Propiedades psicométricas del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje (CMEA) en estudiantes de bachillerato colombianos
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v19i34.138Palabras clave:
propiedades psicométricas, motivación, estrategias de aprendizaje, aprendizaje autorreguladoResumen
El presente artículo presenta los resultados de la verificación de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA) (Ramírez, Canto, Bueno y Echazarreta, 2013) a partir de técnicas de reducción de dimensiones. Se contó con una muestra 946 estudiantes de diferentes colegios de la ciudad de Manizales, Colombia, de grados octavo a undécimo. Los resultados confirman la estructura factorial de la prueba con algunas restricciones menores. La adecuación muestral (KMO) así, como la esfericidad de Barlett resultaron adecuadas. La consistencia interna arrojó resultados adecuados en cuanto al valor Alpha de Cronbach. Como conclusión, se puede estimar que el instrumento resulta fiable para su uso de manera unificada y de acuerdo a la relación de valores significativos obtenidos en análisis de consistencia internar (Alpha de Cronbach) entre las escalas y sub escalas asociadas a la motivación y a las sub escalas de las estrategias de aprendizaje cognitivas y de autoregulación meta-cognitiva.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.