Número
Publicado
06-06-2023
Sección
Artículos de investigación
Sentires y palpitares de los maestros : caminos recorridos en torno a las nuevas prácticas educativas de la Institución Educativa Normal Superior María Escolástica en tiempos de pandemia
https://doi.org/10.22383/ri.v21i38.180

Autores/as

John Alexander Giraldo Botero Mario Andrés Gómez Quintero

El objetivo de la presente investigación consiste en comprender los sentires de los maestros respecto a las nuevas prácticas educativas, surgidas durante la pandemia, en la Institución Educativa Normal Superior María Escolástica, del municipio de Salamina, Caldas (Colombia). Para dicho proceso, se planteó como marco metodológico un ejercicio de sistematización de experiencias con un enfoque histórico hermenéutico; se utilizó la entrevista como técnica de recolección de datos en un grupo focal de cuatro maestros y un directivo docente. Al respecto, los principales hallazgos dan cuenta de un abanico de experiencias vividas por los docentes en su labor pedagógica durante pandemia, en el cual predominan la frustración, las expectativas, la resiliencia y la adaptación a las nuevas condiciones del contexto educativo. Asimismo, es posible reconocer la importancia del docente como fuente de transformación en los procesos educativos y como puente entre la calidad y el desarrollo de competencias, al considerar aspectos como la innovación y la vinculación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con esto, se concluye que el maestro tiene una conciencia dispuesta a realizar el mayor esfuerzo en su labor educativa; asimismo, se advierte que busca cambiar su práctica pedagógica para adaptarla a los nuevos esquemas provocados con la pandemia.

Palabras clave: experiencias, formación, sistematización, aprendizajes, pandemia
Descargas
Cargando métricas ...

Sentires y palpitares de los maestros

caminos recorridos en torno a las nuevas prácticas educativas de la Institución Educativa Normal Superior María Escolástica en tiempos de pandemia

Autores/as

  • John Alexander Giraldo Botero I.E Normal Superior María Escolástica https://orcid.org/0000-0003-0962-1869
  • Mario Andrés Gómez Quintero I.E Normal Superior María Escolástica

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v21i38.180

Palabras clave:

experiencias, formación, sistematización, aprendizajes, pandemia

Resumen

El objetivo de la presente investigación consiste en comprender los sentires de los maestros respecto a las nuevas prácticas educativas, surgidas durante la pandemia, en la Institución Educativa Normal Superior María Escolástica, del municipio de Salamina, Caldas (Colombia). Para dicho proceso, se planteó como marco metodológico un ejercicio de sistematización de experiencias con un enfoque histórico hermenéutico; se utilizó la entrevista como técnica de recolección de datos en un grupo focal de cuatro maestros y un directivo docente. Al respecto, los principales hallazgos dan cuenta de un abanico de experiencias vividas por los docentes en su labor pedagógica durante pandemia, en el cual predominan la frustración, las expectativas, la resiliencia y la adaptación a las nuevas condiciones del contexto educativo. Asimismo, es posible reconocer la importancia del docente como fuente de transformación en los procesos educativos y como puente entre la calidad y el desarrollo de competencias, al considerar aspectos como la innovación y la vinculación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con esto, se concluye que el maestro tiene una conciencia dispuesta a realizar el mayor esfuerzo en su labor educativa; asimismo, se advierte que busca cambiar su práctica pedagógica para adaptarla a los nuevos esquemas provocados con la pandemia.

Biografía del autor/a

John Alexander Giraldo Botero, I.E Normal Superior María Escolástica

Magister en Educación. Licenciado en Filosofía y Letras. Miembro del Grupo de investigación Contextos y Prácticas Formativas.

Mario Andrés Gómez Quintero, I.E Normal Superior María Escolástica

Magister en educación. Licenciado en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte.

Citas

Ávila Zárate, A. I., Díaz Rueda, A. A., y Osorio Valdés, L. M. (2022). Reflexiones educativas en tiempos de pandemia. ¿Origen de una transformación duradera? Panorama, 16(30). https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i30.3022 DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i30.3022

Barnechea M., González E., y Morgan M. (1999). La producción de conocimiento en sistematización. La Piragua, Revista Latinoamericana de Educación y Política. Sistematización de Prácticas en América Latina, 16, 33-43.

Carvajal, A. (2018). Teoría y práctica de la sistematización de experiencias (5.ª ed.). Programa Editorial Universidad del Valle. https://programaeditorial.univalle.edu.co/gpd-teoria-y-practica-de-la-sistematizacion-de-experiencias-9789587658446-63324c8febf83.html DOI: https://doi.org/10.25100/peu.397

Echávez-Arrieta, Y. E. (2021). Innovación y resiliencia en la práctica docente en espacios emergentes y más allá de las TIC. Panorama, 16(30). https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i30.3070 DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i30.3070

Giraldo-Gómez, O., Zuluaga-Giraldo, J., Jaramillo-Echeverry, A. y Vargas-Aguirre, J. (2019). Prácticas pedagógicas que contribuyen a la construcción de una mejor ciudadanía. Revista de Investigaciones UCM, 19(34), 81-91. https://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/140/159

Ghiso, A. (2001). Sistematización de experiencias en Educación popular. Memorias Foro: Los contextos Actuales de la Educación Popular.

