Número
Publicado
07-02-2019
Sección
Artículos de investigación
La argumentación : una estrategia para el aprendizaje del concepto de enlace químico
https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.122

Autores/as

Jesús Xavier Bernate Tovar Francisco Javier Ruiz Ortega

Objetivo: Describir los niveles argumentativos que sustentan los modelos conceptuales de los estudiantes sobre el enlace químico. Metodología: La propuesta investigativa se fundamenta en un enfoque cualitativo de corte descriptivo, acompañado de análisis cualitativos. El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue un cuestionario aplicado a 25 estudiantes de un colegio urbano y oficial de la ciudad de Manizales, al inicio y al final de la intervención didáctica sustentada en el desarrollo de procesos argumentativos. Hallazgos: Los niveles argumentativos superiores están relacionados con modelos conceptuales escolares cercanos a los científicos. Conclusiones: Al implementar estrategias que propicien la argumentación en el aula de clase, se generó una relación proporcional en la complejidad de los argumentos construidos por los estudiantes, identificándose cambios graduales en el avance de los dos aspectos.

Palabras clave: argumentación, niveles argumentativos, modelos conceptuales, aprendizaje

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La argumentación

una estrategia para el aprendizaje del concepto de enlace químico

Autores/as

  • Jesús Xavier Bernate Tovar Colegio Mayor de Nuestra Señora
  • Francisco Javier Ruiz Ortega Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.122

Palabras clave:

argumentación, niveles argumentativos, modelos conceptuales, aprendizaje

Resumen

Objetivo: Describir los niveles argumentativos que sustentan los modelos conceptuales de los estudiantes sobre el enlace químico. Metodología: La propuesta investigativa se fundamenta en un enfoque cualitativo de corte descriptivo, acompañado de análisis cualitativos. El instrumento utilizado para la recolección de los datos fue un cuestionario aplicado a 25 estudiantes de un colegio urbano y oficial de la ciudad de Manizales, al inicio y al final de la intervención didáctica sustentada en el desarrollo de procesos argumentativos. Hallazgos: Los niveles argumentativos superiores están relacionados con modelos conceptuales escolares cercanos a los científicos. Conclusiones: Al implementar estrategias que propicien la argumentación en el aula de clase, se generó una relación proporcional en la complejidad de los argumentos construidos por los estudiantes, identificándose cambios graduales en el avance de los dos aspectos.

Biografía del autor/a

Jesús Xavier Bernate Tovar, Colegio Mayor de Nuestra Señora

Magíster en Educación, Universidad de Caldas. Profesor Colegio Mayor de Nuestra Señora, Manizales, Colombia.

Francisco Javier Ruiz Ortega, Universidad de Caldas

Doctor en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor Departamento de Estudios Educativos, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

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Publicado

07-02-2019

Cómo citar

Bernate Tovar, J. X., & Ruiz Ortega, F. J. (2019). La argumentación: una estrategia para el aprendizaje del concepto de enlace químico. Revista De Investigaciones · UCM, 19(33), 27–37. https://doi.org/10.22383/ri.v19i33.122

Número

Sección

Artículos de investigación