Número
Publicado
21-11-2018
Sección
Artículos de investigación
SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MANIZALES-COLOMBIA - BURNOUT SYNDROME IN PROFESSORS WORKING AT A HIGHER EDUCATION INSTITUTION IN MANIZALES-COLOMBIA
https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.114

Autores/as

Mabel Ibarra Luna Pablo Andrés Erazo Muñoz Felipe Antonio Gallego López

Objetivo: Identificar la prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de una institución de educación superior del sector privado en Manizales. Metodología: Investigación de tipo descriptivo de corte transversal. La muestra la constituyeron 144 docentes, se utilizó el instrumento MBI- Educator Survey de Maslach, Jackson y Schwab (1986), una encuesta con variables demográficas y laborales. El análisis de la información se realizó a través del SPSS versión 25. Resultados: Se encontró un alto porcentaje de docentes con un bajo nivel de agotamiento emocional 66%, bajo sentimiento de realización personal (38.20%) y un alto porcentaje de docentes entre media y alta despersonalización (72.9). Respecto a las variables demográficas y laborales se encontraron diferencias significativas con el género en la medición del agotamiento emocional y despersonalización. Conclusiones: En general, los docentes reportaron bajos niveles de agotamiento emocional y de realización personal y un alto nivel de despersonalización.

Palabras clave: docentes universitarios, MBI-ES, despersonalización, agotamiento emocional, realización personal
Descargas
Cargando métricas ...

SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MANIZALES-COLOMBIA - BURNOUT SYNDROME IN PROFESSORS WORKING AT A HIGHER EDUCATION INSTITUTION IN MANIZALES-COLOMBIA

Autores/as

  • Mabel Ibarra Luna Universidad Católica de Manizales
  • Pablo Andrés Erazo Muñoz Universidad Católica de Manizales
  • Felipe Antonio Gallego López Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.114

Palabras clave:

docentes universitarios, MBI-ES, despersonalización, agotamiento emocional, realización personal

Resumen

Objetivo: Identificar la prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes de una institución de educación superior del sector privado en Manizales. Metodología: Investigación de tipo descriptivo de corte transversal. La muestra la constituyeron 144 docentes, se utilizó el instrumento MBI- Educator Survey de Maslach, Jackson y Schwab (1986), una encuesta con variables demográficas y laborales. El análisis de la información se realizó a través del SPSS versión 25. Resultados: Se encontró un alto porcentaje de docentes con un bajo nivel de agotamiento emocional 66%, bajo sentimiento de realización personal (38.20%) y un alto porcentaje de docentes entre media y alta despersonalización (72.9). Respecto a las variables demográficas y laborales se encontraron diferencias significativas con el género en la medición del agotamiento emocional y despersonalización. Conclusiones: En general, los docentes reportaron bajos niveles de agotamiento emocional y de realización personal y un alto nivel de despersonalización.

Biografía del autor/a

Mabel Ibarra Luna, Universidad Católica de Manizales

Psicóloga, Universidad de Manizales. Magíster en Gerencia del Talento Humano, Universidad de Manizales. Miembro del grupo de investigación “Sistemas Integrados para la Gestión -SIG”, Categoría C Colciencias, Universidad Católica de Manizales. Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Manizales, Colombia.

Pablo Andrés Erazo Muñoz, Universidad Católica de Manizales

Administrador de Empresas, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gerencia Educativa, Universidad Católica de Manizales. Magíster en Administración, Universidad de Nacional de Colombia. Miembro del grupo de investigación “Educación y Formación de Educadores–EFE”, Categoría A Colciencias, Universidad Católica de Manizales. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Manizales, Colombia.

Felipe Antonio Gallego López, Universidad Católica de Manizales

Matemático, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Matemática Aplicada, Universidad Nacional de Colombia. Miembro grupo de investigación “Educación y Formación de Educadores –EFE”, Universidad Católica de Manizales. Profesor auxiliar dedicación Cátedra 0.4, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Descargas

Publicado

21-11-2018

Cómo citar

Ibarra Luna, M., Erazo Muñoz, P. A., & Gallego López, F. A. (2018). SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MANIZALES-COLOMBIA - BURNOUT SYNDROME IN PROFESSORS WORKING AT A HIGHER EDUCATION INSTITUTION IN MANIZALES-COLOMBIA. Revista De Investigaciones · UCM, 18(32), 69–83. https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.114

Número

Sección

Artículos de investigación