Número
Publicado
01-05-2016
Sección
Artículos de investigación
Identificación de competencias comunicativas en los procesos de educación superior
https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.62

Autores/as

Claudia Lucía Caro Gómez Gustavo Adolfo Gil Ángel Diego Beltrán Alvarado Ángelo Monroy Ballesteros

Objetivo: identificar el nivel de competencias comunicativas de los estudiantes del nivel técnico de educación superior. Metodología: corresponde al método cualitativo de orden evaluativo y caracteriza los niveles de competencia de estudiantes de primer semestre del ciclo técnico mediante verificaciones de datos y valoraciones sobre el tema investigado. La selección de la población fue intencionada y el proceso se desarrolló con distintos grupos control. Hallazgos: se evidencia la necesidad de trabajar sobre este tema en el primer semestre de formación superior para generar estrategias que fortalezcan las habilidades comunicativas. Conclusiones: el desarrollo de competencias comunicativas es un componente fundamental dentro de los procesos de educación superior que debe ser abordado mediante distintas estrategias que permitan practicar estas habilidades en los múltiples escenarios de formación.

Palabras clave: comunicación, competencias comunicativas, educación, contexto, diálogo de saberes, estrategias pedagógicas
Descargas
Cargando métricas ...

Identificación de competencias comunicativas en los procesos de educación superior

Autores/as

  • Claudia Lucía Caro Gómez San José Fundación de Educación Superior
  • Gustavo Adolfo Gil Ángel San José Fundación de Educación Superior
  • Diego Beltrán Alvarado San José Fundación de Educación Superior
  • Ángelo Monroy Ballesteros San José Fundación de Educación Superior

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.62

Palabras clave:

comunicación, competencias comunicativas, educación, contexto, diálogo de saberes, estrategias pedagógicas

Resumen

Objetivo: identificar el nivel de competencias comunicativas de los estudiantes del nivel técnico de educación superior. Metodología: corresponde al método cualitativo de orden evaluativo y caracteriza los niveles de competencia de estudiantes de primer semestre del ciclo técnico mediante verificaciones de datos y valoraciones sobre el tema investigado. La selección de la población fue intencionada y el proceso se desarrolló con distintos grupos control. Hallazgos: se evidencia la necesidad de trabajar sobre este tema en el primer semestre de formación superior para generar estrategias que fortalezcan las habilidades comunicativas. Conclusiones: el desarrollo de competencias comunicativas es un componente fundamental dentro de los procesos de educación superior que debe ser abordado mediante distintas estrategias que permitan practicar estas habilidades en los múltiples escenarios de formación.

Biografía del autor/a

Claudia Lucía Caro Gómez, San José Fundación de Educación Superior

Licenciada en Ciencias Sociales. Magíster en Desarrollo educativo y social. Directora de Investigaciones, San José Fundación de Educación Superior, Bogotá, Colombia.

Gustavo Adolfo Gil Ángel, San José Fundación de Educación Superior

Psicólogo. Magíster en Administración. Coordinador Departamento de Investigaciones, San José Fundación de Educación Superior, Bogotá, Colombia.

Diego Beltrán Alvarado, San José Fundación de Educación Superior

Licenciado en Biología. Magíster en Docencia. Docente - Referente de investigaciones, Facultad de Ingeniería, San José Fundación de Educación Superior, Bogotá, Colombia.

Ángelo Monroy Ballesteros, San José Fundación de Educación Superior

Licenciado en Educación para la Infancia. Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo. Magíster en Educación. Editor revista institucional, San José Fundación de Educación Superior. Docente Departamento de Investigaciones, San José Fundación de Educación Superior, Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

01-05-2016

Cómo citar

Caro Gómez, C. L., Gil Ángel, G. A., Beltrán Alvarado, D., & Monroy Ballesteros, Ángelo. (2016). Identificación de competencias comunicativas en los procesos de educación superior. Revista De Investigaciones · UCM, 16(27), 90–100. https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.62

Número

Sección

Artículos de investigación