Hacia la transformación en las prácticas educativas
pedagogías que motivan procesos de reconocimiento en la Institución Educativa Quiebralomo de Riosucio (Caldas)
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v22i40.194Palabras clave:
Proyecto Educativo Comunitario, PEC, Educación propia, prácticas pedagógicas, interculturalidad, Territorio, pedagogías emergentes, Transformación educativa, Educación en ColombiaResumen
La educación en Colombia, consagrada como un derecho fundamental en la Constitución Política de 1991, se reconoce como piedra angular del progreso de la sociedad, impulsando la transformación de sus habitantes y abordando las problemáticas de la comunidad. Por tal motivo, para cumplir con los parámetros del Macroproyecto Riosucio Ciudad Educativa: de la utopía a la realidad, este trabajo de maestría contribuyó a las instituciones educativas del municipio, abordando las problemáticas educativas y empoderando a los habitantes desde sus características y cualidades culturales. El objetivo fue develar las pedagogías que emergen, motivan, transforman y que guían las prácticas educativas en la Institución Educativa Quiebralomo del Resguardo Indígena Cañamomo - Lomaprieta. Se identificaron cinco categorías clave que sustentan el Proyecto Educativo Comunitario (PEC) y su contribución a la transformación de la educación en el territorio: el Proyecto Educativo Comunitario (PEC), las prácticas pedagógicas y el PEC, la educación propia, la comunidad y convivencia, y el territorio, de las cuales se presenta la interpretación que se realizó en las dos primeras. Para llevar a cabo la investigación, se implementó una metodología cualitativa basada en entrevistas que permitieron explorar las percepciones y realidades estudiantes y docentes de la I. E., nutriendo la educación propia y el territorio como ejes transversales que enriquecen el desarrollo de la Institución Educativa Quiebralomo y contribuyen al progreso del Resguardo. En conclusión, el enfoque de este trabajo de maestría es reconocer y valorar la diversidad cultural, promoviendo una educación inclusiva y de calidad, en sintonía con el entorno propio de la comunidad educativa. La investigación se enfoca en el diálogo y el intercambio de saberes contextualizados para el beneficio de los sujetos que son parte esencial del proceso educativo del municipio.
Citas
Agudelo-Marín, A., Medina Ramírez, Y. V., Patiño Trujillo, S. L., Sánchez Cárdenas, C. A., y Vargas Aguirre, J. F. (2016). Modelo de evaluación continua, progresiva, lúdica y formativa en el área de Tecnología e Informática. Revista de Investigaciones UCM, 16(27), 134-145. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v16i1.65
https://doi.org/10.22383/ri.v16i1.65
Calero García, B. (2016). Proyecto educativo comunitario como una alternativa de supervivencia y resistencia: el caso de la comunidad indígena Nasa de Toribio en Colombia. Educación, Lenguaje y Sociedad, 9(9). http://170.210.120.55/index.php/els/article/view/1516
Castaño Gálvez, A. (2021). La educación propia: Una pedagogía que emerge en la Institución educativa María Fabiola Largo Cano, del resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña de Riosucio, Caldas Colombia. (Tesis de maestría, Universidad de Caldas). Repositorio Digital Universidad de Caldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16870
Castillo Riquelme, V., Rodríguez Garcés, C., & Escalona Burgos, J. (2018). Participación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile. Páginas de Educación, 11(2), 108-129. http://dx.doi.org/10.22235/pe.v11i2.1630
https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1630
Consejo Regional Indígena del Cauca. CRISSAC_UAIIN_CRIC. (2021.). La crianza y la siembra de sabidurías y conocimientos. CRISSAC: más allá de la investigación. Santiago de Cali: CRISSAC_UAIIN_CRIC
Flórez Flórez, M. L., & Monroy Machado, E. (2015) Proyecto educativo comunitario-PEC del pueblo ancestral Ambaló: una experiencia política y pedagógica de resistencia y pervivencia cultural (Tesis de pregrado, Universidad del Valle). Biblioteca Digital Univalle. http://hdl.handle.net/10893/9639
Gil Cardona, E. L. (2021). La Danza y la Chirimía: Narrativas, Sentidos y Lineamientos Curriculares Etnoeducativos para la Comunidad la Iberia de Riosucio- Caldas. (Tesis de maestría, Universidad de Caldas). Repositorio Institucional Universidad de Caldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16732
Gutiérrez, M., Gil, H., Zapata, M., Parra, L. y Cardona, C. (2018). Uso de las herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje universitario. Una propuesta pedagógica pendiente de construir. Centro Editorial UCM. https://www.ucm.edu.co/uso-delasherramientas-digitales-en-la-ensenanza-y-el-aprendizaje-universitario/
Gutierrez-Giraldo, M. M., Grajales Ospina, Y. F., Largo-Taborda, W. A., & Estrada Granados, V. (2023). El ABP como estrategia educativa para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático a través de las TIC: Un aporte desde la proyección social en la escuela de Fútbol y Danzas en la comunidad de San Sebastian (Manizales). In Libro de Autoría colectiva "Innovación Educativa" Vol.1 Núm. 6 (CID-Centro de Investigación y Desarrollo, Vol. 1, pp. 20-38). CID - Centro de Investigación y Desarrollo. https://doi.org/10.37811/cli_w939
https://doi.org/10.37811/cli_w939
Largo García, N. M. (2021). Aspectos de la educación propia y la interculturalidad que se tejen y se fortalecen, en el territorio de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, comunidad el Oro, Resguardo de Indígenas Nuestra Señora Candelaria de la Montaña de Riosucio - Caldas. (Tesis de maestría, Universidad de Caldas). Repositorio Institucional Ucaldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17150
https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.2.5
Largo Taborda, W. A., & Henao-Díaz, D. (2022). Evaluación formativa: impulsando el aprendizaje contextualizado y la mejora de la práctica docente. Revista De Investigaciones · UCM, 22(39). https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.190.
