Número
Publicado
30-09-2017
Sección
Artículos de investigación
TÍTULOS Y TEMÁTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA: UNA MIRADA CRÍTICA DESDE LA PAZ
https://doi.org/10.22383/ri.v17i30.97

Autores/as

Mario Andrés Gómez Quintero Juan Pablo Flórez Vargas

Objetivo: definir los esquemas de inteligibilidad desde los cuales se realiza la investigación educativa y pedagógica a partir de unos focos de análisis (títulos y temáticas), buscando relaciones con la categoría paz. Metodología: el método empleado fue de carácter documental sustentado en lo logrado por Ospina y Murcia (2012) en lo referente a las regiones investigativas, con el apoyo de las matrices de orden doxográfico, donde se analizaron 64 estudios en bases de datos. Hallazgos: se evidencian los saberes y las prácticas pedagógicas y la paz como categorías con mayor presencia y la evaluación educativa y el currículo con menor abordaje en los estudios tomados como referencia.

Palabras clave: investigación, investigación en educación y pedagogía, paz, imaginarios sociales, complementariedad, hermenéutica del discurso

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas
Cargando métricas ...

TÍTULOS Y TEMÁTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA: UNA MIRADA CRÍTICA DESDE LA PAZ

Autores/as

  • Mario Andrés Gómez Quintero Universidad de la Amazonía
  • Juan Pablo Flórez Vargas Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v17i30.97

Palabras clave:

investigación, investigación en educación y pedagogía, paz, imaginarios sociales, complementariedad, hermenéutica del discurso

Resumen

Objetivo: definir los esquemas de inteligibilidad desde los cuales se realiza la investigación educativa y pedagógica a partir de unos focos de análisis (títulos y temáticas), buscando relaciones con la categoría paz. Metodología: el método empleado fue de carácter documental sustentado en lo logrado por Ospina y Murcia (2012) en lo referente a las regiones investigativas, con el apoyo de las matrices de orden doxográfico, donde se analizaron 64 estudios en bases de datos. Hallazgos: se evidencian los saberes y las prácticas pedagógicas y la paz como categorías con mayor presencia y la evaluación educativa y el currículo con menor abordaje en los estudios tomados como referencia.

Biografía del autor/a

Mario Andrés Gómez Quintero, Universidad de la Amazonía

Magíster en Educación, Universidad de Caldas. Integrante del grupo de investigación Mundos Simbólicos: Estudios en Educación y Vida Cotidiana, Universidad de Caldas. Profesor Ocasional Tiempo Completo, Universidad de la Amazonía, Leticia, Colombia.

Juan Pablo Flórez Vargas, Universidad de Caldas

Magíster en Educación, Universidad de Caldas. Integrante del grupo de investigación Mundos Simbólicos: Estudios en Educación y Vida Cotidiana, Universidad de Caldas. Profesor Ocasional Tiempo Completo, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

 

Descargas

Publicado

30-09-2017

Cómo citar

Gómez Quintero, M. A., & Flórez Vargas, J. P. (2017). TÍTULOS Y TEMÁTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA: UNA MIRADA CRÍTICA DESDE LA PAZ. Revista De Investigaciones · UCM, 17(30), 42–53. https://doi.org/10.22383/ri.v17i30.97

Número

Sección

Artículos de investigación