Número
Publicado
01-09-2015
Sección
Artículos de investigación
Las comunidades de aprendizaje en la enseñanza de las habilidades de lectura crítica de textos hipermediales
https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.50

Autores/as

Vanessa Villa Lombana

Objetivo: contribuir a la didáctica de la lectura crítica en la educación media utilizando algunos medios y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Metodología: investigación cualitativa y enfoque de teoría fundamentada. Se realizó un proceso de intervención con un docente y 24 estudiantes de grado once. Como instrumentos de recolección de información se tuvieron entrevistas, grupos focales y un registro mediante una matriz de observación en cada sesión de trabajo. Resultados: con la implementación de una estrategia didáctica para apoyar la enseñanza de la lectura crítica de textos hipermediales en el contexto de una comunidad virtual de aprendizaje, se lograron identificar los factores que intervienen en el desarrollo de dicha propuesta y determinar el potencial didáctico de la plataforma educativa de medio social Edmodo, como mediadora de la comunidad virtual. Conclusiones: es necesario desarrollar procesos investigativos que aprovechen el valor didáctico de las TIC y el carácter social del aprendizaje que promueven, en el fortalecimiento de una alfabetización digital crítica de los ciudadanos mediante modelos y estrategias innovadoras.

Palabras clave: preparación para la lectura, tecnología de la información, método de enseñanza
Descargas
Cargando métricas ...

Las comunidades de aprendizaje en la enseñanza de las habilidades de lectura crítica de textos hipermediales

Autores/as

  • Vanessa Villa Lombana Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.50

Palabras clave:

preparación para la lectura, tecnología de la información, método de enseñanza

Resumen

Objetivo: contribuir a la didáctica de la lectura crítica en la educación media utilizando algunos medios y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Metodología: investigación cualitativa y enfoque de teoría fundamentada. Se realizó un proceso de intervención con un docente y 24 estudiantes de grado once. Como instrumentos de recolección de información se tuvieron entrevistas, grupos focales y un registro mediante una matriz de observación en cada sesión de trabajo. Resultados: con la implementación de una estrategia didáctica para apoyar la enseñanza de la lectura crítica de textos hipermediales en el contexto de una comunidad virtual de aprendizaje, se lograron identificar los factores que intervienen en el desarrollo de dicha propuesta y determinar el potencial didáctico de la plataforma educativa de medio social Edmodo, como mediadora de la comunidad virtual. Conclusiones: es necesario desarrollar procesos investigativos que aprovechen el valor didáctico de las TIC y el carácter social del aprendizaje que promueven, en el fortalecimiento de una alfabetización digital crítica de los ciudadanos mediante modelos y estrategias innovadoras.

Biografía del autor/a

Vanessa Villa Lombana, Universidad de Antioquia

Licenciada en Informática y Medios Audiovisuales. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Estudiante de maestría en Educación, Universidad de Antioquia – Colombia. Integrante del grupo de investigación “Didáctica y Nuevas Tecnologías”, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación.

Descargas

Publicado

01-09-2015

Cómo citar

Villa Lombana, V. (2015). Las comunidades de aprendizaje en la enseñanza de las habilidades de lectura crítica de textos hipermediales. Revista De Investigaciones · UCM, 15(26), 134–143. https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.50

Número

Sección

Artículos de investigación