https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.190
Largo-Taborda, W. A., Gutiérrez-Giraldo, M. y Hurtado Vinasco, K. S. (2022a). Los proyectos tecnológicos y el cuidado del medio ambiente: una mirada desde la proyección social. En La investigación científica en diversas ciencias (1.a ed., Vol. 15, pp. 270-289). Editorial EIDEC. https://doi.org/10.34893/o5438-7720-2889-r
Largo-Taborda, W. A., López López, A. J., Flórez Estrada, J. F., López Ramírez, M. X., & Gutiérrez Giraldo., M. M. (2022b). La relación entre la práctica docente en las escuelas normales superiores del departamento de Caldas y los resultados de las pruebas saber 11. En La investigación científica en diversas ciencias. (1.a ed., Vol. 15, pp. 241-269). Editorial EIDEC. https://doi.org/10.34893/o5438-7720-2889-r
Largo-Taborda, W. A., López-Ramírez, M. X., Guzmán Buendía, E. M., &; Posada Hincapié, C. A. (2022c). Colombia y una educación en emergencia: innovación, pandemia y TIC. Actualidades Pedagógicas, 1(78), 3. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.3
https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss78.3
Largo-Taborda, W. A., Zuluaga-Giraldo, J. I., López Ramírez, M. X., &; Grajales Ospina, Y. F. (2022d). Enseñanza de la química mediada por TIC: Un cambio de paradigma en una educación en emergencia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 15(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6527
https://doi.org/10.15332/25005421.6527
Largo Taborda, W. A., Zuluaga Giraldo, J. I., Borda Martínez, A. A., & Olarte Olarte, M. E. (2023). Los proyectos tecnológicos como posibilidad de integración y dinamización curricular. Miradas, 18(2), 210-236. https://doi.org/10.22517/25393812.25443
López-Ramírez, M. X., Largo-Taborda, W. A., & Gutiérrez-Giraldo, M. M. (2022). Caracterización de las prácticas pedagógicas con tic en las licenciaturas en educación de la universidad católica de Manizales. En Innovación Educativa: Reflexiones y desafíos de las prácticas con uso de las TIC (1.a ed., Vol. 1, pp. 40-59). Centro Editorial Universidad Católica de Manizales. https://www.ucm.edu.co/innovacion-educativa-reflexiones-ydesafios-de-las-practicas-con-uso-de-las-tic/
Orozco Duque, M. I., Zuluaga Giraldo, J. I., Montoya Duque, L. S., Largo-Taborda, W. A., & García Posada, J. A. (2022). Acompañamiento pedagógico mediante el clown educador como oportunidad de transformación: seguimiento, clown y educación. Plumilla Educativa, 30(2), 143-192. https://doi.org/10.30554/pe.2.4748.2022
https://doi.org/10.30554/pe.2.4748.2022
Ospina Marín, J. F. (2021). Pedagogías emergentes desde la educación propia, el territorio y la interculturalidad para la institución educativa Marco Fidel Suárez. Macroproyecto: Riosucio ciudad educativa, de la utopía a la realidad. (Tesis de maestría, Universidad de Caldas). Repositorio Institucional Universidad de Caldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16733
Parra-Bernal, L. R., & Agudelo-Marín, A. (2022). Innovación educativa: reflexiones y desafíos de las prácticas con uso de TIC. Editorial Universidad Católica de Manizales.
Rojas Curieux, T. (2019). Una mirada a los procesos en torno a la educación con los pueblos indígenas en Colombia. Voces Y Silencios. Revista Latinoamericana De Educación, 10(1), 9-34. https://doi.org/10.18175/vys10.1.2019.03
https://doi.org/10.18175/vys10.1.2019.03
Rojas Grisales, L. P. (2021). Educación propia escenario de reconocimiento y empoderamiento de la identidad indígena en la institución educativa John F. Kennedy, comunidad de Pueblo Viejo, resguardo de indígenas Nuestra Señora Candelaria de la Montaña Riosucio Caldas. (Tesis de maestría, Universidad de Caldas). Repositorio Institucional Universidad de Caldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16755
Rojas Martínez, A. A. (2005). ¿Qué pasaría si la escuela...? 30 años de construcción de una educación propia. Revista Colombiana de Educación, (48). https://doi.org/10.17227/01203916.7724
https://doi.org/10.17227/01203916.7724
Romero-Medina, A. (2010). Educación por y para indígenas y afrocolombianos: las tecnologías de la etnoeducación. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 167-182. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281023476010.
Taborda Galeano, M. A. (2021). Educación propia: escenario de diversidad cultural desde el diseño del eje curricular "familia, comunidad, sociedad y resolución de conflictos" en el ciclo I (preescolar, primero y segundo) de la institución educativa John F. Kennedy de Riosucio-Caldas. (Tesis de maestría, Universidad de Caldas). Repositorio Institucional Universidad de Caldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16753
Zamora González, J. (2021). Escenarios de identidad cultural en la educación propia en la Institución Educativa María Fabiola Largo Cano, comunidad el Salado resguardo indígena Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña de Riosucio Caldas. (Tesis de maestría, Universidad de Caldas). Repositorio Institucional Universidad de Caldas. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16736
Zuluaga-Giraldo, J. I., & Largo-Taborda, W. A. (2020). Educación propia como rescate de la autonomía y la identidad cultural. Praxis, 16(2), 179-186. https://doi.org/10.21676/23897856.3657
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Investigaciones · UCM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.