Número
Publicado
30-01-2022
Sección
Artículos de reflexión
La pedagogía social en los bienes comunes
https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.191

Autores/as

Gleidy Alexandra Urrego Estrada Sandra Elizabeth Colorado Rendón Luisa Fernanda Betancur Hernández

El presente escrito tiene como propósito abordar los bienes comunes desde una perspectiva de la pedagogía social, es decir, como un saber hacer que posibilite una comprensión crítica de su funcionamiento, mediante la juntanza. La ruta metodológica es de tipo cualitativo con método hermenéutico, a través de búsqueda bibliográfica en relación con las categorías pedagogía social y bienes comunes, de igual manera, el ejercicio hermenéutico se sistematizó para otorgarle congruencia al escrito. Como discusión y resultado, los bienes comunes funcionan en un presente capitalista y esto hace que ese yo, tú, ellos y nosotros, sean quienes lo hagan aparecer como un asunto susceptible y necesario de defender. Por tanto, es necesario que los bienes comunes, intangibles o inmateriales se reconozcan desde quienes los hacen posible como medios y modos de vida.

Palabras clave: bienes comunes, pedagogia social, territorialización, educación comunitaria, pedagogia decolonial
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La pedagogía social en los bienes comunes

Autores/as

  • Gleidy Alexandra Urrego Estrada Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia https://orcid.org/0000-0002-7040-0048
  • Sandra Elizabeth Colorado Rendón Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
  • Luisa Fernanda Betancur Hernández Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.191

Palabras clave:

bienes comunes, pedagogia social, territorialización, educación comunitaria, pedagogia decolonial

Resumen

El presente escrito tiene como propósito abordar los bienes comunes desde una perspectiva de la pedagogía social, es decir, como un saber hacer que posibilite una comprensión crítica de su funcionamiento, mediante la juntanza. La ruta metodológica es de tipo cualitativo con método hermenéutico, a través de búsqueda bibliográfica en relación con las categorías pedagogía social y bienes comunes, de igual manera, el ejercicio hermenéutico se sistematizó para otorgarle congruencia al escrito. Como discusión y resultado, los bienes comunes funcionan en un presente capitalista y esto hace que ese yo, tú, ellos y nosotros, sean quienes lo hagan aparecer como un asunto susceptible y necesario de defender. Por tanto, es necesario que los bienes comunes, intangibles o inmateriales se reconozcan desde quienes los hacen posible como medios y modos de vida.

Biografía del autor/a

Gleidy Alexandra Urrego Estrada, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Doctora en ciencias humanas y sociales.

Sandra Elizabeth Colorado Rendón, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Magíster en educación y desarrollo humano

Luisa Fernanda Betancur Hernández, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Licenciada en Ciencias Sociales - Universidad Autónoma Latinoamericana

Magíster en Filosofía - Universidad Pontificia Bolivariana

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30-01-2022

Cómo citar

Urrego Estrada, G. A., Colorado Rendón, S. E., & Betancur Hernández, L. F. (2022). La pedagogía social en los bienes comunes. Revista De Investigaciones · UCM, 22(39). https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.191

Número

Sección

Artículos de reflexión