Número
Publicado
22-08-2018
Sección
Artículos de reflexión
Hacia una discusión filosófica de la educación. Una visión positiva de la escuela en la actualidad
https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.107

Autores/as

Sebastián Galvis Arcila

La siguiente reflexión propone la humanización de la educación en un mundo fluctuante y en transformación al modo en que lo describe la Modernidad líquida de Zygmunt Bauman, una preocupación por algunos fundamentos filosóficos del aprendizaje como proceso activo, permanente y creador. El pretexto para ello es el de la transitoriedad de la identidad de la persona en la sociedad actual en contravía al modelo consumista, y a partir de allí se desarrolla la tesis crítica de este artículo: la pertinencia de una educación que permita la construcción activa del conocimiento desde la compleja interacción del estudiante con la información, con la otredad y con el ambiente.

Palabras clave: modernidad líquida, humanismo, amistad, oportunidad, metacognición
Descargas
Cargando métricas ...

Hacia una discusión filosófica de la educación. Una visión positiva de la escuela en la actualidad

Autores/as

  • Sebastián Galvis Arcila Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.107

Palabras clave:

modernidad líquida, humanismo, amistad, oportunidad, metacognición

Resumen

La siguiente reflexión propone la humanización de la educación en un mundo fluctuante y en transformación al modo en que lo describe la Modernidad líquida de Zygmunt Bauman, una preocupación por algunos fundamentos filosóficos del aprendizaje como proceso activo, permanente y creador. El pretexto para ello es el de la transitoriedad de la identidad de la persona en la sociedad actual en contravía al modelo consumista, y a partir de allí se desarrolla la tesis crítica de este artículo: la pertinencia de una educación que permita la construcción activa del conocimiento desde la compleja interacción del estudiante con la información, con la otredad y con el ambiente.

Biografía del autor/a

Sebastián Galvis Arcila, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Magíster en Educación. Profesor Corporación Universitaria Minuto de Dios, Chinchiná, Caldas, Colombia.

Descargas

Publicado

22-08-2018

Cómo citar

Galvis Arcila, S. (2018). Hacia una discusión filosófica de la educación. Una visión positiva de la escuela en la actualidad. Revista De Investigaciones · UCM, 18(31), 95–104. https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.107

Número

Sección

Artículos de reflexión