Número
Publicado
21-11-2018
Sección
Artículos de investigación
CIENCIA, FE, CULTURA Y VIDA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIALÉCTICAS ALTERNATIVAS ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN - SCIENCE FAITH, CULTURE AND LIFE IN HIGHER EDUCATION: ALERNATIVE DIALECTIC BETWEEN SCIENCE AND RELIGION
https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.111

Autores/as

Carlos Dayro Botero Flórez

Objetivo: definir aspectos comunes de la concepción científica y la religiosa sobre la realidad en la formación humanística de tres universidades católicas. Metodología: se aplicó la metodología de estudios comparados que permite interpretar, entender y explicar los fenómenos, y posibilita el control de las generalizaciones propuestas. El diseño metodológico es de desarrollo teórico, donde a partir del análisis de documentos, se infieren nuevas conceptualizaciones, para este caso, sobre la relación entre la visión científica y la religiosa en universidades católicas. Hallazgos: las universidades que hacen parte de la investigación han abordado desde diferentes perspectivas el contraste entre la concepción científica y la concepción religiosa de la realidad, lo que se manifiesta en: ejercicios académicos de análisis que incluyen investigaciones institucionales; registro de la posición de cada universidad en documentos institucionales; e inclusión de cada concepción en el currículo. Conclusiones: la dialéctica de la fe y la razón es adecuada en educación superior. Existen aciertos epistemológicos y ético-políticos en tanto las discusiones son interdisciplinares e incluyen temas diversos: el contraste entre mito y logos; la polémica clásica desde el evolucionismo cultural entre magia, religión y ciencia. La inclusión (cultural) resulta favorecida con una perspectiva de diálogo entre diferentes cosmovisiones. La naturaleza confesional de las universidades abordadas es clara en su identidad, pero ello no es óbice para acoger a personas de otras confesiones o perspectivas ante lo religioso. Las propuestas en este sentido giran en torno a la convivencia y al diálogo en un clima de respeto y reconocimiento.

Palabras clave: humanismo, racionalidad científica, creencia religiosa
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CIENCIA, FE, CULTURA Y VIDA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIALÉCTICAS ALTERNATIVAS ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN - SCIENCE FAITH, CULTURE AND LIFE IN HIGHER EDUCATION: ALERNATIVE DIALECTIC BETWEEN SCIENCE AND RELIGION

Autores/as

  • Carlos Dayro Botero Flórez Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.111

Palabras clave:

humanismo, racionalidad científica, creencia religiosa

Resumen

Objetivo: definir aspectos comunes de la concepción científica y la religiosa sobre la realidad en la formación humanística de tres universidades católicas. Metodología: se aplicó la metodología de estudios comparados que permite interpretar, entender y explicar los fenómenos, y posibilita el control de las generalizaciones propuestas. El diseño metodológico es de desarrollo teórico, donde a partir del análisis de documentos, se infieren nuevas conceptualizaciones, para este caso, sobre la relación entre la visión científica y la religiosa en universidades católicas. Hallazgos: las universidades que hacen parte de la investigación han abordado desde diferentes perspectivas el contraste entre la concepción científica y la concepción religiosa de la realidad, lo que se manifiesta en: ejercicios académicos de análisis que incluyen investigaciones institucionales; registro de la posición de cada universidad en documentos institucionales; e inclusión de cada concepción en el currículo. Conclusiones: la dialéctica de la fe y la razón es adecuada en educación superior. Existen aciertos epistemológicos y ético-políticos en tanto las discusiones son interdisciplinares e incluyen temas diversos: el contraste entre mito y logos; la polémica clásica desde el evolucionismo cultural entre magia, religión y ciencia. La inclusión (cultural) resulta favorecida con una perspectiva de diálogo entre diferentes cosmovisiones. La naturaleza confesional de las universidades abordadas es clara en su identidad, pero ello no es óbice para acoger a personas de otras confesiones o perspectivas ante lo religioso. Las propuestas en este sentido giran en torno a la convivencia y al diálogo en un clima de respeto y reconocimiento.

Biografía del autor/a

Carlos Dayro Botero Flórez, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

Magíster en Filosofía, Universidad del Valle. Docente investigador Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Cali, Colombia.

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Publicado

21-11-2018

Cómo citar

Botero Flórez, C. D. (2018). CIENCIA, FE, CULTURA Y VIDA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DIALÉCTICAS ALTERNATIVAS ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN - SCIENCE FAITH, CULTURE AND LIFE IN HIGHER EDUCATION: ALERNATIVE DIALECTIC BETWEEN SCIENCE AND RELIGION. Revista De Investigaciones · UCM, 18(32), 25–37. https://doi.org/10.22383/ri.v18i32.111

Número

Sección

Artículos de investigación