Número
Publicado
21-11-2018
Sección
Artículos de investigación
LAS TIC COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y SU RELACIÓN CON LA AUTOEFICACIA EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA - THE USE OF ICTS AS A PEDAGOGICAL APPROACH AND THEIR RELATIONSHIP WITH SELF-EFFICACY ON THE ENGLISH LANGUAGE LEARNING PROCESS
https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.113

Autores/as

Katherine García Marulanda Óscar Mauricio Monroy Ramírez Bibiana Marcela Castaño Londoño Hedilberto Granados López

Objetivo: indagar si el uso de las TIC como mediación pedagógica podría considerarse como un factor asociado a la autoeficacia para el aprendizaje y los procesos de autorregulación metacognitiva en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de estudiantes de modalidad presencial virtual y virtual del Instituto para el Servicio del Aprendizaje (SENA). Metodología: se siguió un enfoque cuantitativo en el que se contó con la participación voluntaria de (N=378) estudiantes del SENA de las modalidades presencial virtual y virtual. Resultados: los resultados mostraron que no existen diferencias entre las modalidades en relación a la valoración de la tarea. Sin embargo, para las creencias de autoeficacia, se observaron diferencias entre modalidades, en las que la presencia de creencias de autoeficacia positiva fue más fuerte para la modalidad virtual. Así mismo, se encontraron relaciones entre las creencias de autoeficacia y los procesos de autorregulación del aprendizaje, observando que las creencias de autoeficacia operan como predictoras de los procesos de autorregulación. Conclusión: las creencias de autoeficacia fomentan el desarrollo de actividades y competencias a la vez que ejercen una influencia importante en los niveles de realización o logro de metas. Mientras que los niveles más bajos incitan la evasión de actividades o ambientes complejos y obstaculizan el desarrollo de capacidades.

Palabras clave: TIC, mediación pedagógica, autoeficacia, estrategias de orden metacognitivo
Descargas
Cargando métricas ...

LAS TIC COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y SU RELACIÓN CON LA AUTOEFICACIA EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA - THE USE OF ICTS AS A PEDAGOGICAL APPROACH AND THEIR RELATIONSHIP WITH SELF-EFFICACY ON THE ENGLISH LANGUAGE LEARNING PROCESS

Autores/as

  • Katherine García Marulanda Colegio Santa Inés, Manizales
  • Óscar Mauricio Monroy Ramírez SENA seccional Medellín
  • Bibiana Marcela Castaño Londoño SENA seccional Medellín
  • Hedilberto Granados López Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.113

Palabras clave:

TIC, mediación pedagógica, autoeficacia, estrategias de orden metacognitivo

Resumen

Objetivo: indagar si el uso de las TIC como mediación pedagógica podría considerarse como un factor asociado a la autoeficacia para el aprendizaje y los procesos de autorregulación metacognitiva en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de estudiantes de modalidad presencial virtual y virtual del Instituto para el Servicio del Aprendizaje (SENA). Metodología: se siguió un enfoque cuantitativo en el que se contó con la participación voluntaria de (N=378) estudiantes del SENA de las modalidades presencial virtual y virtual. Resultados: los resultados mostraron que no existen diferencias entre las modalidades en relación a la valoración de la tarea. Sin embargo, para las creencias de autoeficacia, se observaron diferencias entre modalidades, en las que la presencia de creencias de autoeficacia positiva fue más fuerte para la modalidad virtual. Así mismo, se encontraron relaciones entre las creencias de autoeficacia y los procesos de autorregulación del aprendizaje, observando que las creencias de autoeficacia operan como predictoras de los procesos de autorregulación. Conclusión: las creencias de autoeficacia fomentan el desarrollo de actividades y competencias a la vez que ejercen una influencia importante en los niveles de realización o logro de metas. Mientras que los niveles más bajos incitan la evasión de actividades o ambientes complejos y obstaculizan el desarrollo de capacidades.

Biografía del autor/a

Katherine García Marulanda, Colegio Santa Inés, Manizales

Licenciada en Educación Básica con énfasis en inglés, Universidad de Manizales. Profesora Colegio Santa Inés, Manizales, Colombia.

Óscar Mauricio Monroy Ramírez, SENA seccional Medellín

Licenciado en Lenguas Modernas, Universidad del Quindío. Instructor de inglés del SENA, seccional Medellín, Colombia

Bibiana Marcela Castaño Londoño, SENA seccional Medellín

Licenciada en Lenguas Modernas, Universidad de Caldas. Instructor de inglés del SENA, seccional Medellín, Colombia.

Hedilberto Granados López, Universidad Católica de Manizales

Profesional en Filosofía, Universidad de Caldas. Magíster en Educación, Universidad Católica de Manizales. Docente Maestría en Educación, Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia.

Descargas

Publicado

21-11-2018

Cómo citar

García Marulanda, K., Monroy Ramírez, Óscar M., Castaño Londoño, B. M., & Granados López, H. (2018). LAS TIC COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y SU RELACIÓN CON LA AUTOEFICACIA EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA - THE USE OF ICTS AS A PEDAGOGICAL APPROACH AND THEIR RELATIONSHIP WITH SELF-EFFICACY ON THE ENGLISH LANGUAGE LEARNING PROCESS. Revista De Investigaciones · UCM, 18(32), 60–68. https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.113

Número

Sección

Artículos de investigación