Número
Publicado
01-05-2016
Sección
Artículos de investigación
Caracterización del autoconcepto en niños y niñas en situación de desplazamiento en Mocoa, Colombia
https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.64

Autores/as

Lina Marcela Hincapié Guarín Diana Marcela Montoya Londoño Carmen Dussan Lubert

Objetivo: describir las características del autoconcepto de niñas y niños de 12 años en situación de desplazamiento de una Institución Educativa de la ciudad de Mocoa, Putumayo. Metodología: la investigación incluyó una muestra intencional de 43 casos; se empleó para la selección de los casos, la prueba Minikid; y para la recolección de información, el test AFA 5. El estudio fue de carácter descriptivo transversal. Hallazgos: los niños y niñas evaluados presentaron, con excepción de la puntuación obtenida en relación con la dimensión emocional, un nivel de autoconcepto general con puntuaciones más altas a las reportadas por los baremos de la prueba. Conclusiones: a pesar de la situación de desplazamiento a la que estos niños han sido sometidos, han logrado sobreponerse a las consecuencias del trauma, probablemente desde su capacidad de resiliencia para superar los períodos de dolor emocional.

Palabras clave: inteligencia emocional, relaciones familiares, relaciones interpersonales, autoimagen

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas
Cargando métricas ...

Caracterización del autoconcepto en niños y niñas en situación de desplazamiento en Mocoa, Colombia

Autores/as

  • Lina Marcela Hincapié Guarín Territorial Putumayo
  • Diana Marcela Montoya Londoño Universidad de Caldas
  • Carmen Dussan Lubert Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.64

Palabras clave:

inteligencia emocional, relaciones familiares, relaciones interpersonales, autoimagen

Resumen

Objetivo: describir las características del autoconcepto de niñas y niños de 12 años en situación de desplazamiento de una Institución Educativa de la ciudad de Mocoa, Putumayo. Metodología: la investigación incluyó una muestra intencional de 43 casos; se empleó para la selección de los casos, la prueba Minikid; y para la recolección de información, el test AFA 5. El estudio fue de carácter descriptivo transversal. Hallazgos: los niños y niñas evaluados presentaron, con excepción de la puntuación obtenida en relación con la dimensión emocional, un nivel de autoconcepto general con puntuaciones más altas a las reportadas por los baremos de la prueba. Conclusiones: a pesar de la situación de desplazamiento a la que estos niños han sido sometidos, han logrado sobreponerse a las consecuencias del trauma, probablemente desde su capacidad de resiliencia para superar los períodos de dolor emocional.

Biografía del autor/a

Lina Marcela Hincapié Guarín, Territorial Putumayo

Psicóloga. Magíster en Desarrollo Infantil. Profesional Especializado, Unidad de Restitución de Tierras, Territorial Putumayo, Colombia.

Diana Marcela Montoya Londoño, Universidad de Caldas

Psicóloga. Magíster en Neuropsicología. Docente Departamento de Estudios Educativos, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Docente invitada Programa de Psicología, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.

Carmen Dussan Lubert, Universidad de Caldas

Ingeniera Química. Magíster en Enseñanza de la Matemática con énfasis en Estadística. Docente Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Descargas

Publicado

01-05-2016

Cómo citar

Hincapié Guarín, L. M., Montoya Londoño, D. M., & Dussan Lubert, C. (2016). Caracterización del autoconcepto en niños y niñas en situación de desplazamiento en Mocoa, Colombia. Revista De Investigaciones · UCM, 16(27), 118–132. https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.64

Número

Sección

Artículos de investigación