Número
Publicado
22-08-2018
Sección
Artículos de investigación
Paz y convivencia: voces de maestros, estudiantes y padres en el departamento del Cauca
https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.104

Autores/as

Samuel Muñoz Mosquera Deysi Marleny Figueroa Morales Mary Jenny Angulo Riascos

Objetivo: interpretar los sentidos de la paz en maestros, estudiantes y padres de familia en tres escuelas del departamento del Cauca (Colombia), escenario protagónico del conflicto armado colombiano. Metodología: se acudió a la propuesta metodológica de la complementariedad con el ánimo de comprender las realidades sociales y las voces de los actores como expresión de ellas, siguiendo un diseño de pre-configuración, configuración y reconfiguración. En el primero, se observaron las prácticas asociadas con paz y se registraron en diarios de campo identificando categorías sociales; paralelamente, se revisaron estudios y antecedentes teóricos e investigativos desde estas categorías; en el segundo, se ampliaron y profundizaron por medio de entrevistas en profundidad y dibujos y en el tercero, se dio sentido a lo encontrado con ayuda de la categorización propuesta por la teoría fundamentada. Los actores sociales fueron 9 estudiantes, cuatro docentes y tres padres de familia. Resultados: desde las voces, se hace un eco por la búsqueda de una paz no como producto, sino como proceso de relaciones y encuentros con los otros. Conclusiones: aprender el cuidado del “otro”, de los “otros”, se convierte en un reto que desafía los procesos educativos de las instituciones teniendo como fin último, la formación de nuevas generaciones más respetuosas y gestoras de paz.

Palabras clave: educación, convivencia, paz en la escuela, complementariedad
Descargas
Cargando métricas ...

Paz y convivencia: voces de maestros, estudiantes y padres en el departamento del Cauca

Autores/as

  • Samuel Muñoz Mosquera Institución Educativa Casas Bajas
  • Deysi Marleny Figueroa Morales Institución Educativa Los Comuneros de Siberia
  • Mary Jenny Angulo Riascos Centro Educativo Cacahual

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.104

Palabras clave:

educación, convivencia, paz en la escuela, complementariedad

Resumen

Objetivo: interpretar los sentidos de la paz en maestros, estudiantes y padres de familia en tres escuelas del departamento del Cauca (Colombia), escenario protagónico del conflicto armado colombiano. Metodología: se acudió a la propuesta metodológica de la complementariedad con el ánimo de comprender las realidades sociales y las voces de los actores como expresión de ellas, siguiendo un diseño de pre-configuración, configuración y reconfiguración. En el primero, se observaron las prácticas asociadas con paz y se registraron en diarios de campo identificando categorías sociales; paralelamente, se revisaron estudios y antecedentes teóricos e investigativos desde estas categorías; en el segundo, se ampliaron y profundizaron por medio de entrevistas en profundidad y dibujos y en el tercero, se dio sentido a lo encontrado con ayuda de la categorización propuesta por la teoría fundamentada. Los actores sociales fueron 9 estudiantes, cuatro docentes y tres padres de familia. Resultados: desde las voces, se hace un eco por la búsqueda de una paz no como producto, sino como proceso de relaciones y encuentros con los otros. Conclusiones: aprender el cuidado del “otro”, de los “otros”, se convierte en un reto que desafía los procesos educativos de las instituciones teniendo como fin último, la formación de nuevas generaciones más respetuosas y gestoras de paz.

Biografía del autor/a

Samuel Muñoz Mosquera, Institución Educativa Casas Bajas

Licenciado en Educación Rural. Estudiante de Maestría en Gestión del Conocimiento -Universidad Católica de Manizales. Docente Institución Educativa Casas Bajas, Cajibío, Cauca, Colombia.

Deysi Marleny Figueroa Morales, Institución Educativa Los Comuneros de Siberia

Licenciada en Educación Rural. Estudiante de Maestría en Gestión del Conocimiento -Universidad Católica de Manizales. Directivo Institución Educativa Los Comuneros de Siberia, Caldono, Cauca, Colombia.

 

Mary Jenny Angulo Riascos, Centro Educativo Cacahual

Licenciada en Etnoeducación con énfasis en Ciencias Sociales. Estudiante de Maestría en Gestión del Conocimiento -Universidad Católica de Manizales. Docente Centro Educativo Cacahual sede El Dorado, Cajibío, Cauca, Colombia.

Descargas

Publicado

22-08-2018

Cómo citar

Muñoz Mosquera, S., Figueroa Morales, D. M., & Angulo Riascos, M. J. (2018). Paz y convivencia: voces de maestros, estudiantes y padres en el departamento del Cauca. Revista De Investigaciones · UCM, 18(31), 54–67. https://doi.org/10.22383/ri.v18i31.104

Número

Sección

Artículos de investigación