Las comunidades de aprendizaje en la enseñanza de las habilidades de lectura crítica de textos hipermediales
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.50Palabras clave:
preparación para la lectura, tecnología de la información, método de enseñanzaResumen
Objetivo: contribuir a la didáctica de la lectura crítica en la educación media utilizando algunos medios y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Metodología: investigación cualitativa y enfoque de teoría fundamentada. Se realizó un proceso de intervención con un docente y 24 estudiantes de grado once. Como instrumentos de recolección de información se tuvieron entrevistas, grupos focales y un registro mediante una matriz de observación en cada sesión de trabajo. Resultados: con la implementación de una estrategia didáctica para apoyar la enseñanza de la lectura crítica de textos hipermediales en el contexto de una comunidad virtual de aprendizaje, se lograron identificar los factores que intervienen en el desarrollo de dicha propuesta y determinar el potencial didáctico de la plataforma educativa de medio social Edmodo, como mediadora de la comunidad virtual. Conclusiones: es necesario desarrollar procesos investigativos que aprovechen el valor didáctico de las TIC y el carácter social del aprendizaje que promueven, en el fortalecimiento de una alfabetización digital crítica de los ciudadanos mediante modelos y estrategias innovadoras.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.