de docentes, innovación educativa, evaluación matemática
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Evaluación formativa

impulsando el aprendizaje contextualizado y la mejora de la práctica docente

Autores/as

  • Wilson Alejandro Largo Taborda Colegio Santa Juana de Lestonnac https://orcid.org/0000-0002-4718-8763
  • Daniel Henao-Díaz Universidad Autónoma de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.190

Palabras clave:

evaluación formativa, evaluación sumativa, formación de docentes, innovación educativa, evaluación matemática

Resumen

La evaluación como proceso educativo ha tomado gran importancia ya que este proceso implica una de las etapas fundamentales en la actividad formativa. Por esta razón, este artículo pretende analizar la evaluación formativa y cómo esta promueve el desarrollo e implementación de estrategias que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje que se derivan de una educación contextualizada, de alta calidad, que corresponda a las necesidades educativas de los estudiantes y responda a las exigencias y expectativas de la comunidad. Para este proceso, se realizó un ejercicio analítico de artículos de investigación para sustentar la posición que relaciona la importancia de la evaluación en la educación desde un punto de vista formativo y no como un mecanismo de represión o castigo. Finalmente, se concluyó que la evaluación formativa permite a los docentes valorar y repensar su práctica pedagógica y a su vez promover aprendizajes contextualizados en los estudiantes y motivarlos para su aprendizaje.

Biografía del autor/a

Wilson Alejandro Largo Taborda, Colegio Santa Juana de Lestonnac

Licenciado en Biología y Química - Universidad de Caldas.
Especialista en Estadística Aplicada
Magíster en Química - Universidad de Caldas.
Estudiante de Doctorado en Didáctica de las Ciencias.

Daniel Henao-Díaz, Universidad Autónoma de Manizales

Licenciado en Matemáticas y Física

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30-01-2022

Cómo citar

Largo Taborda, W. A., & Henao-Díaz, D. (2022). Evaluación formativa: impulsando el aprendizaje contextualizado y la mejora de la práctica docente. Revista De Investigaciones · UCM, 22(39). https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.190

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Sección

Artículos de reflexión