Número
Publicado
01-05-2017
Sección
Artículos de investigación
La autoregulación como factor esencial en la implementación de estrategias de aprendizaje de tipo cognitivo en estudiantes unviersitarios
https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.91

Autores/as

Hedilberto Granados López Felipe Antonio Gallego López Diana María Grajales Grajales

Objetivo: establecer si la autorregulación representa un factor incidente en la implementación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Metodología: investigación con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo de alcance correlacional. Hallazgos: existen relaciones entre las estrategias cognitivas asociadas a la Repetición (REP), la elaboración (ELA) la organización (ORG) y los constructos de autorregulación metacognitiva (ARM). Conclusiones: la autorregulación metacognitiva (ARM) es un factor esencial para que se generen vínculos de asociación entre las estrategias de aprendizaje del tipo cognitivo, lo que permite plantear la importancia de incluir en los procesos de enseñanza y de aprendizaje dirigidos, técnicas, mediaciones y prácticas pedagógicas encaminadas al desarrollo de procesos de autorregulación metacognitiva para la gestión y administración de información al interior del aula de clase.

Palabras clave: autorregulación, aprendizaje autorregulado, estrategias de aprendizaje, Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje CMEA
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La autoregulación como factor esencial en la implementación de estrategias de aprendizaje de tipo cognitivo en estudiantes unviersitarios

Autores/as

  • Hedilberto Granados López Universidad Católica de Manizales
  • Felipe Antonio Gallego López Universidad Católica de Manizales
  • Diana María Grajales Grajales Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.91

Palabras clave:

autorregulación, aprendizaje autorregulado, estrategias de aprendizaje, Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje CMEA

Resumen

Objetivo: establecer si la autorregulación representa un factor incidente en la implementación de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Metodología: investigación con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo de alcance correlacional. Hallazgos: existen relaciones entre las estrategias cognitivas asociadas a la Repetición (REP), la elaboración (ELA) la organización (ORG) y los constructos de autorregulación metacognitiva (ARM). Conclusiones: la autorregulación metacognitiva (ARM) es un factor esencial para que se generen vínculos de asociación entre las estrategias de aprendizaje del tipo cognitivo, lo que permite plantear la importancia de incluir en los procesos de enseñanza y de aprendizaje dirigidos, técnicas, mediaciones y prácticas pedagógicas encaminadas al desarrollo de procesos de autorregulación metacognitiva para la gestión y administración de información al interior del aula de clase.

Biografía del autor/a

Hedilberto Granados López, Universidad Católica de Manizales

Profesional en Filosofía, Universidad de Caldas. Profesor investigador del programa de Maestría en Educación en la UCM, actualmente vinculado a la pesquisa de temáticas relacionadas con las creencias epistemológicas, autorregulación y motivación del aprendizaje así, como al estudio de los modelos mentales probabilísticos.

Felipe Antonio Gallego López, Universidad Católica de Manizales

Matemático. Asesor estadístico de la Dirección de Investigaciones y Posgrados (DIP) de la UCM. Investigador grupo EFE. Actualmente trabaja el impacto de las TIC en la motivación y el aprendizaje autorregulado en Matemáticas.

Diana María Grajales Grajales, Universidad Católica de Manizales

Licenciada en Informática. Profesora Instituto Universitario de Caldas. Estudiante de la Maestría en Educación, UCM.

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Publicado

01-05-2017

Cómo citar

Granados López, H., Gallego López, F. A., & Grajales Grajales, D. M. (2017). La autoregulación como factor esencial en la implementación de estrategias de aprendizaje de tipo cognitivo en estudiantes unviersitarios. Revista De Investigaciones · UCM, 17(29), 102–113. https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.91

Número

Sección

Artículos de investigación