Número
Publicado
01-09-2014
Sección
Artículos de investigación
Transformar realidades inclusivas desde pequeños territorios: una oportunidad para mirar al otro
https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.21

Autores/as

Ana María Bernal Mejía Beatriz Lorena Buitrago Echeverri Anna María Espinal Gutiérrez Lilia Yaneth Montejo Niño María del Carmen Peña Fernández

Objetivo: buscar alternativas pedagógicas para asumir desde los contextos institucionales y del aula, la inclusión educativa de la población con barreras para el aprendizaje y la participación. Metodología: ejercicio crítico/social. El artículo reflexiona respecto a las posibilidades de apertura de espacios educativos auténticos que respondan a las necesidades contextuales de los educandos con barreras para el aprendizaje y la participación, desde la conversación y confrontación directa con los maestros de la escuela pública en Armenia, Quindío. Conclusión: es necesario construir equipos de trabajo que movilicen la inclusión escolar como un asunto propio de las instituciones y no como una tarea de entes externos.

Palabras clave: apoderamiento, inclusión, caracterización pedagógica
Descargas
Cargando métricas ...

Transformar realidades inclusivas desde pequeños territorios: una oportunidad para mirar al otro

Autores/as

  • Ana María Bernal Mejía Institución Educativa Zuldemayda, Armenia
  • Beatriz Lorena Buitrago Echeverri Institución Educativa Teresita Montes
  • Anna María Espinal Gutiérrez Institución Educativa El Caimo
  • Lilia Yaneth Montejo Niño Institución Educativa INEM
  • María del Carmen Peña Fernández Institución Educativa Eudoro Granada

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.21

Palabras clave:

apoderamiento, inclusión, caracterización pedagógica

Resumen

Objetivo: buscar alternativas pedagógicas para asumir desde los contextos institucionales y del aula, la inclusión educativa de la población con barreras para el aprendizaje y la participación. Metodología: ejercicio crítico/social. El artículo reflexiona respecto a las posibilidades de apertura de espacios educativos auténticos que respondan a las necesidades contextuales de los educandos con barreras para el aprendizaje y la participación, desde la conversación y confrontación directa con los maestros de la escuela pública en Armenia, Quindío. Conclusión: es necesario construir equipos de trabajo que movilicen la inclusión escolar como un asunto propio de las instituciones y no como una tarea de entes externos.

Biografía del autor/a

Ana María Bernal Mejía, Institución Educativa Zuldemayda, Armenia

Psicóloga, Universidad de Manizales. Especialista en Gerencia Educativa, UCM. Docente de apoyo de la Institución Educativa Zuldemayda, Armenia, Quindío.

Beatriz Lorena Buitrago Echeverri, Institución Educativa Teresita Montes

Educadora Especial, U.P.N. Magistra en Educación y Desarrollo Humano, CINDE. Especialista en Educación Personalizada, UCM. Docente de apoyo Institución Educativa Teresita Montes, Armenia, Quindío.

Anna María Espinal Gutiérrez, Institución Educativa El Caimo

Fonoaudióloga, UCM. Magistra en Educación, UCM. Docente de apoyo Institución Educativa El Caimo.

Lilia Yaneth Montejo Niño, Institución Educativa INEM

Educadora Especial, U.P.N. Especialista en Pedagogía, Universidad del Quindío. Docente de apoyo Institución Educativa INEM, Armenia, Quindío.

María del Carmen Peña Fernández, Institución Educativa Eudoro Granada

Educadora Especial, Universidad de Pamplona. Especialista en Educación Personalizada, UCM. Docente de apoyo Institución Educativa Eudoro Granada, Armenia, Quindío.

Descargas

Publicado

01-09-2014

Cómo citar

Bernal Mejía, A. M., Buitrago Echeverri, B. L., Espinal Gutiérrez, A. M., Montejo Niño, L. Y., & Peña Fernández, M. del C. (2014). Transformar realidades inclusivas desde pequeños territorios: una oportunidad para mirar al otro. Revista De Investigaciones · UCM, 14(24), 54–65. https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.21

Número

Sección

Artículos de investigación