Imaginarios sociales de educabilidad: el caso de una maestría en educación de la Universidad Católica de Manizales
DOI:
https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.11Palabras clave:
educabilidad, imaginarios sociales, formación de maestros, educación superior, coordenadas, categoríasResumen
Objetivo: presentar el ejercicio investigativo sobre la comprensión de los imaginarios sociales que configuran los maestros en formación de la maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales. Metodología: se acudió al enfoque de complementariedad sugerido por Murcia y Jaramillo (2008); al análisis del discurso desde las dimensiones referencial, expresiva y pragmática; así como a los imaginarios sociales como teoría de apoyo. El diseño comprendió tres momentos: la búsqueda de categorías foco; la elaboración del esquema de inteligibilidad inicial y, por último, el trabajo de campo en profundidad y la compresión mediada por la triangulación de la información. Conclusiones: se reconoció la emergencia de nuevas posibilidades transformadoras y de otras que aún están ancladas en la tradición.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribución – no comercial: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.