Número
Publicado
01-09-2015
Sección
Artículos de investigación
La enseñanza de las matemáticas en un contexto multicultural hacia un currículum intercultural
https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.43

Autores/as

Yolanda López Herrera Darwin Alexis Victoria Ochoa

Objetivo: fortalecer los conocimientos matemáticos y su razonamiento lógico desde una matemática intercultural en estudiantes de diferentes nacionalidades que presentan el examen de desarrollo de educación general. Metodología: enfoque mixto con predominancia cualitativa, se inscribe bajo el tipo de Investigación Acción. La población estudiada está conformada por 24 estudiantes inmigrantes hispanoamericanos. Como instrumentos de recolección de información se utilizaron entrevistas, un test diagnóstico y uno pos test. Hallazgos: se evidencia el efecto negativo en el manejo del lenguaje matemático en algunas culturas. Se encontró un vacío en la relación de las matemáticas con el contexto. Conclusiones: el currículum intercultural favorece la interconexión entre las culturas y el conocimiento. La ayuda didáctica ayudó a fortalecer conocimientos matemáticos.

Palabras clave: enseñanza de las matemáticas, educación de los inmigrantes, multiculturalismo

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas
Cargando métricas ...

La enseñanza de las matemáticas en un contexto multicultural hacia un currículum intercultural

Autores/as

  • Yolanda López Herrera Universidad Católica de Manizales
  • Darwin Alexis Victoria Ochoa Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.43

Palabras clave:

enseñanza de las matemáticas, educación de los inmigrantes, multiculturalismo

Resumen

Objetivo: fortalecer los conocimientos matemáticos y su razonamiento lógico desde una matemática intercultural en estudiantes de diferentes nacionalidades que presentan el examen de desarrollo de educación general. Metodología: enfoque mixto con predominancia cualitativa, se inscribe bajo el tipo de Investigación Acción. La población estudiada está conformada por 24 estudiantes inmigrantes hispanoamericanos. Como instrumentos de recolección de información se utilizaron entrevistas, un test diagnóstico y uno pos test. Hallazgos: se evidencia el efecto negativo en el manejo del lenguaje matemático en algunas culturas. Se encontró un vacío en la relación de las matemáticas con el contexto. Conclusiones: el currículum intercultural favorece la interconexión entre las culturas y el conocimiento. La ayuda didáctica ayudó a fortalecer conocimientos matemáticos.

Biografía del autor/a

Yolanda López Herrera, Universidad Católica de Manizales

Licenciada en Matemáticas. Magistra en Educación. Docente Facultad de Educación, Grupo de Investigación Educación y Formación de Educadores EFE, de la Universidad Católica de Manizales. Asesora del proyecto de investigación.

Darwin Alexis Victoria Ochoa, Universidad Católica de Manizales

Licenciado en Matemáticas. Universidad Católica de Manizales.

Descargas

Publicado

01-09-2015

Cómo citar

López Herrera, Y., & Victoria Ochoa, D. A. (2015). La enseñanza de las matemáticas en un contexto multicultural hacia un currículum intercultural. Revista De Investigaciones · UCM, 15(26), 44–55. https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.43

Número

Sección

Artículos de investigación