Número
Publicado
01-09-2014
Sección
Artículos de investigación
La educación matemática desde la cultura Guambiana
https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.22

Autores/as

Yolanda López Herrera Fredy Enrique Marín Idárraga

Objetivo: identificar los aspectos centrales de la cultura Guabiana, relacionados con el proceso de enseñanza de las matemáticas. Metodología: la investigación se inscribe en la tipología histórica hermenéutica, con un enfoque cualitativo. Hallazgos: se resaltan elementos sobre la enseñanza de las matemáticas coherentes con la forma de vida del pueblo Misak. Conclusiones: las narraciones de los taitas, las mamas y los líderes del resguardo dan cuenta de las experiencias de vida que se relacionan con la cosmovisión, los trabajos desarrollados con la madre tierra y la construcción de los conceptos matemáticos a partir de las prácticas cotidianas dentro de sus contextos.

Palabras clave: enseñanza de las matemáticas, identidad cultural, población indígena
Descargas
Cargando métricas ...

La educación matemática desde la cultura Guambiana

Autores/as

  • Yolanda López Herrera Universidad Católica de Manizales
  • Fredy Enrique Marín Idárraga Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.22

Palabras clave:

enseñanza de las matemáticas, identidad cultural, población indígena

Resumen

Objetivo: identificar los aspectos centrales de la cultura Guabiana, relacionados con el proceso de enseñanza de las matemáticas. Metodología: la investigación se inscribe en la tipología histórica hermenéutica, con un enfoque cualitativo. Hallazgos: se resaltan elementos sobre la enseñanza de las matemáticas coherentes con la forma de vida del pueblo Misak. Conclusiones: las narraciones de los taitas, las mamas y los líderes del resguardo dan cuenta de las experiencias de vida que se relacionan con la cosmovisión, los trabajos desarrollados con la madre tierra y la construcción de los conceptos matemáticos a partir de las prácticas cotidianas dentro de sus contextos.

Biografía del autor/a

Yolanda López Herrera, Universidad Católica de Manizales

Licenciada en Matemáticas. Magistra en Educación, UCM. Docente Investigadora de la Facultad de Educación, Grupo de Investigación Educación y Formación de Educadores EFE, UCM.

Fredy Enrique Marín Idárraga, Universidad Católica de Manizales

Ingeniero Electricista. Especialista en Educación Matemática. Estudiante de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia. Docente Investigador de la Facultad de Educación, Grupo de Investigación Educación y Formación de Educadores EFE, UCM

Descargas

Publicado

01-09-2014

Cómo citar

López Herrera, Y., & Marín Idárraga, F. E. (2014). La educación matemática desde la cultura Guambiana. Revista De Investigaciones · UCM, 14(24), 66–75. https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.22

Número

Sección

Artículos de investigación