Número
Publicado
30-09-2017
Sección
Artículos de investigación
EL OTRO COMO POSIBILIDAD. UN IMAGINARIO DE ESPERANZA EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS
https://doi.org/10.22383/ri.v17i30.96

Autores/as

Napoleón Murcia Peña Diego Armando Jaramillo Ocampo

Objetivo: comprender la dinámica de los imaginarios sociales de maestros en formación sobre la educabilidad. Metodología: se tomó como referencia la teoría de los imaginarios sociales y sus aplicaciones en la Educación. El enfoque y diseño se desarrolló desde la complementariedad, apoyándose en los análisis del discurso desde sus funciones principales y sus relaciones con las dimensiones del imaginario social (referencial: imaginario social instituido; expresiva y pragmática: imaginario social radical/instituyente). El análisis se realizó desde la lógica de las coordenadas sociales. Hallazgos: el estudio muestra que, pese a que la dinámica de los imaginarios sociales que configuran los maestros en formación se define desde lo acordado y validado socialmente anclado en las formas de control, emerge un imaginario radical esperanzador que busca romper con estas tradiciones hacia el reconocimiento del otro como posibilidad. Conclusión: es necesario que las instituciones y los programas permitan el desplazamiento de estos imaginarios totalmente creativos y re-signifiquen los ya institucionalizados.

Palabras clave: imaginario social, reconocimiento, recreo, educabilidad, formación
Descargas
Cargando métricas ...

EL OTRO COMO POSIBILIDAD. UN IMAGINARIO DE ESPERANZA EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS

Autores/as

  • Napoleón Murcia Peña Universidad de Caldas
  • Diego Armando Jaramillo Ocampo Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v17i30.96

Palabras clave:

imaginario social, reconocimiento, recreo, educabilidad, formación

Resumen

Objetivo: comprender la dinámica de los imaginarios sociales de maestros en formación sobre la educabilidad. Metodología: se tomó como referencia la teoría de los imaginarios sociales y sus aplicaciones en la Educación. El enfoque y diseño se desarrolló desde la complementariedad, apoyándose en los análisis del discurso desde sus funciones principales y sus relaciones con las dimensiones del imaginario social (referencial: imaginario social instituido; expresiva y pragmática: imaginario social radical/instituyente). El análisis se realizó desde la lógica de las coordenadas sociales. Hallazgos: el estudio muestra que, pese a que la dinámica de los imaginarios sociales que configuran los maestros en formación se define desde lo acordado y validado socialmente anclado en las formas de control, emerge un imaginario radical esperanzador que busca romper con estas tradiciones hacia el reconocimiento del otro como posibilidad. Conclusión: es necesario que las instituciones y los programas permitan el desplazamiento de estos imaginarios totalmente creativos y re-signifiquen los ya institucionalizados.

Biografía del autor/a

Napoleón Murcia Peña, Universidad de Caldas

Ph.D. en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, CINDE-Universidad de Manizales; Pos doctor en Narrativa y Ciencia, Universidad Santo Tomás-Universidad de Córdoba. Líder Grupo Mundos Simbólicos: Estudios en Motricidad y Educación; Líder de la Línea Educación y Vida Cotidiana, Doctorado en Educación, Maestría en Educación, Universidad Javeriana, Universidad de Caldas. Profesor Titular Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Diego Armando Jaramillo Ocampo, Universidad Católica de Manizales

Magíster en Educación, Universidad de Caldas. Joven Investigador Colciencias – Universidad de Caldas 2010. Integrante grupos de investigación EFE (Educación y Formación de Educadores), Universidad Católica de Manizales y Mundos Simbólicos: Estudios en Educación y Vida Cotidiana, Universidad de Caldas.

Descargas

Publicado

30-09-2017

Cómo citar

Murcia Peña, N., & Jaramillo Ocampo, D. A. (2017). EL OTRO COMO POSIBILIDAD. UN IMAGINARIO DE ESPERANZA EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS. Revista De Investigaciones · UCM, 17(30), 27–41. https://doi.org/10.22383/ri.v17i30.96

Número

Sección

Artículos de investigación