Acercamiento a la reforma educativa colombiana de 1931 - 1932
Palabras clave:
reforma educativa, métodos de enseñanza, inspección escolar, misión alemana, instrucción públicaResumen
Para 1930 las dificultades económicas en Colombia eran indiscutibles, parte de la crisis se evidenciaba a nivel educativo: alta tasa de analfabetismo, insuficientes estructuras escolares, pocos maestros(as) en su mayoría mal capacitados , así como una alta desprotección
escolar en el campo.
Ante la difícil situación, el presidente Enrique Olaya Herrera retomó la experiencia de la Misión Alemana encabezada por Julius Sieber, que presentaba un reciente éxito en el Departamento de Boyacá, así como el liderazgo del ministro de educación Julio Carrizosa Valenzuela, quien acompañado del pedagogo Agustín Nieto Caballero, dieron un nuevo enfoque al tema educativo; tanto desde la ley como de un conocimiento real a través del diagnóstico que realizaron en sus trabajos de campo.
Los esfuerzos que lograron a nivel legal, curricular, pedagógico, didáctico, de infraestructura fueron nuevamente insuficientes y no alcanzaron el impacto buscado, debido a que la reforma de 1932 tuvo poca aplicabilidad; las escuelas primarias siguieron divididas, los
fondos económicos fueron escasos, la compra de material didáctico y de enseñanza para artes y oficios muy poca.
El bachillerato fue fundamentalmente clásico, los egresados renunciaban a las universidades para dedicarse a ser maestros de escuela. Los esfuerzos impulsados desde las instancias de alto nivel no causaron ningún cambio significativo, por tanto, se seguiría aplazando la renovación del sector educativo algunos años más.
Citas
Arismendi Posada, I. (1989). Presidentes de Colombia 1810-1990. Bogotá: Planeta.
Bejarano, J. A. (1982). La economía colombiana en el siglo XX. En: (Jaramillo) (Ed.). Manual de historia de Colombia. Tomo III. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.
El Magisterio. (1932, 24 de junio). Educación, primer año. En: El Magisterio, Bogotá, 4, 193-194 y 245-246.
Helga, A. (1987). La educación en Colombia 1918 –1957. Bogotá: CEREC
Jaramillo Uribe, J. La educación durante los gobiernos liberales 1930–1946. En: (Jaramillo) (Ed.). Manual de historia de Colombia. Tomo III. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura
Latorre Rueda, A. & Olaya Herrera, B. (1985). Un nuevo régimen. Nueva historia de Colombia. Tomo I. Bogotá: Planeta
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1932). Memoria de 1932. Bogotá: MEN
Ministerio de Educación (1933). Memoria de 1933. Bogotá: MEN
Ministerio de Educación (1959). Educación Colombiana 1903–1958. Bogotá. Imprenta nacional
Ospina, E. S.J. (1938). La obra educativa de la Iglesia en Colombia. Discurso pronunciado en el Congreso de Educación Católica en Colombia, 1 de agosto, 1938, Bogotá, Colombia. En: Helg, A. (1987). La Educación en Colombia 1918 – 1957. Bogotá: CEREC
Ramírez G., M. T. & Téllez C., J. P. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Bogotá: Banco de la República
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Revista de Investigaciones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.