Caracterización del autoconcepto en niños y niñas en situación de desplazamiento en Mocoa, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.64Palabras clave:
inteligencia emocional, relaciones familiares, relaciones interpersonales, autoimagenResumen
Objetivo: describir las características del autoconcepto de niñas y niños de 12 años en situación de desplazamiento de una Institución Educativa de la ciudad de Mocoa, Putumayo. Metodología: la investigación incluyó una muestra intencional de 43 casos; se empleó para la selección de los casos, la prueba Minikid; y para la recolección de información, el test AFA 5. El estudio fue de carácter descriptivo transversal. Hallazgos: los niños y niñas evaluados presentaron, con excepción de la puntuación obtenida en relación con la dimensión emocional, un nivel de autoconcepto general con puntuaciones más altas a las reportadas por los baremos de la prueba. Conclusiones: a pesar de la situación de desplazamiento a la que estos niños han sido sometidos, han logrado sobreponerse a las consecuencias del trauma, probablemente desde su capacidad de resiliencia para superar los períodos de dolor emocional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.