Número
Publicado
01-10-2016
Sección
Artículos de investigación
El aprendizaje de la lengua inglesa como medio para el desarrollo de competencias interculturales
https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.77

Autores/as

Lady Marcela Muñetón Montes Carlos Eduardo Marín Orozco Mauricio Orozco Vallejo

Objetivo: identificar los elementos para promover el aprendizaje del inglés desde un proyecto de enseñanza de la lengua inglesa y el desarrollo de competencias interculturales en estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa La Asunción de Manizales. Metodología: sistematización de experiencias, la cual permitió indagar por los saberes que se incorporaron en los estudiantes participantes de dicho proyecto. Hallazgos: fue posible reconocer las capacidades que tienen los estudiantes para identificar y reflexionar sobre otras culturas, a partir de actividades que recrearon las vivencias y las expresiones propias de algunos países en los que se habla inglés. Conclusión: este tipo de investigación permitió el reconocimiento de los aprendizajes significativos construidos por lo mismos participantes del proyecto de enseñanza.

Palabras clave: aprendizajes significativos, competencia intercultural, saberes, sistematización de experiencias
Descargas
Cargando métricas ...

El aprendizaje de la lengua inglesa como medio para el desarrollo de competencias interculturales

Autores/as

  • Lady Marcela Muñetón Montes Ministerio de Educación Nacional
  • Carlos Eduardo Marín Orozco Secretaría de Educación de Manizales
  • Mauricio Orozco Vallejo Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.77

Palabras clave:

aprendizajes significativos, competencia intercultural, saberes, sistematización de experiencias

Resumen

Objetivo: identificar los elementos para promover el aprendizaje del inglés desde un proyecto de enseñanza de la lengua inglesa y el desarrollo de competencias interculturales en estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa La Asunción de Manizales. Metodología: sistematización de experiencias, la cual permitió indagar por los saberes que se incorporaron en los estudiantes participantes de dicho proyecto. Hallazgos: fue posible reconocer las capacidades que tienen los estudiantes para identificar y reflexionar sobre otras culturas, a partir de actividades que recrearon las vivencias y las expresiones propias de algunos países en los que se habla inglés. Conclusión: este tipo de investigación permitió el reconocimiento de los aprendizajes significativos construidos por lo mismos participantes del proyecto de enseñanza.

Biografía del autor/a

Lady Marcela Muñetón Montes, Ministerio de Educación Nacional

Licenciada en Lenguas Modernas. Magíster en Educación, Universidad Católica de Manizales. Tutora del programa “Todos a Aprender” del Ministerio de Educación Nacional, Manizales, Colombia.

Carlos Eduardo Marín Orozco, Secretaría de Educación de Manizales

Licenciado en Lenguas Modernas. Especialista en Evaluación Pedagógica, Universidad Católica de Manizales. Magíster en Educación, Universidad Católica de Manizales. Profesor del sector oficial de la Secretaría de Educación de Manizales, Colombia.

Mauricio Orozco Vallejo, Universidad Católica de Manizales

Sociólogo. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Cinde. Profesor de la Maestría en Educación y Coordinador de la línea de investigación “Educación y Democracia” del grupo de investigación ALFA de la Universidad Católica de Manizales, Manizales, Colombia. 


Descargas

Publicado

01-10-2016

Cómo citar

Muñetón Montes, L. M., Marín Orozco, C. E., & Orozco Vallejo, M. (2016). El aprendizaje de la lengua inglesa como medio para el desarrollo de competencias interculturales. Revista De Investigaciones · UCM, 16(28), 54–65. https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.77

Número

Sección

Artículos de investigación