Número
Publicado
25-04-2023
Sección
Artículos de investigación
Acercamiento a la reforma educativa colombiana de 1931 - 1932

Autores/as

Juan Manuel Dussan Luberth

Para 1930 las dificultades económicas en Colombia eran indiscutibles, parte de la crisis se evidenciaba a nivel educativo: alta tasa de analfabetismo, insuficientes estructuras escolares, pocos maestros(as) en su mayoría mal capacitados , así como una alta desprotección
escolar en el campo.

Ante la difícil situación, el presidente Enrique Olaya Herrera retomó la experiencia de la Misión Alemana encabezada por Julius Sieber, que presentaba un reciente éxito en el Departamento de Boyacá, así como el liderazgo del ministro de educación Julio Carrizosa Valenzuela, quien acompañado del pedagogo Agustín Nieto Caballero, dieron un nuevo enfoque al tema educativo; tanto desde la ley como de un conocimiento real a través del diagnóstico que realizaron en sus trabajos de campo.

Los esfuerzos que lograron a nivel legal, curricular, pedagógico, didáctico, de infraestructura fueron nuevamente insuficientes y no alcanzaron el impacto buscado, debido a que la reforma de 1932 tuvo poca aplicabilidad; las escuelas primarias siguieron divididas, los
fondos económicos fueron escasos, la compra de material didáctico y de enseñanza para artes y oficios muy poca.

El bachillerato fue fundamentalmente clásico, los egresados renunciaban a las universidades para dedicarse a ser maestros de escuela. Los esfuerzos impulsados desde las instancias de alto nivel no causaron ningún cambio significativo, por tanto, se seguiría aplazando la renovación del sector educativo algunos años más.

Palabras clave: reforma educativa, métodos de enseñanza, inspección escolar, misión alemana, instrucción pública
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Acercamiento a la reforma educativa colombiana de 1931 - 1932

Autores/as

  • Juan Manuel Dussan Luberth UCM

Palabras clave:

reforma educativa, métodos de enseñanza, inspección escolar, misión alemana, instrucción pública

Resumen

Para 1930 las dificultades económicas en Colombia eran indiscutibles, parte de la crisis se evidenciaba a nivel educativo: alta tasa de analfabetismo, insuficientes estructuras escolares, pocos maestros(as) en su mayoría mal capacitados , así como una alta desprotección
escolar en el campo.

Ante la difícil situación, el presidente Enrique Olaya Herrera retomó la experiencia de la Misión Alemana encabezada por Julius Sieber, que presentaba un reciente éxito en el Departamento de Boyacá, así como el liderazgo del ministro de educación Julio Carrizosa Valenzuela, quien acompañado del pedagogo Agustín Nieto Caballero, dieron un nuevo enfoque al tema educativo; tanto desde la ley como de un conocimiento real a través del diagnóstico que realizaron en sus trabajos de campo.

Los esfuerzos que lograron a nivel legal, curricular, pedagógico, didáctico, de infraestructura fueron nuevamente insuficientes y no alcanzaron el impacto buscado, debido a que la reforma de 1932 tuvo poca aplicabilidad; las escuelas primarias siguieron divididas, los
fondos económicos fueron escasos, la compra de material didáctico y de enseñanza para artes y oficios muy poca.

El bachillerato fue fundamentalmente clásico, los egresados renunciaban a las universidades para dedicarse a ser maestros de escuela. Los esfuerzos impulsados desde las instancias de alto nivel no causaron ningún cambio significativo, por tanto, se seguiría aplazando la renovación del sector educativo algunos años más.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Dussan Luberth, UCM

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas; Especialista en Recursos Humanos de la Universidad de Manizales; Doctor en Educación de la Universidad de Salamanca; Docente/Investigador de la Maestría en Educación y Miembro del Grupo de Investigación Alfa de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Católica de Manizales.

Citas

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Helga, A. (1987). La educación en Colombia 1918 –1957. Bogotá: CEREC

Jaramillo Uribe, J. La educación durante los gobiernos liberales 1930–1946. En: (Jaramillo) (Ed.). Manual de historia de Colombia. Tomo III. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura

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MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1932). Memoria de 1932. Bogotá: MEN

Ministerio de Educación (1933). Memoria de 1933. Bogotá: MEN

Ministerio de Educación (1959). Educación Colombiana 1903–1958. Bogotá. Imprenta nacional

Ospina, E. S.J. (1938). La obra educativa de la Iglesia en Colombia. Discurso pronunciado en el Congreso de Educación Católica en Colombia, 1 de agosto, 1938, Bogotá, Colombia. En: Helg, A. (1987). La Educación en Colombia 1918 – 1957. Bogotá: CEREC

Ramírez G., M. T. & Téllez C., J. P. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Bogotá: Banco de la República

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25-04-2023

Cómo citar

Dussan Luberth, J. M. (2023). Acercamiento a la reforma educativa colombiana de 1931 - 1932. Revista De Investigaciones · UCM, 9(13), 23–27. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/170

Número

Sección

Artículos de investigación