Número
Publicado
01-09-2015
Sección
Artículos de reflexión
Acciones y reflexiones entorno a una didáctica con y desde la motricidad en las aulas universitarias
https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.53

Autores/as

José Enver Ayala Zuluaga Alejandra Franco Jiménez

El presente texto se desprende de las consideraciones desarrolladas en los estudios “Sentidos que le otorgan los maestros a la motricidad como un saber para la enseñanza” (tesis doctoral, Rudecolombia) y “Motricidad: una tensión entre lo oculto y lo evidente en la enseñanza” (tesis de maestría, Universidad de Caldas). Se refiere en este a la discusión sobre la relación de la enseñanza y la motricidad en las aulas Universitarias. Si bien los desarrollos epistemológicos, teóricos, metodológicos y algunos procedimentales han tenido ciertos avances en cuanto al tema de la motricidad, es necesario reconocer que en el campo educativo y otras áreas del conocimiento, están reclamando utilidad en el plano experiencial de sus procesos, en tal sentido, este artículo expresa algunas consideraciones sobre “eso” de la motricidad en el aula universitaria; para lo anterior, se vale de la relación entre motricidad y didáctica, posteriormente se diferencia con algunos procesos educativos y finaliza con “vivenciar-explicar” esta propuesta. Allí se deja abierto un escenario para la discusión y el aporte. 

 
Palabras clave: motricidad, enseñanza, formación
Descargas
Cargando métricas ...

Acciones y reflexiones entorno a una didáctica con y desde la motricidad en las aulas universitarias

Autores/as

  • José Enver Ayala Zuluaga Universidad del Quindío
  • Alejandra Franco Jiménez Universidad de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.53

Palabras clave:

motricidad, enseñanza, formación

Resumen

El presente texto se desprende de las consideraciones desarrolladas en los estudios “Sentidos que le otorgan los maestros a la motricidad como un saber para la enseñanza” (tesis doctoral, Rudecolombia) y “Motricidad: una tensión entre lo oculto y lo evidente en la enseñanza” (tesis de maestría, Universidad de Caldas). Se refiere en este a la discusión sobre la relación de la enseñanza y la motricidad en las aulas Universitarias. Si bien los desarrollos epistemológicos, teóricos, metodológicos y algunos procedimentales han tenido ciertos avances en cuanto al tema de la motricidad, es necesario reconocer que en el campo educativo y otras áreas del conocimiento, están reclamando utilidad en el plano experiencial de sus procesos, en tal sentido, este artículo expresa algunas consideraciones sobre “eso” de la motricidad en el aula universitaria; para lo anterior, se vale de la relación entre motricidad y didáctica, posteriormente se diferencia con algunos procesos educativos y finaliza con “vivenciar-explicar” esta propuesta. Allí se deja abierto un escenario para la discusión y el aporte. 

 

Biografía del autor/a

José Enver Ayala Zuluaga, Universidad del Quindío

Post-Ph.D. en Educación e investigación cualitativa en motricidad humana. Docente Universidad del Quindío.

Alejandra Franco Jiménez, Universidad de Caldas

Magíster en educación, Universidad de Caldas. Doctorante en Ciencias da Motricidade en la Universidade Estadual Paulista, UNESP, Campus Rio Claro, São Paulo, Brasil.

Descargas

Publicado

01-09-2015

Cómo citar

Ayala Zuluaga, J. E., & Franco Jiménez, A. (2015). Acciones y reflexiones entorno a una didáctica con y desde la motricidad en las aulas universitarias. Revista De Investigaciones · UCM, 15(26), 168–179. https://doi.org/10.22383/ri.v15i2.53

Número

Sección

Artículos de reflexión