Número
Publicado
01-05-2015
Sección
Artículos de reflexión
Tecnología y medios de comunicación como alternativas para la construcción del sujeto político. Favoreciendo la necesidad emergente de una emancipación juvenil
https://doi.org/10.22383/ri.v15i1.35

Autores/as

Luis Carlos Fernández Cruz

En plena sociedad de la información, el estudiante de la institución educativa pública tiene nuevas alternativas para asumir su rol de sujeto forjador de transformación social; sus potenciales acciones tienen gran oportunidad en la actualidad tecnológica y en el uso apropiado de las TIC. Ellas se perfilan como un territorio de oportunidad para el estudiante revestido con la figura del sujeto político. Sin embargo, existe en la institución educativa pública una necesidad histórica de emancipación que toma sentido justamente con la formación y desarrollo del sujeto político, aun en medio de su contexto y todas sus implicaciones. Tal necesidad se ve atendida en lo que se ha llamado el sistema-escuela, un modelo construido con métodos y estrategias que permiten soluciones sistémicas y organizacionales de trascendencia social que se perfila como contexto tecnológico e interdisciplinar de participación y desarrollo de identidad.

 
Palabras clave: tecnología de la información, escuela, participación estudiantil, sociedad de la información

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas
Cargando métricas ...

Tecnología y medios de comunicación como alternativas para la construcción del sujeto político. Favoreciendo la necesidad emergente de una emancipación juvenil

Autores/as

  • Luis Carlos Fernández Cruz Institución Educativa Leonardo da Vinci de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v15i1.35

Palabras clave:

tecnología de la información, escuela, participación estudiantil, sociedad de la información

Resumen

En plena sociedad de la información, el estudiante de la institución educativa pública tiene nuevas alternativas para asumir su rol de sujeto forjador de transformación social; sus potenciales acciones tienen gran oportunidad en la actualidad tecnológica y en el uso apropiado de las TIC. Ellas se perfilan como un territorio de oportunidad para el estudiante revestido con la figura del sujeto político. Sin embargo, existe en la institución educativa pública una necesidad histórica de emancipación que toma sentido justamente con la formación y desarrollo del sujeto político, aun en medio de su contexto y todas sus implicaciones. Tal necesidad se ve atendida en lo que se ha llamado el sistema-escuela, un modelo construido con métodos y estrategias que permiten soluciones sistémicas y organizacionales de trascendencia social que se perfila como contexto tecnológico e interdisciplinar de participación y desarrollo de identidad.

 

Biografía del autor/a

Luis Carlos Fernández Cruz, Institución Educativa Leonardo da Vinci de Manizales

Magíster en Educación, Universidad Católica de Manizales; Ingeniero Electrónico, Universidad Nacional, sede Manizales; tecnólogo en Automatización Industrial. Docente de tecnología e informática en la Institución Educativa Leonardo da Vinci de Manizales.

Descargas

Publicado

01-05-2015

Cómo citar

Fernández Cruz, L. C. (2015). Tecnología y medios de comunicación como alternativas para la construcción del sujeto político. Favoreciendo la necesidad emergente de una emancipación juvenil. Revista De Investigaciones · UCM, 15(25), 82–98. https://doi.org/10.22383/ri.v15i1.35

Número

Sección

Artículos de reflexión