Número
Publicado
30-06-2021
Sección
Artículos de investigación
El Orbis Sensualium Pictus (Comenius, 2017) : origen de la educación universal actual
https://doi.org/10.22383/ri.v21i37.158

Autores/as

Carmen Rosa Benítez Ferro

Este artículo es producto de la investigación realizada para la tesis de grado de maestría. Aquí se reflexiona sobre el método diseñado por Juan Amós Comenius, en su obra Orbis Sensualium Pictus (2017), el cual fue planteado para la enseñanza de la lectura y la escritura. Este se fundamentó en la representación del mundo sensible por medio de imágenes, las cuales eran empleadas en los textos de latín que, a su vez, implementaban las lenguas vernáculas. Para este propósito, se aplicó la investigación descriptiva con enfoque cualitativo y, a partir del método no experimental, se hizo una descripción y caracterización de su relación estructural con los textos escolares, para establecer así los componentes comunes y tomar como base la investigación de la pedagogía del autor. En el análisis se detallaron las características del libro y se identificaron las categorías que fundamentan el modelo Comeniano para determinar su influencia en la educación actual. Finalmente, fue posible concluir que este modelo tiene aspectos formativos que aún son usados en las aulas de clase, a saber, imágenes y textos como elementos necesarios para potenciar el aprendizaje.

Palabras clave: Orbis Pictus, imagen-palabra, método comeniano, enseñanza
Descargas
Cargando métricas ...

El Orbis Sensualium Pictus (Comenius, 2017)

origen de la educación universal actual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v21i37.158

Palabras clave:

Orbis Pictus, imagen-palabra, método comeniano, enseñanza

Resumen

Este artículo es producto de la investigación realizada para la tesis de grado de maestría. Aquí se reflexiona sobre el método diseñado por Juan Amós Comenius, en su obra Orbis Sensualium Pictus (2017), el cual fue planteado para la enseñanza de la lectura y la escritura. Este se fundamentó en la representación del mundo sensible por medio de imágenes, las cuales eran empleadas en los textos de latín que, a su vez, implementaban las lenguas vernáculas. Para este propósito, se aplicó la investigación descriptiva con enfoque cualitativo y, a partir del método no experimental, se hizo una descripción y caracterización de su relación estructural con los textos escolares, para establecer así los componentes comunes y tomar como base la investigación de la pedagogía del autor. En el análisis se detallaron las características del libro y se identificaron las categorías que fundamentan el modelo Comeniano para determinar su influencia en la educación actual. Finalmente, fue posible concluir que este modelo tiene aspectos formativos que aún son usados en las aulas de clase, a saber, imágenes y textos como elementos necesarios para potenciar el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Carmen Rosa Benítez Ferro, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Educación Preescolar. Especialización en Necesidades de Aprendizaje en Lectura, Escritura y Matemáticas, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC. Candidata Magister en la Maestría en Educación UPTC.

Citas

Aguiar, T., y Pereira, T. (2018). Comenius y el poder instructivo de los ángeles. Revista Brasileira de História da Educação, 18,54-55. https://www.scielo.br/j/rbhe/a/SZXqpWwywWrMF9nVPtFjyTv/ DOI: https://doi.org/10.4025/rbhe.v18.2018.e042

Albuquerque, C. (2011). Orbis Pictus. Pro-Posições, 22(3), 197-2058. https://www.scielo.br/j/pp/a/8Xj8BNm3wSb5NVrxv8QR8VK/?lang=pt DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-73072011000300014

Área Moreira, M. (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg/The digital metamorphosis of didactic material after the parenthesis Gutenberg. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 16(2), 13-28. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.13

Ávalos, E. (2020). El libro álbum: único hijo reconocido por la literatura y la pintura. Boletín Informativo CEI, 7(1), 90-95. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2205

Ávila, S., y Alay, M. (2014). Los recursos didácticos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Escuela de Educación Básica Particular “Miguel de Cervantes Saavedra” [tesis de doctorado, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil]. https://bit.ly/3S3J5uH

Baby, G. (2019). Libros informativos: divulgación científica en clave LIJ (Literatura infantil y juvenil). 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas-Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín. https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/1479

Barrio, B. (2019). Omnia sponte fluant absit violentia rebus. Neuróptica. Estudios sobre el cómic, 2(1), 235-237. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_neuroptica/neuroptica.201914332

Benítez, M. A. (2021). Evolución de la Literatura Juvenil en el sistema educativo: una propuesta literaria para 2. o ESO. https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/13613/1/Bentez_Ortega_MaraAlmudena_TFM_L engua_y_Literatura.pdf

Breaz, M. (2017). «Intentional» Stylistics And «Attentional» Stylistics In Orbis Sensualium Pictus By Jan Amos Comenius. Studia Universitatis Babes-Bolyai, Psychologia- Paedagogia, 62(2), 29-54. https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=615510 DOI: https://doi.org/10.24193/subbpsyped.2017.2.02

Comenius, J. (1995). Didactica Magna. Editorial Porrúa S.A.

