LAS TIC COMO MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y SU RELACIÓN CON LA AUTOEFICACIA EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA - THE USE OF ICTS AS A PEDAGOGICAL APPROACH AND THEIR RELATIONSHIP WITH SELF-EFFICACY ON THE ENGLISH LANGUAGE LEARNING PROCESS
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.113Palabras clave:
TIC, mediación pedagógica, autoeficacia, estrategias de orden metacognitivoResumen
Objetivo: indagar si el uso de las TIC como mediación pedagógica podría considerarse como un factor asociado a la autoeficacia para el aprendizaje y los procesos de autorregulación metacognitiva en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de estudiantes de modalidad presencial virtual y virtual del Instituto para el Servicio del Aprendizaje (SENA). Metodología: se siguió un enfoque cuantitativo en el que se contó con la participación voluntaria de (N=378) estudiantes del SENA de las modalidades presencial virtual y virtual. Resultados: los resultados mostraron que no existen diferencias entre las modalidades en relación a la valoración de la tarea. Sin embargo, para las creencias de autoeficacia, se observaron diferencias entre modalidades, en las que la presencia de creencias de autoeficacia positiva fue más fuerte para la modalidad virtual. Así mismo, se encontraron relaciones entre las creencias de autoeficacia y los procesos de autorregulación del aprendizaje, observando que las creencias de autoeficacia operan como predictoras de los procesos de autorregulación. Conclusión: las creencias de autoeficacia fomentan el desarrollo de actividades y competencias a la vez que ejercen una influencia importante en los niveles de realización o logro de metas. Mientras que los niveles más bajos incitan la evasión de actividades o ambientes complejos y obstaculizan el desarrollo de capacidades.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.