Número
Publicado
28-01-2021
Sección
Artículos de investigación
Propiedades psicométricas del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (CMEA) en estudiantes de bachillerato colombianos
https://doi.org/10.22383/ri.v19i34.138

Autores/as

Hedilberto Granados López María del Carmen Ramírez Dorantes

El presente artículo presenta los resultados de la verificación de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA) (Ramírez, Canto, Bueno y Echazarreta, 2013) a partir de técnicas de reducción de dimensiones. Se contó con una muestra 946 estudiantes de diferentes colegios de la ciudad de Manizales, Colombia, de grados octavo a undécimo. Los resultados confirman la estructura factorial de la prueba con algunas restricciones menores. La adecuación muestral (KMO) así, como la esfericidad de Barlett resultaron adecuadas. La consistencia interna arrojó resultados adecuados en cuanto al valor Alpha de Cronbach. Como conclusión, se puede estimar que el instrumento resulta fiable para su uso de manera unificada y de acuerdo a la relación de valores significativos obtenidos en análisis de consistencia internar (Alpha de Cronbach) entre las escalas y sub escalas asociadas a la motivación y a las sub escalas de las estrategias de aprendizaje cognitivas y de autoregulación meta-cognitiva.
Palabras clave: propiedades psicométricas, motivación, estrategias de aprendizaje, aprendizaje autorregulado
Descargas
Cargando métricas ...

Propiedades psicométricas del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (CMEA) en estudiantes de bachillerato colombianos

Autores/as

  • Hedilberto Granados López Universidad Católica de Manizales
  • María del Carmen Ramírez Dorantes Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, México

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v19i34.138

Palabras clave:

propiedades psicométricas, motivación, estrategias de aprendizaje, aprendizaje autorregulado

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de la verificación de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA) (Ramírez, Canto, Bueno y Echazarreta, 2013) a partir de técnicas de reducción de dimensiones. Se contó con una muestra 946 estudiantes de diferentes colegios de la ciudad de Manizales, Colombia, de grados octavo a undécimo. Los resultados confirman la estructura factorial de la prueba con algunas restricciones menores. La adecuación muestral (KMO) así, como la esfericidad de Barlett resultaron adecuadas. La consistencia interna arrojó resultados adecuados en cuanto al valor Alpha de Cronbach. Como conclusión, se puede estimar que el instrumento resulta fiable para su uso de manera unificada y de acuerdo a la relación de valores significativos obtenidos en análisis de consistencia internar (Alpha de Cronbach) entre las escalas y sub escalas asociadas a la motivación y a las sub escalas de las estrategias de aprendizaje cognitivas y de autoregulación meta-cognitiva.

Biografía del autor/a

Hedilberto Granados López, Universidad Católica de Manizales

Maestría en Educación. Universidad Católica de Manizales

María del Carmen Ramírez Dorantes, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, México

Dirección General Desarrollo Académico UADY. Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, México

Descargas

Publicado

28-01-2021

Cómo citar

Granados López, H., & Ramírez Dorantes, M. del C. (2021). Propiedades psicométricas del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (CMEA) en estudiantes de bachillerato colombianos. Revista De Investigaciones · UCM, 19(34), 41–51. https://doi.org/10.22383/ri.v19i34.138

Número

Sección

Artículos de investigación