Número
Publicado
01-09-2015
Sección
Artículos de investigación
Relaciones entre alteridad y dispositivos móviles en las prácticas pedagógicas de estudiantes de media vocacional de la IEST
https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.49

Autores/as

Luis Fernando Gutiérrez Marín Jorge Iván López Ríos Lucena Valencia Gil

Objetivo: hallar relaciones en la realidad del espacio vital del aula y la alteridad, con la presencia masiva de los dispositivos móviles entre los estudiantes de media vocacional de la Institución Educativa Santa Teresita. Metodología: estudio realizado en la línea de la investigación educativa con un abordaje cualitativo desde la mirada etnográfica de Araceli de Tezanos, en la que la diada observación/ descripción se convierte en el eje de conocimiento, que manifiesta las experiencias de la totalidad social, y en nuestro caso, las nuevas formaciones culturales educativas, para lo cual se hace necesaria la aplicación de instrumentos como la observación no estructurada, entrevista a estudiantes y docentes, así como la conformación de grupos focales a partir de los cuales se obtuvieron datos importantes para la investigación. Hallazgos: una realidad inocultable es la presencia de los dispositivos móviles como factores que generan una alteridad en el desarrollo de las relaciones que surgen en las prácticas pedagógicas hoy, esto desde la percepción de quien enseña y un aliado atractivo, divertido y entretenido para los educandos. Conclusiones: es de gran importancia llegar a acuerdos institucionales que permitan la libre expresión y creatividad de los estudiantes, en un ámbito de respeto y cuidado por las normas institucionales; también, se hace necesario para los docentes inmigrantes digitales, crear nuevas estrategias pedagógicas y didácticas que busquen ir a la par con las expectativas y nuevos estilos de aprendizaje que se derivan de la interacción con los dispositivos móviles y las herramientas tecnológicas.

Palabras clave: dispositivo de almacenamiento informático, método de enseñanza, aula
Descargas
Cargando métricas ...

Relaciones entre alteridad y dispositivos móviles en las prácticas pedagógicas de estudiantes de media vocacional de la IEST

Autores/as

  • Luis Fernando Gutiérrez Marín Institución Educativa Santa Teresita
  • Jorge Iván López Ríos Institución Educativa Santa Teresita
  • Lucena Valencia Gil Institución Educativa Santa Teresita

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.49

Palabras clave:

dispositivo de almacenamiento informático, método de enseñanza, aula

Resumen

Objetivo: hallar relaciones en la realidad del espacio vital del aula y la alteridad, con la presencia masiva de los dispositivos móviles entre los estudiantes de media vocacional de la Institución Educativa Santa Teresita. Metodología: estudio realizado en la línea de la investigación educativa con un abordaje cualitativo desde la mirada etnográfica de Araceli de Tezanos, en la que la diada observación/ descripción se convierte en el eje de conocimiento, que manifiesta las experiencias de la totalidad social, y en nuestro caso, las nuevas formaciones culturales educativas, para lo cual se hace necesaria la aplicación de instrumentos como la observación no estructurada, entrevista a estudiantes y docentes, así como la conformación de grupos focales a partir de los cuales se obtuvieron datos importantes para la investigación. Hallazgos: una realidad inocultable es la presencia de los dispositivos móviles como factores que generan una alteridad en el desarrollo de las relaciones que surgen en las prácticas pedagógicas hoy, esto desde la percepción de quien enseña y un aliado atractivo, divertido y entretenido para los educandos. Conclusiones: es de gran importancia llegar a acuerdos institucionales que permitan la libre expresión y creatividad de los estudiantes, en un ámbito de respeto y cuidado por las normas institucionales; también, se hace necesario para los docentes inmigrantes digitales, crear nuevas estrategias pedagógicas y didácticas que busquen ir a la par con las expectativas y nuevos estilos de aprendizaje que se derivan de la interacción con los dispositivos móviles y las herramientas tecnológicas.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Gutiérrez Marín, Institución Educativa Santa Teresita

Licenciado en Pedagogía Reeducativa, FUNLAM. Magíster en Educación, Universidad Católica de Manizales. Docente Institución Educativa Santa Teresita.

Jorge Iván López Ríos, Institución Educativa Santa Teresita

Ingeniero de Sistemas. Magíster en Educación, Universidad Católica de Manizales. Docente Institución Educativa Santa Teresita, Chinchiná.

Lucena Valencia Gil, Institución Educativa Santa Teresita

Licenciada en Español y Literatura, Universidad del Quindío. Magistra en Educación, Universidad Católica de Manizales. Docente Institución Educativa Santa Teresita.

Descargas

Publicado

01-09-2015

Cómo citar

Gutiérrez Marín, L. F., López Ríos, J. I., & Valencia Gil, L. (2015). Relaciones entre alteridad y dispositivos móviles en las prácticas pedagógicas de estudiantes de media vocacional de la IEST. Revista De Investigaciones · UCM, 15(26), 118–133. https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.49

Número

Sección

Artículos de investigación