Comenius, J. (2017). Orbis Sensualium Pictus. Libros del Zorro Rojo.

Cortés, R. y Vera, E. (2012). Intuición, imagen y método de enseñanza: Una revaloración de la propuesta de enseñanza por imágenes en el Orbis Sensualium Pictus de Joan Amos Comenius. Universidad Autónoma de Zacatecas. http://somehide.org/wp-content/uploads/2021/05/62.pdf

Crupi, G. (2017). Dare la parola all'immagine: l'orbis sensualium pictus di jan amos comenius. Nuovi annali della Scuola Speciale per Archivisti e Bibliotecari, 31, 117- 140. https://www.proquest.com/docview/1990466562?pq- origsite=gscholar&fromopenview=true

Dussel, I. (2019). La cultura material de la escolarización: reflexiones en torno a un giro historiográfico. Educar em Revista, 35(76), 13-29. https://doi.org/10.1590/0104- 4060.67776. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.67776

Garralón, A. (2017). Historia portátil de la literatura infantil y juvenil. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Gutiérrez, D. (2018). Orbis Sensualium Pictus. Johannes Amos Comenius. Peonza: Revista de literatura infantil y juvenil, 127, 102-103.

Jaume, A. (2013). Conocimiento, método y formación en Descartes y Comenius. Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 40, 85-100. DOI: https://doi.org/10.36576/summa.32432

Lapo, M. (2017). Poética de la fantasía: ilustración de cuentos infantiles [tesis de grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/20739

Lora, M. E. A. (2001). Enseñar con textos e imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenius. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(1).

Martínez, C. (2016). El Orbis Pictus de Comenius, el primer libro pensado para chicos. Aquelarre. Revista de Literatura Infantil y Juvenil, 3, 1-12.

Montes, J., Avendaño, V., y Fernández, M. (Coords.). (2021). Diálogos y miradas sobre la educación intercultural: cinco voces decoloniales desde la experiencia. Colección Pensares Interculturales. CRESUR (México) y Editorial Universidad de La Serena (ULS).

Narodowski, M. (1999). Después de clase: desencantos y desafíos de la escuela actual. Ediciones novedades educativas. www.unrc.edu.ar/publicar/cde/2h1.html

Narodowski, M. (2008). Infancia y poder: la conformación de la pedagogía moderna. Aique Grupo Editor S.A.

Nelson, C. (2017). Growing Up: Childhood. A companion to Victorian Literature and Culture, 67-81. DOI: https://doi.org/10.1002/9781405165358.ch5

Ordoñez, C., y Mateus, C. (2017). Mirando a través de la inocencia: un acercamiento gráfico a las condiciones psico-socioculturales de las niñas y niños en el siglo XX. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Runge, A., Piñeres, J., e Hincapié, A. (2007). Una mirada pedagógica a la relación entre imagen, imaginación y formación humana, tomando como ejemplo el Orbis sensualium pictus de Juan Amós Comenius. Revista Educación y Pedagogía, 19(47), 71-90.

Salido, J., y Salido, P. (2019). La competencia lingüística en la comunicación: visiones multidisciplinares y transversalidad. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. DOI: https://doi.org/10.18239/jor_19.2019.02

Santamaría, M. (2021). Orbis sensualium pictus, el primer álbum. Mi biblioteca: La revista del mundo bibliotecario, 65, 12-12.

Spicer, A. (2019). Religious Representation in Comenius's Orbis sensualium pictus (1658). Reformation and Renaissance Review, 21(1), 64-88. https://doi.org/10.1080/14622459.2019.1568373 DOI: https://doi.org/10.1080/14622459.2019.1568373

Szórádová, E. (2015). Contexts and functions of music in the Orbis sensualium pictus textbook by John Amos Comenius. Paedagogica Historica, 51(5), 535-559. https://doi.org/10.1080/00309230.2015.1051551 DOI: https://doi.org/10.1080/00309230.2015.1051551

Urbánková, L. (2016). World View. The worldview of Comenius. History of the Orbis sensualium pictus. Worldview depicted by artists. Aandacht-communicatie.

Vinuesa, V. (2016). Aprendizaje de lenguas extranjeras: evolución metodológica y apuestas de futuro [tesis de doctorado, Universidad Rey Juan Carlos].

Woo, J. (2016). Revisiting Orbis Sensualium Pictus: An Iconographical Reading in Light of the Pampaedia of JA Comenius. Studies in Philosophy and Education, 35, 215-233. https://doi.org/10.1007/s11217-015-9487-y5tr67 DOI: https://doi.org/10.1007/s11217-015-9487-y

Descargas

Publicado

30-06-2021

Cómo citar

Benítez Ferro, C. R. (2021). El Orbis Sensualium Pictus (Comenius, 2017): origen de la educación universal actual. Revista De Investigaciones · UCM, 21(37), 30–44. https://doi.org/10.22383/ri.v21i37.158

Número

Sección

Artículos de investigación