La educación matemática desde la cultura Guambiana
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v14i2.22Palabras clave:
enseñanza de las matemáticas, identidad cultural, población indígenaResumen
Objetivo: identificar los aspectos centrales de la cultura Guabiana, relacionados con el proceso de enseñanza de las matemáticas. Metodología: la investigación se inscribe en la tipología histórica hermenéutica, con un enfoque cualitativo. Hallazgos: se resaltan elementos sobre la enseñanza de las matemáticas coherentes con la forma de vida del pueblo Misak. Conclusiones: las narraciones de los taitas, las mamas y los líderes del resguardo dan cuenta de las experiencias de vida que se relacionan con la cosmovisión, los trabajos desarrollados con la madre tierra y la construcción de los conceptos matemáticos a partir de las prácticas cotidianas dentro de sus contextos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.