Número
Publicado
30-01-2022
Sección
Artículos de investigación
Medición del clima escolar en instituciones educativas públicas en Cali, Colombia
https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.187

Autores/as

Jorlen Ancizar Soriano Marín

El objetivo del presente artículo es realizar una medición del clima escolar, con el fin de brindarles a las instituciones educativas públicas, un panorama concreto, basado en evidencias y con análisis cuantitativo de la situación. A nivel metodológico se recurre a un estudio descriptivo de corte transversal con un enfoque cuantitativo. Las variables abordadas en el presente estudio se agruparon en tres módulos: prueba de clima escolar, bienestar individual de estudiantes y funcionalidad familiar, así como encuesta de factores asociados al clima escolar. El estudio se desarrolló en 51 instituciones, con una población conformada por 38.047 estudiantes matriculados en grados 6 a 11. De acuerdo con los hallazgos, se puede concluir que el clima escolar se ve influenciado por dinámicas internas y externas. La disfuncionalidad de las familias, la falta de apoyo y guía incide en las relaciones del estudiante, factores de riesgos y de amenaza como robos, consumo y tráfico de sustancias psicotrópicas, presencia de armas, pandillas y consumo de alcohol, inciden en las relaciones de los estudiantes, conllevando a generar violencia e inseguridad al interior de las instituciones.

Palabras clave: educación ciudadana, bienestar del estudiante, escuela, clima escolar, Cali, Colombia
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Medición del clima escolar en instituciones educativas públicas en Cali, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.187

Palabras clave:

educación ciudadana, bienestar del estudiante, escuela, clima escolar, Cali, Colombia

Resumen

El objetivo del presente artículo es realizar una medición del clima escolar, con el fin de brindarles a las instituciones educativas públicas, un panorama concreto, basado en evidencias y con análisis cuantitativo de la situación. A nivel metodológico se recurre a un estudio descriptivo de corte transversal con un enfoque cuantitativo. Las variables abordadas en el presente estudio se agruparon en tres módulos: prueba de clima escolar, bienestar individual de estudiantes y funcionalidad familiar, así como encuesta de factores asociados al clima escolar. El estudio se desarrolló en 51 instituciones, con una población conformada por 38.047 estudiantes matriculados en grados 6 a 11. De acuerdo con los hallazgos, se puede concluir que el clima escolar se ve influenciado por dinámicas internas y externas. La disfuncionalidad de las familias, la falta de apoyo y guía incide en las relaciones del estudiante, factores de riesgos y de amenaza como robos, consumo y tráfico de sustancias psicotrópicas, presencia de armas, pandillas y consumo de alcohol, inciden en las relaciones de los estudiantes, conllevando a generar violencia e inseguridad al interior de las instituciones.

Biografía del autor/a

Jorlen Ancizar Soriano Marín, Universidad Católica de Manizales

Colombiano, residente en la Ciudad de Cali Valle, servidor público de la Alcaldia de Cali Valle- Secretaría de Educación desde el año 2020, también docente universitario (Universidad Católica de Manizales) desde 2019, candidato a doctor de la Universidad Arturo Prat de Chile.
Amplia experiencia en el sector educativo en educación formal regular. Interesado en en el mejoramiento de los procesos de gestión escolar.

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Publicado

30-01-2022

Cómo citar

Soriano Marín, J. A. (2022). Medición del clima escolar en instituciones educativas públicas en Cali, Colombia. Revista De Investigaciones · UCM, 22(39). https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.187

Número

Sección

Artículos de investigación