Número
Publicado
01-05-2017
Sección
Artículos de investigación
Perspectiva desde los egresados de la pertinencia de los programas académicos de la Universidad de Caldas
https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.89

Autores/as

Francisco Javier Ruíz Ortega Carmen Dussan Lubert Diana Marcela Montoya Londoño Óscar Eugenio Tamayo Alzate

Objetivo: identificar desde la mirada de los egresados de 13 programas de pregrado y posgrado de la Universidad de Caldas, la valoración que hacen de la calidad y el desarrollo de competencias generales en su formación. Metodología: investigación de tipo descriptivo y carácter no experimental. La población objeto de estudio estuvo constituida por 1419 egresados de algunos pregrados y posgrados de la Universidad de Caldas en el período 2010 – 2014, que respondieron la encuesta enviada a su correo electrónico. Hallazgos: la mitad de los egresados de los programas que se estudiaron, consiguió un trabajo relacionado con su disciplina antes del primer año después de su graduación, o ya se encontraba trabajando en un área relacionada en el momento del egreso. Conclusiones: la mayoría de profesionales egresados consideró que en grado alto poseía las compentencias para desempeñarse como profesional; se señala la importancia de continuar afianzando la formación en el manejo comunicativo de una segunda lengua y en el uso de herramientas informáticas básicas.

Palabras clave: pertinencia de la educación, universidad, formación, competencias para la vida

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Descargas
Cargando métricas ...

Perspectiva desde los egresados de la pertinencia de los programas académicos de la Universidad de Caldas

Autores/as

  • Francisco Javier Ruíz Ortega Universidad de Caldas
  • Carmen Dussan Lubert Universidad de Caldas
  • Diana Marcela Montoya Londoño Universidad de Caldas
  • Óscar Eugenio Tamayo Alzate Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.89

Palabras clave:

pertinencia de la educación, universidad, formación, competencias para la vida

Resumen

Objetivo: identificar desde la mirada de los egresados de 13 programas de pregrado y posgrado de la Universidad de Caldas, la valoración que hacen de la calidad y el desarrollo de competencias generales en su formación. Metodología: investigación de tipo descriptivo y carácter no experimental. La población objeto de estudio estuvo constituida por 1419 egresados de algunos pregrados y posgrados de la Universidad de Caldas en el período 2010 – 2014, que respondieron la encuesta enviada a su correo electrónico. Hallazgos: la mitad de los egresados de los programas que se estudiaron, consiguió un trabajo relacionado con su disciplina antes del primer año después de su graduación, o ya se encontraba trabajando en un área relacionada en el momento del egreso. Conclusiones: la mayoría de profesionales egresados consideró que en grado alto poseía las compentencias para desempeñarse como profesional; se señala la importancia de continuar afianzando la formación en el manejo comunicativo de una segunda lengua y en el uso de herramientas informáticas básicas.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Ruíz Ortega, Universidad de Caldas

Docente Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas. Integrante del grupo de investigación en Cognición y Educación.

Carmen Dussan Lubert, Universidad de Caldas

Docente Departamento de Matemáticas de la Universidad de Caldas. Integrante del grupo de investigación en Matemáticas y Cognición.

Diana Marcela Montoya Londoño, Universidad de Caldas

Docente Departamento de Estudios Educativos de la Universidad de Caldas. Integrante del grupo de investigación en Cognición y Educación.

Óscar Eugenio Tamayo Alzate, Universidad de Caldas

Vicerrector Académico y docente de la Universidad de Caldas.

Descargas

Publicado

01-05-2017

Cómo citar

Ruíz Ortega, F. J., Dussan Lubert, C., Montoya Londoño, D. M., & Tamayo Alzate, Óscar E. (2017). Perspectiva desde los egresados de la pertinencia de los programas académicos de la Universidad de Caldas. Revista De Investigaciones · UCM, 17(29), 70–87. https://doi.org/10.22383/ri.v17i29.89

Número

Sección

Artículos de investigación