Medición del clima escolar en instituciones educativas públicas en Cali, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.187Palabras clave:
educación ciudadana, bienestar del estudiante, escuela, clima escolar, Cali, ColombiaResumen
El objetivo del presente artículo es realizar una medición del clima escolar, con el fin de brindarles a las instituciones educativas públicas, un panorama concreto, basado en evidencias y con análisis cuantitativo de la situación. A nivel metodológico se recurre a un estudio descriptivo de corte transversal con un enfoque cuantitativo. Las variables abordadas en el presente estudio se agruparon en tres módulos: prueba de clima escolar, bienestar individual de estudiantes y funcionalidad familiar, así como encuesta de factores asociados al clima escolar. El estudio se desarrolló en 51 instituciones, con una población conformada por 38.047 estudiantes matriculados en grados 6 a 11. De acuerdo con los hallazgos, se puede concluir que el clima escolar se ve influenciado por dinámicas internas y externas. La disfuncionalidad de las familias, la falta de apoyo y guía incide en las relaciones del estudiante, factores de riesgos y de amenaza como robos, consumo y tráfico de sustancias psicotrópicas, presencia de armas, pandillas y consumo de alcohol, inciden en las relaciones de los estudiantes, conllevando a generar violencia e inseguridad al interior de las instituciones.
Citas
Arango, C. (2005). Hacia una Psicología de la convivencia. Revista Psicogente, 8(14), 65-79. Recuperado el 10 de agosto de 2019 de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6113939.pdf.
Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 3(7), 23-45. Recuperado el 15 de agosto de 2019 de: https://www.redalyc.org/pdf/709/70930703.pdf.
Arias, W. (2013). Agresión y violencia en la adolescencia: La importancia de la familia. Avances en Psicología, 22(1), 23-34. Recuperado el 10 de agosto de 2019 de: http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/303.
Castilla H., Caycho T., Shimabukuro M., Valdivia A. (2014). Percepción del funcionamiento familiar: Análisis psicométrico de la Escala APGAR-familiar en adolescentes de Lima. Propósitos y Representaciones, 2(1), 49-78. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2014.v2n1.53.
Chirkina, T., & Khaveonson, T. (2018). School Climate: A History of the Concept and Approaches to Defining and Measuring it on PISA Questionnaires. Russian Education & Society, 60(2), 133–160. DOI: https://doi.org/10.1080/10609393.2018.1451189.
Claro, T. J. (2013). Calidad en educación y clima escolar: apuntes generales. Estudios Pedagógicos, 39(1), 347-359. Recuperado el 10 de agosto de 2019 de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v39n1/art20.pdf.
García, S. M. (2009). Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual. Cuadernos de Administración, (42), 43-61.
Giménez, C. (2009). El impulso de la convivencia ciudadana e intercultural en los barrios europeos: marco conceptual y metodológico. Barcelona. Recuperado el 3 de agosto de 2019 de: https://www.diba.cat/c/document_library/get_file?uuid=119bebdf-85f4-4403-97ed-6fb79527a4da&groupId=1295730.
Gorrochotegui Martell, A., Vicente Mendoza, I., & Torres Escobar, G. (2014). Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar. Educ., 17(1), 111-131. Recuperado el 10 de agosto de 2019 de: https://www.redalyc.org/pdf/834/83430693006.pdf.
Gutierrez P. Y., Veloza S. C. (2017) Hacia el fortalecimiento del clima escolar en el ciclo III de la jornada mañana del colegio Atabanzha IED: una propuesta de Gestión directiva. Universidad Libre. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación con Énfasis en Gestión. Bogotá D.C. Recuperado el 10 de agosto de 2019 de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11785/1.%20Hacia%20el%20fortalecimiento%20del%20Clima%20escolar%20en%20el%20Ciclo%20II.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de investigaciones
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.