Tecnología y medios de comunicación como alternativas para la construcción del sujeto político. Favoreciendo la necesidad emergente de una emancipación juvenil
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v15i1.35Palabras clave:
tecnología de la información, escuela, participación estudiantil, sociedad de la informaciónResumen
En plena sociedad de la información, el estudiante de la institución educativa pública tiene nuevas alternativas para asumir su rol de sujeto forjador de transformación social; sus potenciales acciones tienen gran oportunidad en la actualidad tecnológica y en el uso apropiado de las TIC. Ellas se perfilan como un territorio de oportunidad para el estudiante revestido con la figura del sujeto político. Sin embargo, existe en la institución educativa pública una necesidad histórica de emancipación que toma sentido justamente con la formación y desarrollo del sujeto político, aun en medio de su contexto y todas sus implicaciones. Tal necesidad se ve atendida en lo que se ha llamado el sistema-escuela, un modelo construido con métodos y estrategias que permiten soluciones sistémicas y organizacionales de trascendencia social que se perfila como contexto tecnológico e interdisciplinar de participación y desarrollo de identidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.