Número
Publicado
01-05-2014
Sección
Artículos de investigación
Imaginarios sociales de educabilidad: el caso de una maestría en educación de la Universidad Católica de Manizales
https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.11

Autores/as

Elsa Victoria Mazenett Gonzáles

Objetivo: presentar el ejercicio investigativo sobre la comprensión de los imaginarios sociales que configuran los maestros en formación de la maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales. Metodología: se acudió al enfoque de complementariedad sugerido por Murcia y Jaramillo (2008); al análisis del discurso desde las dimensiones referencial, expresiva y pragmática; así como a los imaginarios sociales como teoría de apoyo. El diseño comprendió tres momentos: la búsqueda de categorías foco; la elaboración del esquema de inteligibilidad inicial y, por último, el trabajo de campo en profundidad y la compresión mediada por la triangulación de la información. Conclusiones: se reconoció la emergencia de nuevas posibilidades transformadoras y de otras que aún están ancladas en la tradición.

Palabras clave: educabilidad, imaginarios sociales, formación de maestros, educación superior, coordenadas, categorías
Descargas
Cargando métricas ...

Imaginarios sociales de educabilidad: el caso de una maestría en educación de la Universidad Católica de Manizales

Autores/as

  • Elsa Victoria Mazenett Gonzáles Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.11

Palabras clave:

educabilidad, imaginarios sociales, formación de maestros, educación superior, coordenadas, categorías

Resumen

Objetivo: presentar el ejercicio investigativo sobre la comprensión de los imaginarios sociales que configuran los maestros en formación de la maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales. Metodología: se acudió al enfoque de complementariedad sugerido por Murcia y Jaramillo (2008); al análisis del discurso desde las dimensiones referencial, expresiva y pragmática; así como a los imaginarios sociales como teoría de apoyo. El diseño comprendió tres momentos: la búsqueda de categorías foco; la elaboración del esquema de inteligibilidad inicial y, por último, el trabajo de campo en profundidad y la compresión mediada por la triangulación de la información. Conclusiones: se reconoció la emergencia de nuevas posibilidades transformadoras y de otras que aún están ancladas en la tradición.

Biografía del autor/a

Elsa Victoria Mazenett Gonzáles, Universidad Católica de Manizales

Licenciada en Biología y Química - Universidad de Caldas. Magistra en Educación - Universidad Católica de Manizales. Directora Programa de Licenciatura Facultad de Educación - UCM.

Descargas

Publicado

01-05-2014

Cómo citar

Mazenett Gonzáles, E. V. (2014). Imaginarios sociales de educabilidad: el caso de una maestría en educación de la Universidad Católica de Manizales. Revista De Investigaciones · UCM, 14(23), 110–126. https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.11

Número

Sección

Artículos de investigación