Número
Publicado
01-09-2014
Sección
Artículos de investigación
Disciplina, regulación y heterosexualidad en la vida escolar
https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.20

Autores/as

Olga Imelda Jurado Campuzano Norma Jurado Campusano Rigoberto Martínez Escárcega

Objetivo: analizar desde una perspectiva crítica, los mecanismos por los que se lleva a cabo la disciplinarización y la regulación de los cuerpos en la cotidianidad de la vida escolar. Metodología: se empleó la etnografía como una estrategia interpretativa que permite desentrañar las relaciones de poder que articulan los procesos culturales, a través de los cuales se construye la identidad. Conclusiones: los resultados de la investigación se organizaron en cuatro grades categorías: se da cuenta de la hegemonía de los binarismos sexuales; de la imposición de la matriz heterosexual a través del deseo y el consumo; del lenguaje como mecanismo ideológico a través del cual se construye la identidad y; de los actos de resistencia a la normalización en el especio escolar.

Palabras clave: educación, disciplina, regulación, normalización, heterosexualidad
Descargas
Cargando métricas ...

Disciplina, regulación y heterosexualidad en la vida escolar

Autores/as

  • Olga Imelda Jurado Campuzano Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico
  • Norma Jurado Campusano Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico
  • Rigoberto Martínez Escárcega Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.20

Palabras clave:

educación, disciplina, regulación, normalización, heterosexualidad

Resumen

Objetivo: analizar desde una perspectiva crítica, los mecanismos por los que se lleva a cabo la disciplinarización y la regulación de los cuerpos en la cotidianidad de la vida escolar. Metodología: se empleó la etnografía como una estrategia interpretativa que permite desentrañar las relaciones de poder que articulan los procesos culturales, a través de los cuales se construye la identidad. Conclusiones: los resultados de la investigación se organizaron en cuatro grades categorías: se da cuenta de la hegemonía de los binarismos sexuales; de la imposición de la matriz heterosexual a través del deseo y el consumo; del lenguaje como mecanismo ideológico a través del cual se construye la identidad y; de los actos de resistencia a la normalización en el especio escolar.

Biografía del autor/a

Olga Imelda Jurado Campuzano, Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico

Coordinadora del Departamento de Difusión del Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico.

Norma Jurado Campusano, Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico

Subdirectora Académica del Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico.

Rigoberto Martínez Escárcega, Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico

Director General del Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico.

Descargas

Publicado

01-09-2014

Cómo citar

Jurado Campuzano, O. I., Jurado Campusano, N., & Martínez Escárcega, R. (2014). Disciplina, regulación y heterosexualidad en la vida escolar. Revista De Investigaciones · UCM, 14(24), 42–52. https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.20

Número

Sección

Artículos de investigación