Número
Publicado
22-08-2018
Sección
Artículos de reflexión
Corporeidad del maestro: cuestión de lenguaje y emociones
https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.106

Autores/as

Luz Mery Chaverra Rodríguez jessica Ibáñez Picón Elvia Patricia Arango Zuleta

La reflexión “Corporeidad del maestro: cuestión de lenguaje y emociones”, parte de la experiencia docente de las autoras en la Universidad Católica de Oriente, en el Departamento de Antioquia. Se destaca la importancia y necesidad de una educación emocional en la cual, el lenguaje y las emociones se transparentan en la corporeidad de las personas; de ahí la importancia de advertir qué y cómo se da la comunicación. Es un reto que en los planes de estudio y en las prácticas educativas se complementen el desarrollo cognitivo y la educación emocional.

En una apuesta por la diversidad, se conjugan perspectivas comprensivas de educación y de filosofía del lenguaje, para mostrar un carácter integrador en la vida humana, en los procesos de educación y las disciplinas desde las cuales se aborda el tema. La conversación, el debate y la búsqueda de acuerdos fueron el principal método de construcción. Al tratarse de una reflexión, se espera continuidad y motivación para un actuar transformador; no se concluye, el espacio queda abierto.

Palabras clave: corporeidad, lenguaje, emociones, educación, educación emocional

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas
Cargando métricas ...

Corporeidad del maestro: cuestión de lenguaje y emociones

Autores/as

  • Luz Mery Chaverra Rodríguez Universidad Católica de Oriente
  • jessica Ibáñez Picón Universidad Católica de Oriente
  • Elvia Patricia Arango Zuleta Universidad Católica de Oriente

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.106

Palabras clave:

corporeidad, lenguaje, emociones, educación, educación emocional

Resumen

La reflexión “Corporeidad del maestro: cuestión de lenguaje y emociones”, parte de la experiencia docente de las autoras en la Universidad Católica de Oriente, en el Departamento de Antioquia. Se destaca la importancia y necesidad de una educación emocional en la cual, el lenguaje y las emociones se transparentan en la corporeidad de las personas; de ahí la importancia de advertir qué y cómo se da la comunicación. Es un reto que en los planes de estudio y en las prácticas educativas se complementen el desarrollo cognitivo y la educación emocional.

En una apuesta por la diversidad, se conjugan perspectivas comprensivas de educación y de filosofía del lenguaje, para mostrar un carácter integrador en la vida humana, en los procesos de educación y las disciplinas desde las cuales se aborda el tema. La conversación, el debate y la búsqueda de acuerdos fueron el principal método de construcción. Al tratarse de una reflexión, se espera continuidad y motivación para un actuar transformador; no se concluye, el espacio queda abierto.

Biografía del autor/a

Luz Mery Chaverra Rodríguez, Universidad Católica de Oriente

Doctora en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica, Universidad de La Salle de Costa Rica. Docente investigadora adscrita al grupo de Servicio Educativo Rural de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Colombia.

jessica Ibáñez Picón, Universidad Católica de Oriente

Estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas y Artes con mención en Educación, Universidad Nacional de Rosario. Docente adscrita al grupo de investigación Servicio Educativo Rural de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Colombia.

Elvia Patricia Arango Zuleta, Universidad Católica de Oriente

Estudiante de Doctorado en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana. Adscrita al grupo de investigación Servicio Educativo Rural y docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Colombia.

Descargas

Publicado

22-08-2018

Cómo citar

Chaverra Rodríguez, L. M., Ibáñez Picón, jessica, & Arango Zuleta, E. P. (2018). Corporeidad del maestro: cuestión de lenguaje y emociones. Revista De Investigaciones · UCM, 18(31), 82–94. https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.106

Número

Sección

Artículos de reflexión