Número
Publicado
30-01-2022
Sección
Artículos de reflexión
Reflexión teórica sobre imaginarios sociales, educación ambiental y relaciones de alteridad
https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.189

Autores/as

Nataly Vanessa Murcia Murcia Ricardo Andrés Castro Cáceres

Este artículo de reflexión teórica tiene como propósito presentar un análisis sobre diferentes tensiones conceptuales que surgieron de la tesis doctoral Imaginarios sociales sobre problemática ambiental en la Universidad de la Amazonia Florencia Caquetá; en busca de nuevos senderos para una educación ambiental formativa (Murcia, 2021a). A partir de esto, el presente documento aborda, principalmente, los imaginarios sociales y la educación ambiental a través de la alteridad; ejercicio que se desarrolló en el marco del proceso investigativo antes mencionado, por medio de un análisis documental que permitió configurar un marco de posibilidades teóricas desde las cuales se desprende la actual reflexión.
En esta medida, el análisis se enfocó en las categorías conceptuales relacionadas con los imaginarios sociales, la educación ambiental y la ética de la alteridad. Finalmente, las categorías que se resaltan en este desarrollo muestran que, teóricamente, la educación ambiental se vincula con las prácticas sociales que las personas tienen con lo otro y con el otro, las cuales se encuentran mediadas por sus imaginarios sociales.

Palabras clave: Imaginarios sociales, educación ambiental, problemática ambiental, ética, alteridad

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Reflexión teórica sobre imaginarios sociales, educación ambiental y relaciones de alteridad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.189

Palabras clave:

Imaginarios sociales, educación ambiental, problemática ambiental, ética, alteridad

Resumen

Este artículo de reflexión teórica tiene como propósito presentar un análisis sobre diferentes tensiones conceptuales que surgieron de la tesis doctoral Imaginarios sociales sobre problemática ambiental en la Universidad de la Amazonia Florencia Caquetá; en busca de nuevos senderos para una educación ambiental formativa (Murcia, 2021a). A partir de esto, el presente documento aborda, principalmente, los imaginarios sociales y la educación ambiental a través de la alteridad; ejercicio que se desarrolló en el marco del proceso investigativo antes mencionado, por medio de un análisis documental que permitió configurar un marco de posibilidades teóricas desde las cuales se desprende la actual reflexión.
En esta medida, el análisis se enfocó en las categorías conceptuales relacionadas con los imaginarios sociales, la educación ambiental y la ética de la alteridad. Finalmente, las categorías que se resaltan en este desarrollo muestran que, teóricamente, la educación ambiental se vincula con las prácticas sociales que las personas tienen con lo otro y con el otro, las cuales se encuentran mediadas por sus imaginarios sociales.

Biografía del autor/a

Nataly Vanessa Murcia Murcia, Universidad de la Amazonia

Doctora en Educación y Cultura ambiental, Magister en Educación con profundización en docencia e investigación universitaria, Licenciada en Ciencias Naturales y Educación ambiental, Docente en la Universidad de la Amazonia, Facultad de Ciencias de la Educación, Florencia Caquetá, Colombia.

Ricardo Andrés Castro Cáceres, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctor en Educación, Magíster en Educación, Profesor Especialista en Trastornos de la Comunicación, Psicólogo, Profesor de Educación General Básica, Profesor de Educación Diferencial, mención Deficiencia Mental. Académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Departamento Fundamentos de la Pedagogía, Facultad de Educación, Concepción, Chile.

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30-01-2022

Cómo citar

Murcia Murcia, N. V., & Castro Cáceres, R. A. (2022). Reflexión teórica sobre imaginarios sociales, educación ambiental y relaciones de alteridad. Revista De Investigaciones · UCM, 22(39). https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.189

Número

Sección

Artículos de reflexión