Jara, O. (1994). Para Sistematizar Experiencias, Una propuesta Teórica y Práctica. Tarea.

Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Seminario ASOCAM: Agricultura Sostenible Campesina de Montaña (pp. 1-7).Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.

Jiménez, D. A. (2015). Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 8(1). https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0001.02 DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2015.0001.02

Largo-Taborda, W. A., López López, A. J., Flórez Estrada, J. F., López Ramírez, M. X., y Gutiérrez Giraldo., M. M. (2022). La relación entre la práctica docente en las escuelas normales superiores del departamento de Caldas y los resultados de las pruebas saber 11. En LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSAS CIENCIAS. (1.a ed., Vol. 15, pp. 241–269). Editorial EIDEC. https://doi.org/10.34893/o5438-7720-2889-r

Larrosa, J. (2006) ¿Y tú qué piensas? Experiencia y aprendizaje. Universidad de Antioquia, facultad de educación. Vol. 18. DOI: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2017.v18n8.a7. DOI: https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2017.v18n8.a7

Loaiza Zuluaga, Y. E. (2019). Las prácticas pedagógicas en el campo de la educación: su confluencia en investigaciones de posgrado de la UCM. Revista de Investigaciones UCM, 19(33), 50-64. https://www.researchgate.net/publication/362233308_Como_citar_este_articulo_Loaiza-Zuluaga_Y_Sanchez-Girado_D_Arias-Arteaga_G_y_Palacio-Bernal_J_2019_Las_practicas_pedagogicas_en_el_campo_de_la_educacion_su_confluencia_en_investigaciones_de_posgrado_d

Narváez, J. H., y Bilbao, E. T. (2021). Las rutas de mediación virtual, experiencia E-learning del modelo de aula invertida en tiempos de pandemia. Panorama, 16(30). https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i30.3071 DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i30.3071

Meza, C. J. D. (2007). Narrativas docentes y experiencias escolares significativas: relatando el sentido de ser maestro. Revista Guillermo de Ockham, 5(2).

Muñetón Montes, L. M., Marín Orozco, C. E. y Orozco Vallejo, M. (2016). El aprendizaje de la lengua inglesa como medio para el desarrollo de competencias interculturales. Revista de Investigaciones UCM, 16(28), 54-65. https://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/77

Muñoz Cortés, M. L.; Montoya Álvarez, M.; Castaño Agudelo, L. E.; Aristizábal González, L. A.; Escobar Castillo, R. Y.; Rojas Montoya, V. T.; Santamaría Cortés, L. M.; Aristizábal Murillo, O.; Gómez Díaz, L. F.; Marín Valencia, K. T.; y García Téllez, M. (2020). La educación inclusiva en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria durante los años 2016 y 2017. Revista de Investigaciones UCM, 20(36). https://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/151

Murcia, N & Jaramillo, D (2017) LA ESCUELA CON MAYÚSCULA: Configurando una escuela para el Re-Conocimiento. Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. ISBN 978-958-8022-70-3, http://portalweb.ucm.edu.co/2017/08/15/la-escuela-con-mayuscula-configurando-una-escuela-para-el-re-conocimiento/

Orozco Vallejo, M., y Franco Chávez, F. P. (2014). Reflexiones en torno a la sistematización de experiencias: una mirada desde el trabajo investigativo con tres organizaciones comunitarias del pacífico colombiano. Revista de Investigaciones· UCM, 14(23), 142-153. https://revistas.ucm.edu.co/index.php/revista/article/view/13 DOI: https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.13

Ricoeur, P. (2006). Caminos del reconocimiento. Tres estudios. Fondo de Cultura Económica.

Skliar, C. (2019). Pedagogías de la diferencia. Noveduc libros.

Vásquez, F. (1999). Avatares. Analogías en búsqueda de la comprensión del ser maestro. Signo y Pensamiento, 18(34), 117-124. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3008

Descargas

Publicado

06-06-2023

Cómo citar

Giraldo Botero, J. A., & Gómez Quintero, M. A. (2023). Sentires y palpitares de los maestros: caminos recorridos en torno a las nuevas prácticas educativas de la Institución Educativa Normal Superior María Escolástica en tiempos de pandemia. Revista De Investigaciones · UCM, 21(38). https://doi.org/10.22383/ri.v21i38.180

Número

Sección

Artículos de investigación