Número
Publicado
22-08-2018
Sección
Artículos de investigación
Enseñabilidad/educabilidad de la religión, pluralismo religioso y paz. Comprensiones en contextos escolares de Manizales
https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.105

Autores/as

Luisa Fernanda Roa Quintero

Objetivo: analizar la incidencia de la religión en actitudes de paz o violencia en escolares y docentes de los grados de la media en Manizales. Metodología: metodología mixta, a través de la cual se desarrolló un estado del arte en el contexto caldense, se aplicaron encuestas a escolares de la media y entrevistas a los docentes. Resultados: la clase de religión propende el respeto por las religiones. La formación para la paz es un tema afín a todo saber. Los estudiantes y docentes consideran que, aunque existan conflictos religiosos, la religión promueve la paz. Conclusiones: desde la educación debe fomentarse acciones conciliadoras a partir de los conflictos, para reconocer la otredad y proceder a la construcción de la paz.

Palabras clave: enseñabilidad, educabilidad, educación religiosa, pluralismo religioso, paz
Descargas
Cargando métricas ...

Enseñabilidad/educabilidad de la religión, pluralismo religioso y paz. Comprensiones en contextos escolares de Manizales

Autores/as

  • Luisa Fernanda Roa Quintero Universidad de San Buenaventura

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.105

Palabras clave:

enseñabilidad, educabilidad, educación religiosa, pluralismo religioso, paz

Resumen

Objetivo: analizar la incidencia de la religión en actitudes de paz o violencia en escolares y docentes de los grados de la media en Manizales. Metodología: metodología mixta, a través de la cual se desarrolló un estado del arte en el contexto caldense, se aplicaron encuestas a escolares de la media y entrevistas a los docentes. Resultados: la clase de religión propende el respeto por las religiones. La formación para la paz es un tema afín a todo saber. Los estudiantes y docentes consideran que, aunque existan conflictos religiosos, la religión promueve la paz. Conclusiones: desde la educación debe fomentarse acciones conciliadoras a partir de los conflictos, para reconocer la otredad y proceder a la construcción de la paz.

Biografía del autor/a

Luisa Fernanda Roa Quintero, Universidad de San Buenaventura

Dra. (C) de la Pontificia Bolivariana de Medellín. Docente de la Maestría en Humanidades y Teología de la Universidad Católica de Manizales. Docente Investigadora del Observatorio de la Diversidad Religiosa de América Latina y el Caribe, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

22-08-2018

Cómo citar

Roa Quintero, L. F. (2018). Enseñabilidad/educabilidad de la religión, pluralismo religioso y paz. Comprensiones en contextos escolares de Manizales. Revista De Investigaciones · UCM, 18(31), 68–80. https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.105

Número

Sección

Artículos de investigación